El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
En este artículo se presenta un análisis del estado inicial de la cuestión en relación con el concepto de interculturalidad —concepto clave en educación— en la formación de futuros maestros de idiomas, en cuatro países: España, México, Chile y Colombia. Primero se dan a conocer los elementos concept...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16059
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16059
- Palabra clave:
- interculturalidad
formación de futuros docentes
idiomas
investigación
interculturality
pre-service teachers’ training
foreign languages
research
- Rights
- License
- Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNAL
id |
REPOUPTC2_d919e0865397ce21cd7a437965e3542b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16059 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-02-032024-07-08T14:32:31Z2024-07-08T14:32:31Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/890310.19053/2011835X.8903https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16059En este artículo se presenta un análisis del estado inicial de la cuestión en relación con el concepto de interculturalidad —concepto clave en educación— en la formación de futuros maestros de idiomas, en cuatro países: España, México, Chile y Colombia. Primero se dan a conocer los elementos conceptuales básicos de interculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural y formación de futuros docentes de idiomas. Luego se revisan las fuentes documentales y se dilucidan las tendencias que ven la interculturalidad como proceso pedagógico que debe responder a exigencias globales y no como construcción social y situada, como lo étnico (estado) y no como la diversidad cultural (proceso). Finalmente se presenta una reflexión sobre las futuras áreas de investigación en interculturalidad y la formación de docentes de idiomas.This article presents an initial analysis of the state of the art in relation to the concept of interculturality, a key concept in education, in the training of preservice foreign language teachers. This analysis was done in four countries: Spain, México, Chile and Colombia. First, some basic theoretical elements are presented: interculturality, multiculturality, intercultural education and training of preservice foreign language teachers. Then, after reviewing the documents, tendencies in relation to the concept of interculturality were found. These tendencies see interculturality as a pedagogical process related to global demands and not as a local and social construction. Besides that, interculturality is perceived as ethnicity (state) and not as cultural diversity (process). Finally, we reflect on the future areas of research related to interculturality and training of foreign language teachers.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903/7358Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNALhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enletawa Journal; Vol. 11 No. 1 (2018): Enletawa Journal; 57-68Enletawa Journal; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Enletawa Journal January - June 2018; 57-682463-19652011-835Xinterculturalidadformación de futuros docentesidiomasinvestigacióninterculturalitypre-service teachers’ trainingforeign languagesresearchEl concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestiónThe Concept of Interculturality in the Pre-Service Training of the Language Teachers: Towards an Initial State of the Artinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ramos Holguín, BerthaAguirre Morales, JahirTorres Cepeda, Nancy María001/16059oai:repositorio.uptc.edu.co:001/160592025-07-18 11:15:27.112metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.en-US.fl_str_mv |
El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
The Concept of Interculturality in the Pre-Service Training of the Language Teachers: Towards an Initial State of the Art |
title |
El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión |
spellingShingle |
El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión interculturalidad formación de futuros docentes idiomas investigación interculturality pre-service teachers’ training foreign languages research |
title_short |
El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión |
title_full |
El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión |
title_fullStr |
El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión |
title_full_unstemmed |
El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión |
title_sort |
El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
interculturalidad formación de futuros docentes idiomas investigación |
topic |
interculturalidad formación de futuros docentes idiomas investigación interculturality pre-service teachers’ training foreign languages research |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
interculturality pre-service teachers’ training foreign languages research |
description |
En este artículo se presenta un análisis del estado inicial de la cuestión en relación con el concepto de interculturalidad —concepto clave en educación— en la formación de futuros maestros de idiomas, en cuatro países: España, México, Chile y Colombia. Primero se dan a conocer los elementos conceptuales básicos de interculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural y formación de futuros docentes de idiomas. Luego se revisan las fuentes documentales y se dilucidan las tendencias que ven la interculturalidad como proceso pedagógico que debe responder a exigencias globales y no como construcción social y situada, como lo étnico (estado) y no como la diversidad cultural (proceso). Finalmente se presenta una reflexión sobre las futuras áreas de investigación en interculturalidad y la formación de docentes de idiomas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:32:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:32:31Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903 10.19053/2011835X.8903 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16059 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16059 |
identifier_str_mv |
10.19053/2011835X.8903 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903/7358 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNAL https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNAL https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Enletawa Journal; Vol. 11 No. 1 (2018): Enletawa Journal; 57-68 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Enletawa Journal; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Enletawa Journal January - June 2018; 57-68 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2463-1965 2011-835X |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633849880936448 |