Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo
The objective of this research was to design and validate a didactic model for learning differential equations with emphasis on qualitative methods and based on the quasi-empirical conception of mathematics. A qualitative methodology was used, five engineering students from Antonio Nariño...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6602
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13559
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13559
- Palabra clave:
- español
Aprendizaje, modelo, ecuaciones, resolución de problemas.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2020 Edinson Caicedo, Gerardo Antonio Chacón
id |
REPOUPTC2_e09e88f3737e66c57000b005fde613a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13559 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2020-05-182024-07-05T19:04:43Z2024-07-05T19:04:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/985610.19053/22160159.v11.n26.2020.9856https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13559 The objective of this research was to design and validate a didactic model for learning differential equations with emphasis on qualitative methods and based on the quasi-empirical conception of mathematics. A qualitative methodology was used, five engineering students from Antonio Nariño University belonging to a course of differential equations participated. Class plans were used as instruments. The results obtained show that students feel motivated and interested, it was observed that the methodology applied based on problem solving, using conjectures from the construction of the model to reach the final solution and the use of technology to study qualitative methods and numerical favors the understanding of the course contents. The didactic model offers a route and resources that promote mathematical activity in the courses of differential equations and that can be replicated in other courses. Este proyecto investigativo diseñó y validó un modelo didáctico para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales, con énfasis en los métodos cualitativos y basados en la concepción cuasi empírica de las matemáticas. Se utilizó una metodología cualitativa, participaron cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad Antonio Nariño pertenecientes a un curso de ecuaciones diferenciales. Se utilizaron como instrumentos planes de clase. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes se sienten motivados e interesados, se observó que la metodología aplicada, basada en la resolución de problemas, empleando conjeturas desde la construcción del modelo hasta llegar a la solución final y el uso de la tecnología para estudiar los métodos cualitativos y numéricos favorece la comprensión de los contenidos del curso. El modelo didáctico ofrece una ruta y recursos que promueven la actividad matemática en los cursos de ecuaciones diferenciales y que puede ser replicado en otros cursos.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/9294https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/9296https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/9297https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/10361Derechos de autor 2020 Edinson Caicedo, Gerardo Antonio Chacónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf103http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemática; e9856Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemática; e9856Praxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemática; e9856Praxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemática; e9856Praxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática; e98562462-86032216-0159españolAprendizaje, modelo, ecuaciones, resolución de problemas.Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6602http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a186http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Caicedo, EdinsonChacón, Gerardo Antonio001/13559oai:repositorio.uptc.edu.co:001/135592025-07-18 11:43:54.839metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo |
title |
Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo |
spellingShingle |
Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo español Aprendizaje, modelo, ecuaciones, resolución de problemas. |
title_short |
Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo |
title_full |
Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo |
title_fullStr |
Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo |
title_sort |
Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
español |
topic |
español Aprendizaje, modelo, ecuaciones, resolución de problemas. |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Aprendizaje, modelo, ecuaciones, resolución de problemas. |
description |
The objective of this research was to design and validate a didactic model for learning differential equations with emphasis on qualitative methods and based on the quasi-empirical conception of mathematics. A qualitative methodology was used, five engineering students from Antonio Nariño University belonging to a course of differential equations participated. Class plans were used as instruments. The results obtained show that students feel motivated and interested, it was observed that the methodology applied based on problem solving, using conjectures from the construction of the model to reach the final solution and the use of technology to study qualitative methods and numerical favors the understanding of the course contents. The didactic model offers a route and resources that promote mathematical activity in the courses of differential equations and that can be replicated in other courses. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:43Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6602 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a186 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6602 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856 10.19053/22160159.v11.n26.2020.9856 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13559 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13559 |
identifier_str_mv |
10.19053/22160159.v11.n26.2020.9856 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/9294 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/9296 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/9297 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9856/10361 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Edinson Caicedo, Gerardo Antonio Chacón |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf103 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Edinson Caicedo, Gerardo Antonio Chacón http://purl.org/coar/access_right/c_abf103 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip application/xml |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemática; e9856 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemática; e9856 |
dc.source.fr-FR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemática; e9856 |
dc.source.it-IT.fl_str_mv |
Praxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemática; e9856 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática; e9856 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2462-8603 2216-0159 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633820562751488 |