Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta.
This article presents the results of Philosophy for / with Children (Fp / cN) as a study of educational innovation in the development of scientific thinking in rural educational institutions in the department of Boyacá, project. The proposal begins with a theoretical construction of the learning env...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11561
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11561
- Palabra clave:
- learning environments
didactics
philosophy teaching
ambientes de aprendizaje
didáctica
enseñanza de la filosofía
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_c74ee570f96a3ddd0a43bff6bb0f87d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11561 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2020-08-162024-07-05T18:24:34Z2024-07-05T18:24:34Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1140410.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11404https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11561This article presents the results of Philosophy for / with Children (Fp / cN) as a study of educational innovation in the development of scientific thinking in rural educational institutions in the department of Boyacá, project. The proposal begins with a theoretical construction of the learning environment and a configuration of it from the perspective of the program Philosophy for Children (FpN) of the author Mathew Lipman, and the diverse adaptations to the Philosophy with Children (FcN), likewise, with the aim of designing and developing a learning environment created in the key of an inquiry community, the study took into account different documented experiences that allowed the application and evaluation as a case study of a proposal developed in the area of Ethics and Human Values with sixth grade students from an educational institution in the city of Tunja. The text concludes make evident the contributions and relevance of the community of inquiry as a learning environment, hence, proposed as a possibility of curricular transformation of educational institutionsEste artículo presenta los resultados de investigación relacionados al proyecto Filosofía para/con Niños (Fp/cN) como un estudio de innovación educativa en el desarrollo del pensamiento científico en instituciones educativas rurales del departamento de Boyacá. La propuesta parte de una construcción teórica del ambiente de aprendizaje y la configuración de éste desde la perspectiva del programa Filosofía para Niños (FpN) de Mathew Lipman, y las apropiaciones referentes a Filosofía con Niños (FcN). Así mismo, con el objetivo de diseñar y desarrollar un ambiente de aprendizaje creado en clave de comunidad de indagación, el estudio tuvo en cuenta diferentes experiencias documentadas que permitieron la aplicación y evaluación a manera de estudio de caso, de una propuesta desarrollada en el área de Ética y Valores Humanos con estudiantes de grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Tunja. Se concluye con las aportaciones y pertinencia de la comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje, la cual, se plantea como una posibilidad de transformación curricular de la institucionalidad educativa. application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404/9579https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404/10892https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404/10893Derechos de autor 2020 Iván Darío Cruz Vargas, Lizeth Ximena Castro Patarroyo, Manuel Alejandro Ojeda Suárezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 24 (2020); e114042805-6655learning environmentsdidacticsphilosophy teachingambientes de aprendizajedidácticaenseñanza de la filosofíaComunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cruz, Iván DaríoCastro Patarroyo, Lizeth XimenaOjeda Suárez, Manuel Alejandro001/11561oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115612025-07-18 11:11:25.416metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta. |
title |
Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta. |
spellingShingle |
Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta. learning environments didactics philosophy teaching ambientes de aprendizaje didáctica enseñanza de la filosofía |
title_short |
Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta. |
title_full |
Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta. |
title_fullStr |
Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta. |
title_full_unstemmed |
Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta. |
title_sort |
Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta. |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
learning environments didactics philosophy teaching |
topic |
learning environments didactics philosophy teaching ambientes de aprendizaje didáctica enseñanza de la filosofía |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
ambientes de aprendizaje didáctica enseñanza de la filosofía |
description |
This article presents the results of Philosophy for / with Children (Fp / cN) as a study of educational innovation in the development of scientific thinking in rural educational institutions in the department of Boyacá, project. The proposal begins with a theoretical construction of the learning environment and a configuration of it from the perspective of the program Philosophy for Children (FpN) of the author Mathew Lipman, and the diverse adaptations to the Philosophy with Children (FcN), likewise, with the aim of designing and developing a learning environment created in the key of an inquiry community, the study took into account different documented experiences that allowed the application and evaluation as a case study of a proposal developed in the area of Ethics and Human Values with sixth grade students from an educational institution in the city of Tunja. The text concludes make evident the contributions and relevance of the community of inquiry as a learning environment, hence, proposed as a possibility of curricular transformation of educational institutions |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:34Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404 10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11404 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11561 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11561 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11404 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404/9579 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404/10892 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404/10893 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 24 (2020); e11404 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633810415681536 |