Mejorar el inglés como lengua extranjera en estudiantes de pregrado: perspectivas y estrategias para ser bilingüe

This article is a reflection on the perspectives and strategies to become bilingual from a speech and stance of two foreign native professors through a virtual conference. The objective is to develop and generate in students, in different academic professional-level programs of the University of Cun...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6563
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12329
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13388
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12329
Palabra clave:
self-instruction
bilingualism
life skills
sociolinguistics
autoaprendizaje
bilingüismo
competencias para la vida
sociolingüística
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf64
id REPOUPTC2_c1574d155f2a08fbc523d066c265ac66
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12329
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2021-09-022024-07-05T18:48:04Z2024-07-05T18:48:04Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/1338810.19053/1900771X.v20.n2.2020.13388https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12329This article is a reflection on the perspectives and strategies to become bilingual from a speech and stance of two foreign native professors through a virtual conference. The objective is to develop and generate in students, in different academic professional-level programs of the University of Cundinamarca, simple ways of interaction with a foreign language. These learners show beliefs and thoughts that limit the learning which leads to a lack in the practice progress and presents low results in the activities that converge in the use of the four communicative skills of English. In this way, a deductive method is implemented and, with the brief statement of experiences lived around learning a language, causes and allows to create an autonomy of improvement in the future in the use of the language to be taken to different possible contexts of daily and professional life. Thus, the conclusions are directed to a self-instruction based on the perseverance, in the implementation of actions and interaction with own elements, incorporated or linked from areas of technology, art, science, or society.El presente artículo es una reflexión a las perspectivas y estrategias para llegar a ser bilingüe, desde una exposición y postura de dos profesores nativos extranjeros a través del escenario de una conferencia virtual. El objetivo se enmarca en ampliar y generar maneras simples de interacción con el idioma extranjero a estudiantes de diferentes programas académicos de nivel profesional de la Universidad de Cundinamarca, quienes evidencian creencias y pensamientos que limitan el aprendizaje, lo que conlleva a una carencia en la puesta en práctica y presentan bajo resultado en las actividades que confluyen en las cuatro habilidades comunicativas del inglés. De esta manera, se implementa un método deductivo que, con la enunciación de experiencias vividas alrededor de aprender un idioma, ocasiona y permite crear una autonomía de mejora a futuro en el uso de la lengua para ser llevado a diferentes posibles escenarios de la vida cotidiana y profesional. Es así como, las conclusiones están dirigidas a una constancia autónoma en la implementación de acciones e interacción con elementos propios, incorporados o vinculados desde áreas de la tecnología, el arte, la ciencia o la sociedad.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTChttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13388/10884Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 50-63Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 50-632422-43241900-771Xself-instructionbilingualismlife skillssociolinguisticsautoaprendizajebilingüismocompetencias para la vidasociolingüísticaMejorar el inglés como lengua extranjera en estudiantes de pregrado: perspectivas y estrategias para ser bilingüeEnhancing english as a foreign language learning in undergraduate students : perspectives and strategies to being bilingualinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6563http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a147http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf64http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Daza Hurtado, Oscar AlejandroMosquera Ramírez, Luis Carlos001/12329oai:repositorio.uptc.edu.co:001/123292025-07-18 11:25:29.468metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Mejorar el inglés como lengua extranjera en estudiantes de pregrado: perspectivas y estrategias para ser bilingüe
dc.title.es-ES.fl_str_mv Enhancing english as a foreign language learning in undergraduate students : perspectives and strategies to being bilingual
title Mejorar el inglés como lengua extranjera en estudiantes de pregrado: perspectivas y estrategias para ser bilingüe
spellingShingle Mejorar el inglés como lengua extranjera en estudiantes de pregrado: perspectivas y estrategias para ser bilingüe
self-instruction
bilingualism
life skills
sociolinguistics
autoaprendizaje
bilingüismo
competencias para la vida
sociolingüística
title_short Mejorar el inglés como lengua extranjera en estudiantes de pregrado: perspectivas y estrategias para ser bilingüe
title_full Mejorar el inglés como lengua extranjera en estudiantes de pregrado: perspectivas y estrategias para ser bilingüe
title_fullStr Mejorar el inglés como lengua extranjera en estudiantes de pregrado: perspectivas y estrategias para ser bilingüe
title_full_unstemmed Mejorar el inglés como lengua extranjera en estudiantes de pregrado: perspectivas y estrategias para ser bilingüe
title_sort Mejorar el inglés como lengua extranjera en estudiantes de pregrado: perspectivas y estrategias para ser bilingüe
dc.subject.en-US.fl_str_mv self-instruction
bilingualism
life skills
sociolinguistics
topic self-instruction
bilingualism
life skills
sociolinguistics
autoaprendizaje
bilingüismo
competencias para la vida
sociolingüística
dc.subject.es-ES.fl_str_mv autoaprendizaje
bilingüismo
competencias para la vida
sociolingüística
description This article is a reflection on the perspectives and strategies to become bilingual from a speech and stance of two foreign native professors through a virtual conference. The objective is to develop and generate in students, in different academic professional-level programs of the University of Cundinamarca, simple ways of interaction with a foreign language. These learners show beliefs and thoughts that limit the learning which leads to a lack in the practice progress and presents low results in the activities that converge in the use of the four communicative skills of English. In this way, a deductive method is implemented and, with the brief statement of experiences lived around learning a language, causes and allows to create an autonomy of improvement in the future in the use of the language to be taken to different possible contexts of daily and professional life. Thus, the conclusions are directed to a self-instruction based on the perseverance, in the implementation of actions and interaction with own elements, incorporated or linked from areas of technology, art, science, or society.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:48:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:48:04Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6563
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a147
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6563
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13388
10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13388
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12329
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13388
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12329
identifier_str_mv 10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13388
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13388/10884
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf64
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf64
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
dc.source.en-US.fl_str_mv Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 50-63
dc.source.es-ES.fl_str_mv Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 50-63
dc.source.none.fl_str_mv 2422-4324
1900-771X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633806441578496