Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta.

This article presents the results of Philosophy for / with Children (Fp / cN) as a study of educational innovation in the development of scientific thinking in rural educational institutions in the department of Boyacá, project. The proposal begins with a theoretical construction of the learning env...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11561
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11561
Palabra clave:
learning environments
didactics
philosophy teaching
ambientes de aprendizaje
didáctica
enseñanza de la filosofía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_c74ee570f96a3ddd0a43bff6bb0f87d6
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11561
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2020-08-162024-07-05T18:24:34Z2024-07-05T18:24:34Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1140410.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11404https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11561This article presents the results of Philosophy for / with Children (Fp / cN) as a study of educational innovation in the development of scientific thinking in rural educational institutions in the department of Boyacá, project. The proposal begins with a theoretical construction of the learning environment and a configuration of it from the perspective of the program Philosophy for Children (FpN) of the author Mathew Lipman, and the diverse adaptations to the Philosophy with Children (FcN), likewise, with the aim of designing and developing a learning environment created in the key of an inquiry community, the study took into account different documented experiences that allowed the application and evaluation as a case study of a proposal developed in the area of Ethics and Human Values ​​with sixth grade students from an educational institution in the city of Tunja. The text concludes make evident the contributions and relevance of the community of inquiry as a learning environment, hence, proposed as a possibility of curricular transformation of educational institutionsEste artículo presenta los resultados de investigación relacionados al proyecto Filosofía para/con Niños (Fp/cN) como un estudio de innovación educativa en el desarrollo del pensamiento científico en instituciones educativas rurales del departamento de Boyacá. La propuesta parte de una construcción teórica del ambiente de aprendizaje y la configuración de éste desde la perspectiva del programa Filosofía para Niños (FpN) de Mathew Lipman, y las apropiaciones referentes a Filosofía con Niños (FcN). Así mismo, con el objetivo de diseñar y desarrollar un ambiente de aprendizaje creado en clave de comunidad de indagación, el estudio tuvo en cuenta diferentes experiencias documentadas que permitieron la aplicación y evaluación a manera de estudio de caso, de una propuesta desarrollada en el área de Ética y Valores Humanos con estudiantes de grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Tunja. Se concluye con las aportaciones y pertinencia de la comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje, la cual, se plantea como una posibilidad de transformación curricular de la institucionalidad educativa. application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404/9579https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404/10892https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404/10893Derechos de autor 2020 Iván Darío Cruz Vargas, Lizeth Ximena Castro Patarroyo, Manuel Alejandro Ojeda Suárezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 24 (2020); e114042805-6655learning environmentsdidacticsphilosophy teachingambientes de aprendizajedidácticaenseñanza de la filosofíaComunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cruz, Iván DaríoCastro Patarroyo, Lizeth XimenaOjeda Suárez, Manuel Alejandro001/11561oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115612025-07-18 11:11:25.416metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta.
title Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta.
spellingShingle Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta.
learning environments
didactics
philosophy teaching
ambientes de aprendizaje
didáctica
enseñanza de la filosofía
title_short Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta.
title_full Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta.
title_fullStr Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta.
title_full_unstemmed Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta.
title_sort Comunidad de indagación como ambiente de aprendizaje: una propuesta y una apuesta.
dc.subject.en-US.fl_str_mv learning environments
didactics
philosophy teaching
topic learning environments
didactics
philosophy teaching
ambientes de aprendizaje
didáctica
enseñanza de la filosofía
dc.subject.es-ES.fl_str_mv ambientes de aprendizaje
didáctica
enseñanza de la filosofía
description This article presents the results of Philosophy for / with Children (Fp / cN) as a study of educational innovation in the development of scientific thinking in rural educational institutions in the department of Boyacá, project. The proposal begins with a theoretical construction of the learning environment and a configuration of it from the perspective of the program Philosophy for Children (FpN) of the author Mathew Lipman, and the diverse adaptations to the Philosophy with Children (FcN), likewise, with the aim of designing and developing a learning environment created in the key of an inquiry community, the study took into account different documented experiences that allowed the application and evaluation as a case study of a proposal developed in the area of Ethics and Human Values ​​with sixth grade students from an educational institution in the city of Tunja. The text concludes make evident the contributions and relevance of the community of inquiry as a learning environment, hence, proposed as a possibility of curricular transformation of educational institutions
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:34Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404
10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11404
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11561
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11561
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11404
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404/9579
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404/10892
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11404/10893
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 24 (2020); e11404
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633810415681536