Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y Ciudadanía ciclo II : pensando el proceso de paz

Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estra...

Full description

Autores:
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia |Cruz Villamil, Sergio Esteban
Rozo Cortés, Diana Paola
Aponte Betancourt , Mónica Natalia
Tello Sandoval, Sheylla Zamire
Dallos Torres, Karen Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17282
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17282
Palabra clave:
Habilidades para la vida
Aprendizaje social
Pensamiento crítico
Aprendizaje reflexivo
Pedagogía - Investigaciones
Rights
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_c05202c6d4ed8b22fcf8f01498abbd72
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17282
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y Ciudadanía ciclo II : pensando el proceso de paz
title Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y Ciudadanía ciclo II : pensando el proceso de paz
spellingShingle Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y Ciudadanía ciclo II : pensando el proceso de paz
Habilidades para la vida
Aprendizaje social
Pensamiento crítico
Aprendizaje reflexivo
Pedagogía - Investigaciones
title_short Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y Ciudadanía ciclo II : pensando el proceso de paz
title_full Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y Ciudadanía ciclo II : pensando el proceso de paz
title_fullStr Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y Ciudadanía ciclo II : pensando el proceso de paz
title_full_unstemmed Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y Ciudadanía ciclo II : pensando el proceso de paz
title_sort Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y Ciudadanía ciclo II : pensando el proceso de paz
dc.creator.fl_str_mv Latorre Velásquez, Diana Carolina
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia |Cruz Villamil, Sergio Esteban
Rozo Cortés, Diana Paola
Aponte Betancourt , Mónica Natalia
Tello Sandoval, Sheylla Zamire
Dallos Torres, Karen Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Latorre Velásquez, Diana Carolina
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia |Cruz Villamil, Sergio Esteban
Rozo Cortés, Diana Paola
Aponte Betancourt , Mónica Natalia
Tello Sandoval, Sheylla Zamire
Dallos Torres, Karen Fernanda
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Habilidades para la vida
Aprendizaje social
Pensamiento crítico
Aprendizaje reflexivo
Pedagogía - Investigaciones
topic Habilidades para la vida
Aprendizaje social
Pensamiento crítico
Aprendizaje reflexivo
Pedagogía - Investigaciones
description Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.content.none.fl_str_mv Texto
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PCC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.product.none.fl_str_mv Proceso de apropiación social del conocimiento
dc.identifier.other.none.fl_str_mv SGI 2679
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17282
identifier_str_mv SGI 2679
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17282
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf3
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf3
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv Portable Document Format (.pdf)
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 recurso en líena (23 páginas)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv 2019-06-01 a 2020-06-01
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c97cb59f-f50d-45c0-9cfd-c366faf6194b/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cfed02bb-eeba-4d19-b1ca-3a8fa1609aee/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6d69b01e-0725-4335-b946-ae3f22e563fc/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5e48f6e9-3d12-4250-bfc5-cafd26f2b957/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/349d260f-45c7-43cc-8029-6540ca055e49/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4453e500-a719-4926-84e0-8ebd27193cca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e8415ef6217a11f4ba9451adf102180
58b7228b0e68496b5f5da0dfbe2f8c5a
533434403a4942ae4d912da803536cef
44e21ddbbb3c8c70896d83a6c3949812
4ecd7378edcb85ffd01295da5c0ae2e7
071b5ed963fb5ded2d018365b1e7516e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1811946655721717760
spelling Latorre Velásquez, Diana CarolinaRamírez Roncancio, Nancy LizethVergara Estupiñán, Lady MayerliCastellanos Páez, VirgelinaJiménez Martínez, Martha Cecilia |Cruz Villamil, Sergio EstebanRozo Cortés, Diana PaolaAponte Betancourt , Mónica NataliaTello Sandoval, Sheylla ZamireDallos Torres, Karen FernandaGrupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC2024-09-02T16:30:50Z2024-09-02T16:30:50Z2019SGI 2679https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17282Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.El producto es un informe que presenta los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia psicoeducativa en varias instituciones educativas beneficiarias. Este informe incluye un análisis exhaustivo de los datos recopilados durante la intervención, destacando el impacto de la estrategia en diversos factores protectores de los estudiantes. Además, se proporciona una evaluación de la efectividad de la estrategia y recomendaciones para futuras intervenciones y mejoras.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en líena (23 páginas)application/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf3http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y Ciudadanía ciclo II : pensando el proceso de pazhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoHabilidades para la vidaAprendizaje socialPensamiento críticoAprendizaje reflexivoPedagogía - Investigaciones2019-06-01 a 2020-06-01DirectivosDocentes, EstudiantesInvestigadoresPúblico generalEfecto de una intervención en argumentación sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de TunjaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINALInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo II_2019.2 - Nancylizeth Ramirez.pdfArchivo principalapplication/pdf396104https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c97cb59f-f50d-45c0-9cfd-c366faf6194b/download2e8415ef6217a11f4ba9451adf102180MD51A_NLRR_y_otros_2.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf418286https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cfed02bb-eeba-4d19-b1ca-3a8fa1609aee/download58b7228b0e68496b5f5da0dfbe2f8c5aMD52TEXTInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo II_2019.2 - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo II_2019.2 - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain57490https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6d69b01e-0725-4335-b946-ae3f22e563fc/download533434403a4942ae4d912da803536cefMD53A_NLRR_y_otros_2.pdf.txtA_NLRR_y_otros_2.pdf.txtExtracted texttext/plain7322https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5e48f6e9-3d12-4250-bfc5-cafd26f2b957/download44e21ddbbb3c8c70896d83a6c3949812MD55THUMBNAILInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo II_2019.2 - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo II_2019.2 - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8148https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/349d260f-45c7-43cc-8029-6540ca055e49/download4ecd7378edcb85ffd01295da5c0ae2e7MD54A_NLRR_y_otros_2.pdf.jpgA_NLRR_y_otros_2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12406https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4453e500-a719-4926-84e0-8ebd27193cca/download071b5ed963fb5ded2d018365b1e7516eMD56001/17282oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172822024-09-03 03:00:16.091open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co