English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation

La formación inicial de profesores de inglés se nutre de muchas voces, también se tienen en cuenta postulados de la Pedagogía Crítica.  Los docentes en formación, solicitan que esas voces sean escuchadas, pues se hace necesario conocer las experiencias pedagógicas desde su perspectiva de su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16073
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/10381
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16073
Palabra clave:
pedagogía crítica
profesores de inglés en formación
práctica pedagógica
voz
Rights
License
Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNAL
id REPOUPTC2_c4ac34249fed78a3de59775b163fbbcb
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16073
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-07-012024-07-08T14:32:32Z2024-07-08T14:32:32Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/1038110.19053/2011835X.10381https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16073La formación inicial de profesores de inglés se nutre de muchas voces, también se tienen en cuenta postulados de la Pedagogía Crítica.  Los docentes en formación, solicitan que esas voces sean escuchadas, pues se hace necesario conocer las experiencias pedagógicas desde su perspectiva de sus protagonistas. Este artículo, intenta rescatar las voces de los profesores de inglés en formación, a través del análisis de sus reflexiones escritas, durante el proceso de práctica pedagógica. Los principales hallazgos muestran que los profesores de inglés en formación claman por un cambio en los procedimientos y la forma de ver la práctica docente, así como también el rol principal que tienen los mentores para poder escuchar las voces de los profesores de inglés en formación. Se concluye, entonces, que una alternativa de pedagogía crítica abre el espacio para ser reflexivo, comprender el contexto propio y problematizarlo y, posteriormente, lograr un cambio.application/pdfengspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/10381/8598Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNALhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enletawa Journal; Vol. 12 No. 1 (2019): ENLETAWA Journal; 62-79Enletawa Journal; Vol. 12 Núm. 1 (2019): ENLETAWA Journal; 62-792463-19652011-835Xpedagogía críticaprofesores de inglés en formaciónpráctica pedagógicavozEnglish Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher FormationLos profesores de Inglés (re)clamando por un cambio en el concepto de formación inicial de profesoresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Castañeda Trujillo, Jairo Enrique001/16073oai:repositorio.uptc.edu.co:001/160732025-07-18 11:15:27.198metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
dc.title.es-ES.fl_str_mv Los profesores de Inglés (re)clamando por un cambio en el concepto de formación inicial de profesores
title English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
spellingShingle English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
pedagogía crítica
profesores de inglés en formación
práctica pedagógica
voz
title_short English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
title_full English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
title_fullStr English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
title_full_unstemmed English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
title_sort English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
dc.subject.es-ES.fl_str_mv pedagogía crítica
profesores de inglés en formación
práctica pedagógica
voz
topic pedagogía crítica
profesores de inglés en formación
práctica pedagógica
voz
description La formación inicial de profesores de inglés se nutre de muchas voces, también se tienen en cuenta postulados de la Pedagogía Crítica.  Los docentes en formación, solicitan que esas voces sean escuchadas, pues se hace necesario conocer las experiencias pedagógicas desde su perspectiva de sus protagonistas. Este artículo, intenta rescatar las voces de los profesores de inglés en formación, a través del análisis de sus reflexiones escritas, durante el proceso de práctica pedagógica. Los principales hallazgos muestran que los profesores de inglés en formación claman por un cambio en los procedimientos y la forma de ver la práctica docente, así como también el rol principal que tienen los mentores para poder escuchar las voces de los profesores de inglés en formación. Se concluye, entonces, que una alternativa de pedagogía crítica abre el espacio para ser reflexivo, comprender el contexto propio y problematizarlo y, posteriormente, lograr un cambio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:32:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:32:32Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/10381
10.19053/2011835X.10381
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16073
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/10381
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16073
identifier_str_mv 10.19053/2011835X.10381
dc.language.none.fl_str_mv eng
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/10381/8598
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Enletawa Journal; Vol. 12 No. 1 (2019): ENLETAWA Journal; 62-79
dc.source.es-ES.fl_str_mv Enletawa Journal; Vol. 12 Núm. 1 (2019): ENLETAWA Journal; 62-79
dc.source.none.fl_str_mv 2463-1965
2011-835X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633873331290112