El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión

En este artículo se presenta un análisis del estado inicial de la cuestión en relación con el concepto de interculturalidad —concepto clave en educación— en la formación de futuros maestros de idiomas, en cuatro países: España, México, Chile y Colombia. Primero se dan a conocer los elementos concept...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16059
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16059
Palabra clave:
interculturalidad
formación de futuros docentes
idiomas
investigación
interculturality
pre-service teachers’ training
foreign languages
research
Rights
License
Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNAL
id REPOUPTC2_d919e0865397ce21cd7a437965e3542b
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16059
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-02-032024-07-08T14:32:31Z2024-07-08T14:32:31Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/890310.19053/2011835X.8903https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16059En este artículo se presenta un análisis del estado inicial de la cuestión en relación con el concepto de interculturalidad —concepto clave en educación— en la formación de futuros maestros de idiomas, en cuatro países: España, México, Chile y Colombia. Primero se dan a conocer los elementos conceptuales básicos de interculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural y formación de futuros docentes de idiomas. Luego se revisan las fuentes documentales y se dilucidan las tendencias que ven la interculturalidad como proceso pedagógico que debe responder a exigencias globales y no como construcción social y situada, como lo étnico (estado) y no como la diversidad cultural (proceso). Finalmente se presenta una reflexión sobre las futuras áreas de investigación en interculturalidad y la formación de docentes de idiomas.This article presents an initial analysis of the state of the art in relation to the concept of interculturality, a key concept in education, in the training of preservice foreign language teachers. This analysis was done in four countries: Spain, México, Chile and Colombia. First, some basic theoretical elements are presented: interculturality, multiculturality, intercultural education and training of preservice foreign language teachers. Then, after reviewing the documents, tendencies in relation to the concept of interculturality were found. These tendencies see interculturality as a pedagogical process related to global demands and not as a local and social construction. Besides that, interculturality is perceived as ethnicity (state) and not as cultural diversity (process). Finally, we reflect on the future areas of research related to interculturality and training of foreign language teachers.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903/7358Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNALhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enletawa Journal; Vol. 11 No. 1 (2018): Enletawa Journal; 57-68Enletawa Journal; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Enletawa Journal January - June 2018; 57-682463-19652011-835Xinterculturalidadformación de futuros docentesidiomasinvestigacióninterculturalitypre-service teachers’ trainingforeign languagesresearchEl concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestiónThe Concept of Interculturality in the Pre-Service Training of the Language Teachers: Towards an Initial State of the Artinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ramos Holguín, BerthaAguirre Morales, JahirTorres Cepeda, Nancy María001/16059oai:repositorio.uptc.edu.co:001/160592025-07-18 11:15:27.112metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
dc.title.es-ES.fl_str_mv The Concept of Interculturality in the Pre-Service Training of the Language Teachers: Towards an Initial State of the Art
title El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
spellingShingle El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
interculturalidad
formación de futuros docentes
idiomas
investigación
interculturality
pre-service teachers’ training
foreign languages
research
title_short El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
title_full El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
title_fullStr El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
title_full_unstemmed El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
title_sort El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
dc.subject.en-US.fl_str_mv interculturalidad
formación de futuros docentes
idiomas
investigación
topic interculturalidad
formación de futuros docentes
idiomas
investigación
interculturality
pre-service teachers’ training
foreign languages
research
dc.subject.es-ES.fl_str_mv interculturality
pre-service teachers’ training
foreign languages
research
description En este artículo se presenta un análisis del estado inicial de la cuestión en relación con el concepto de interculturalidad —concepto clave en educación— en la formación de futuros maestros de idiomas, en cuatro países: España, México, Chile y Colombia. Primero se dan a conocer los elementos conceptuales básicos de interculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural y formación de futuros docentes de idiomas. Luego se revisan las fuentes documentales y se dilucidan las tendencias que ven la interculturalidad como proceso pedagógico que debe responder a exigencias globales y no como construcción social y situada, como lo étnico (estado) y no como la diversidad cultural (proceso). Finalmente se presenta una reflexión sobre las futuras áreas de investigación en interculturalidad y la formación de docentes de idiomas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:32:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:32:31Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903
10.19053/2011835X.8903
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16059
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16059
identifier_str_mv 10.19053/2011835X.8903
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903/7358
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Enletawa Journal; Vol. 11 No. 1 (2018): Enletawa Journal; 57-68
dc.source.es-ES.fl_str_mv Enletawa Journal; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Enletawa Journal January - June 2018; 57-68
dc.source.none.fl_str_mv 2463-1965
2011-835X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633849880936448