Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo

  The objective of this research was to design and validate a didactic model for learning differential equations with emphasis on qualitative methods and based on the quasi-empirical conception of mathematics. A qualitative methodology was used, five engineering students from Antonio Nariño...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6602
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13559
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13559
Palabra clave:
español
Aprendizaje, modelo, ecuaciones, resolución de problemas.
Rights
License
Derechos de autor 2020 Edinson Caicedo, Gerardo Antonio Chacón
id REPOUPTC2_e09e88f3737e66c57000b005fde613a3
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13559
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2020-05-182024-07-05T19:04:43Z2024-07-05T19:04:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/985610.19053/22160159.v11.n26.2020.9856https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13559  The objective of this research was to design and validate a didactic model for learning differential equations with emphasis on qualitative methods and based on the quasi-empirical conception of mathematics. A qualitative methodology was used, five engineering students from Antonio Nariño University belonging to a course of differential equations participated. Class plans were used as instruments. The results obtained show that students feel motivated and interested, it was observed that the methodology applied based on problem solving, using conjectures from the construction of the model to reach the final solution and the use of technology to study qualitative methods and numerical favors the understanding of the course contents. The didactic model offers a route and resources that promote mathematical activity in the courses of differential equations and that can be replicated in other courses.    Este proyecto investigativo diseñó y validó un modelo didáctico para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales, con énfasis en los métodos cualitativos y basados en la concepción cuasi empírica de las matemáticas. Se utilizó una metodología cualitativa, participaron cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad Antonio Nariño pertenecientes a un curso de ecuaciones diferenciales. Se utilizaron como instrumentos planes de clase. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes se sienten motivados e interesados, se observó que la metodología aplicada, basada en la resolución de problemas, empleando conjeturas desde la construcción del modelo hasta llegar a la solución final y el uso de la tecnología para estudiar los métodos cualitativos y numéricos favorece la comprensión de los contenidos del curso. El modelo didáctico ofrece una ruta y recursos que promueven la actividad matemática en los cursos de ecuaciones diferenciales y que puede ser replicado en otros cursos.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/9294https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/9296https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/9297https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/10361Derechos de autor 2020 Edinson Caicedo, Gerardo Antonio Chacónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf103http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemática; e9856Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemática; e9856Praxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemática; e9856Praxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemática; e9856Praxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática; e98562462-86032216-0159españolAprendizaje, modelo, ecuaciones, resolución de problemas.Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6602http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a186http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Caicedo, EdinsonChacón, Gerardo Antonio001/13559oai:repositorio.uptc.edu.co:001/135592025-07-18 11:43:54.839metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo
title Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo
spellingShingle Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo
español
Aprendizaje, modelo, ecuaciones, resolución de problemas.
title_short Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo
title_full Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo
title_fullStr Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo
title_full_unstemmed Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo
title_sort Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo
dc.subject.en-US.fl_str_mv español
topic español
Aprendizaje, modelo, ecuaciones, resolución de problemas.
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Aprendizaje, modelo, ecuaciones, resolución de problemas.
description   The objective of this research was to design and validate a didactic model for learning differential equations with emphasis on qualitative methods and based on the quasi-empirical conception of mathematics. A qualitative methodology was used, five engineering students from Antonio Nariño University belonging to a course of differential equations participated. Class plans were used as instruments. The results obtained show that students feel motivated and interested, it was observed that the methodology applied based on problem solving, using conjectures from the construction of the model to reach the final solution and the use of technology to study qualitative methods and numerical favors the understanding of the course contents. The didactic model offers a route and resources that promote mathematical activity in the courses of differential equations and that can be replicated in other courses.    
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6602
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a186
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6602
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856
10.19053/22160159.v11.n26.2020.9856
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13559
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13559
identifier_str_mv 10.19053/22160159.v11.n26.2020.9856
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/9294
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/9296
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/9297
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/10361
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Edinson Caicedo, Gerardo Antonio Chacón
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf103
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Edinson Caicedo, Gerardo Antonio Chacón
http://purl.org/coar/access_right/c_abf103
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemática; e9856
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemática; e9856
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemática; e9856
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemática; e9856
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática; e9856
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633820562751488