English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation

La formación inicial de profesores de inglés se nutre de muchas voces, también se tienen en cuenta postulados de la Pedagogía Crítica.  Los docentes en formación, solicitan que esas voces sean escuchadas, pues se hace necesario conocer las experiencias pedagógicas desde su perspectiva de su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16073
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/10381
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16073
Palabra clave:
pedagogía crítica
profesores de inglés en formación
práctica pedagógica
voz
Rights
License
Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNAL
Description
Summary:La formación inicial de profesores de inglés se nutre de muchas voces, también se tienen en cuenta postulados de la Pedagogía Crítica.  Los docentes en formación, solicitan que esas voces sean escuchadas, pues se hace necesario conocer las experiencias pedagógicas desde su perspectiva de sus protagonistas. Este artículo, intenta rescatar las voces de los profesores de inglés en formación, a través del análisis de sus reflexiones escritas, durante el proceso de práctica pedagógica. Los principales hallazgos muestran que los profesores de inglés en formación claman por un cambio en los procedimientos y la forma de ver la práctica docente, así como también el rol principal que tienen los mentores para poder escuchar las voces de los profesores de inglés en formación. Se concluye, entonces, que una alternativa de pedagogía crítica abre el espacio para ser reflexivo, comprender el contexto propio y problematizarlo y, posteriormente, lograr un cambio.