Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso

146 páginas : ilustraciones color, tablas, figuras.

Autores:
Gómez Cadena, Nixón Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1890
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890
Palabra clave:
Industrias de servicios - Administración
Tecnología de la información - Administración - Normas
Protección de datos
Servicio al cliente - Administración - Normas
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_bde416b0a0ba62f04a4f99da9117db48
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1890
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso
title Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso
spellingShingle Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso
Industrias de servicios - Administración
Tecnología de la información - Administración - Normas
Protección de datos
Servicio al cliente - Administración - Normas
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
title_short Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso
title_full Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso
title_fullStr Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso
title_full_unstemmed Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso
title_sort Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso
dc.creator.fl_str_mv Gómez Cadena, Nixón Fabián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Fonseca, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Cadena, Nixón Fabián
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Industrias de servicios - Administración
Tecnología de la información - Administración - Normas
Protección de datos
Servicio al cliente - Administración - Normas
topic Industrias de servicios - Administración
Tecnología de la información - Administración - Normas
Protección de datos
Servicio al cliente - Administración - Normas
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
description 146 páginas : ilustraciones color, tablas, figuras.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-23T15:24:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-23T15:24:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Cadena, N. F. (2017). Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890
identifier_str_mv Gómez Cadena, N. F. (2017). Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARIAS, F. G. (2006). Mitos y errores en la elaboración de Tesis y Proyectos de investigación. Caracas-Venezuela: EPISTEME, C.A.
AXELOS. (16 de Agosto de 2016). Axelos Global Best Practice . Obtenido de El uso de la norma ISO / IEC 20000 e ITIL para entregar valor de negocio: https://www.axelos.com/news/blogs/august-2016/using-iso-iec-20000-itil-deliver-business-value
AXELOS. (s.f.). What is ITIL® Best Practice? Obtenido de AXELOS GLOBAL BEST PRACTICE: https://www.axelos.com/best-practice-solutions/itil/what-is-itil
BARRERA H., D. Y. (5 de Septiembre de 2016). Diagnóstico Situación Inicial. (N. F. GÓMEZ C., Entrevistador)
BARRERA, I. (NOVIEMBRE de 2016). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por Mesa de Servicio. (N. F. GÓMEZ CADENA, Entrevistador)
CASTEEL, E. (16 de Agosto de 2016). El uso de la norma ISO / IEC 20000 e ITIL para entregar valor de negocio. Obtenido de Axelos Global Practice: https://www.axelos.com/news/blogs/august-2016/using-iso-iec-20000-itil-deliver-business-value
CCS. (2017). Conozca sobre el RUC®. Obtenido de Consejo Colombiano de Seguridad: http://ccs.org.co/ruc.php
CENTRO NETEC. (Wednesday, August 24, 2016). CENTRO NETEC, Certificaciones profesionales en TI. Seminario Tecnológico Virtual ¿POR QUÉ ITIL PRACTICIONER? Realizado desde, Mexico City.
CENTRO NETEC. (Wednesday, September 28, 2016). CENTRO NETEC, Certificaciones profesionales en TI. Seminario Tecnológico Virtual, ITIL Edición 2011. Realizado desde, Mexico City.
FSD SAS. (2015). Cobertura. Obtenido de FUTURE SOLUTION DEVELOPMENT SAS TELECOMUNICACIONES: http://fsdcomunicaciones.com/#portfolio
FSD SAS. (2015). Información Institucional. Obtenido de FUTURE SOLUTION DEVELOPMENT SAS TELECOMUNICACIONES: http://fsdcomunicaciones.com/#about
FSD SAS. (2015). Servicios. Obtenido de FUTURE SOLUTION DEVELOPMENT SAS TELECOMUNICACIONES: http://fsdcomunicaciones.com/#services
HUÉRCANO, S. R. (s.f.). Institucional. Obtenido de B-able driving innovation: http://www.biable.es/wp-content/uploads/2014/ManualITIL.pdf
ICONTEC . (2008). TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. GESTIÓN DEL SERVICIO. PARTE 2: CÓDIGO DE PRÁCTICA. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación I.C.S.:35.020.00;03.100.99.
ICONTEC. (2012). NTC-ISO/IEC 20000-1 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. GESTIÓN DEL SERVICIO. PARTE 1: REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.
ISO. (2012). ISO/IEC 20000-2:2012 Information technology -- Service management -- Part 2: Guidance on the application of service management systems. Obtenido de International Organization for Standardization: http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=51987
La Salle. (s.f.). Las fuentes de información. Obtenido de La Salle: http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf
NEITA, D. J. (2016 de NOVIEMBRE). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por Mesa de Servicio, para documentar. (N. F. GÓMEZ CADENA, Entrevistador)
NH BARCELONA. (s.f.). Gestión de ITIL de métricas de servicio TI. Obtenido de NH Barcelona, lider en formación informatica: http://www.nhbarcelona.com/area-cliente/ejercicios/presentacion_gestion_metricas_servicio_ti.pdf
NORMA TECNICA COLOMBIANA. (s.f.). NTC-ISO 9000 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO.
NORMAS ISO. (s.f.). ISO 20000 Calidad de los Servicios TI. Obtenido de NORMAS ISO, Asesoría, Formación y Sistema de Gestión: http://www.normas-iso.com/iso-20000
OSIATIS. (2015). ITIL. Obtenido de Formación ITIL Web Version 2: http://www.osiatis.es/formacion/Formacion_ITIL_web_version2.pdf
OSIATIS. (01 de Septiembre de 2016). ITIL. Obtenido de OSIATIS: http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/Gestion_Servicios_TI
OSIATIS. (2016). ITIL. Obtenido de Formación ITIL Web Version 3: http://www.osiatis.es/gestores/cursos/docs/1213278566-Formacion_ITIL_web_version3.pdf
PALOMINO, O. (30 de Diciembre de 2009). INTRODUCCIÓN A ITIL V3. Obtenido de Blog de Omar, las cosas no las veo como son, son como las vemos.: http://www.el-palomo.com/2009/12/introduccin-a-itil-v3/
PROACTIVANET. (8 de Octubre de 2013). LA FAMILIA DE NORMAS ISO 20000. Obtenido de Proactivanet ITSM Software: https://www.proactivanet.com/blog/proactivanet/la-familia-de-normas-iso-20000/
QAEC. (s.f.). Norma UNE ISO/IEC 20000. Obtenido de QAEC ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD: http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/norma-iso-20000
RAMÍREZ DALA, R. (s.f.). Sistemas de Gestión según Normas Internacionales, Perspectivas de Integración. Obtenido de Liderazgo y Mercadeo.com: http://www.liderazgoymercadeo.com/artic_detalle.asp?id_articulo=1235
Rance, S., Hanna, A., L. A., Nieto, T. L., Corona, M., & Debenedet, A. (29 de Julio de 2011). Glosario y Abreviaturas de ITIL, Español (Latinoamericano). Obtenido de Axelos Global Best Practice: https://www.axelos.com/Corporate/media/Files/Glossaries/ITIL_2011_Glossary_ES-(Latin-America)-v1-0.pdf
Retos en Supply Chain . (16 de Octubre de 2014). Mapa de procesos: Tipos, definición y desarrollo. Obtenido de Retos en Supply Chain : http://retos-operaciones-logistica.eae.es/tipos-definicion-y-desarrollo-de-un-mapa-de-procesos/
ROJAS, S. (s.f.). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por el director Operativo, para documentar.
Silva Matiz, D. A. (s.f.). TEORÍA DE INDICADORES DE GESTIÓN Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA; THEORY OF MANAGEMENT INDICATORS AND THEIR PRACTICAL APPLICATION. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: http://www.umng.edu.co/documents/10162/745281/V3N2_29.pdf
TELEFÓNICA, S.A, COORDINADOR ABAD, LUIS MORÁN. (2009). ISO/IEC 20000 GUÍA COMPLETA DE APLICACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. ESPAÑA: AENORediciones.
TIBADUIZA, J. A. (Octubre de 2016). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por el ingeniero de servicios, para documentar. (N. F. GÓMEZ CADENA, Entrevistador)
TUTORIALSPOINT. (s.f.). ITIL Overview. Obtenido de Tutorialspoint simplyeasylearning: http://www.tutorialspoint.com/itil/overview.htm
UNIVERSIAD POLITECNICA SALESIANA. (s.f.). Indicadores de gestión. Obtenido de Repositorio digital universidad politecnica salesiana - Ecuador: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1460/3/CAPITULO%202.pdf
YÁNEZ, C. (5 de Diciembre de 2008). Articulo area de gestión. Obtenido de Internacional Eventos: http://internacionaleventos.com/articulos/articuloiso.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Seccional Sogamoso
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/04359dc6-4eef-4372-9612-81e85f7bcc51/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9210ec43-fd44-412b-baed-d9b29c07eef8/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/74ecc435-0deb-4108-a583-751d9d6c10cd/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8f3c4f7f-ba1a-4aa5-a98a-ad972ab38afb/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/98261543-d5fe-485a-8998-572b9f24c9a5/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7ec29f70-67ed-48ac-80ec-860963cd70f2/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ed1966f9-24a5-4ece-89f6-85201c750296/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/89231709-da0d-4d16-935f-a567a48675ef/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/780b80df-e3fb-441f-840f-12aa32d7650a/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e3ba0c3a-a919-4c8e-a2ca-b68d752dd5ca/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f4ef9452-77ca-410a-9099-ef2bc264aec7/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d545c0af-0ed2-4ea5-affb-b6fe0610a1d5/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f0eb82cb-cb2e-4ca3-bd0e-6315ee8ccd75/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bcdc80c7-dc1b-40b7-8889-f67490666f6a/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4ae3e41f-b82c-4dca-a8d5-35d9f408cc76/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5cd7a7df-c21d-48e8-ad24-a9924e4191d5/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7358c8bf-c060-4526-b20a-341f5404988b/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/80283dba-4684-465d-b40c-e02c07311347/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e573affb-9155-4d9e-9574-ee028b433bfb/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4ba874b8-0628-4b82-8921-af60099ebe18/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6ee3fe6a-4b09-41b0-85ad-4666a526c2bf/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c8d0797e-14f2-4dbe-aaa2-2f34c28d0c9a/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cd37689f-52c4-4aef-857d-2ee87cab4c9d/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4385dba9-bf1e-460e-995d-9b067a567814/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0298f971-26c7-47f8-ae6c-3f0e7fdffe00/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d14b3efc-f7f9-464f-b34b-58541d0c8b2d/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/37d6d4a7-591f-4ff8-9c4a-e81c16a1b6e5/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f5e16728-eb33-49de-a6c1-475dc528f696/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d106262a23ae165b959093cba1bc9d5a
b7c835a686d18bfe9bd45c20825cee4d
c3f0f646e3bf4d131874f573be861603
efd4de6307c5150e68c3b865833fe3a4
f307b6c2a145f23e594f0da431c73af3
ef4fff9741af9ff4132b0bfd6ec1915f
60d22c4a7b915e8a4c970704d1d0c602
35eb2e4f563a59c95a5781e14698b003
c55bc1b165d14198ebaa39e80c84f897
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ff88f7b36d7d916db06c4a4cdba47b84
fddcbd0e27f4262aa3b1dc460bd22a1e
63486e6a4ba1f83a5aa3ff9967ac01d4
3f5c778b03a15f5aa23e5e1a29a3e034
d9493783a1256f8d9f7d872b993012f5
941fded09e254d317303583c28ddf5e9
4bc94d1748567d38fd3bb4e45051e148
86aefd4a7e1de7393700356d247679f6
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
fe1f78801729c5e4308413740ff3b6f2
ea881005b709483a2153893804106d4d
f80572bdd0848e24a3a772a86b413c24
293d86ca08a1b27ec932330ad7300bca
72249248fdcaf798696fc28b9665c932
eefda726bf77098acd3f3ba96f00550b
4a55f487d754b153e7cbe33921528d19
d778f541fb41b4e8641ed55cc3d6c802
f766e33fa96ccd5c185273d9f9aa6f8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv UPTC DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1806842002222874624
spelling Rodríguez Fonseca, Fernando472cebaf178410600bb1e180415638df-1Gómez Cadena, Nixón Fabián958d4439f2f82679bb226fdb7d7a2c43-12017-10-23T15:24:35Z2017-10-23T15:24:35Z2017Gómez Cadena, N. F. (2017). Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890146 páginas : ilustraciones color, tablas, figuras.Este proyecto se desarrolló con el objeto de diseñar el sistema de gestión de servicios teniendo en cuenta la normatividad vigente, como la ISO 20000 y aquellos aspectos legales que rigen a la empresa con respecto al sistema de gestión de servicio; en el diseño se estableció coherencia, practicidad y efectividad, teniendo presente las buenas prácticas de gestión de servicios y buscando la mejor forma de ejecución para que posteriormente Future Solutions Development S.A.S pueda implementar dicho diseño y lograr la certificación en esta norma.Bibliografía y webgrafía: páginas 122-124.El autor solicitó restricción de uso del documento mediante nota de fecha 26 de febrero de 2018.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Ingeniería IndustrialFacultad Seccional SogamosoCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de SogamosoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Industrias de servicios - AdministraciónTecnología de la información - Administración - NormasProtección de datosServicio al cliente - Administración - NormasIngeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicasARIAS, F. G. (2006). Mitos y errores en la elaboración de Tesis y Proyectos de investigación. Caracas-Venezuela: EPISTEME, C.A.AXELOS. (16 de Agosto de 2016). Axelos Global Best Practice . Obtenido de El uso de la norma ISO / IEC 20000 e ITIL para entregar valor de negocio: https://www.axelos.com/news/blogs/august-2016/using-iso-iec-20000-itil-deliver-business-valueAXELOS. (s.f.). What is ITIL® Best Practice? Obtenido de AXELOS GLOBAL BEST PRACTICE: https://www.axelos.com/best-practice-solutions/itil/what-is-itilBARRERA H., D. Y. (5 de Septiembre de 2016). Diagnóstico Situación Inicial. (N. F. GÓMEZ C., Entrevistador)BARRERA, I. (NOVIEMBRE de 2016). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por Mesa de Servicio. (N. F. GÓMEZ CADENA, Entrevistador)CASTEEL, E. (16 de Agosto de 2016). El uso de la norma ISO / IEC 20000 e ITIL para entregar valor de negocio. Obtenido de Axelos Global Practice: https://www.axelos.com/news/blogs/august-2016/using-iso-iec-20000-itil-deliver-business-valueCCS. (2017). Conozca sobre el RUC®. Obtenido de Consejo Colombiano de Seguridad: http://ccs.org.co/ruc.phpCENTRO NETEC. (Wednesday, August 24, 2016). CENTRO NETEC, Certificaciones profesionales en TI. Seminario Tecnológico Virtual ¿POR QUÉ ITIL PRACTICIONER? Realizado desde, Mexico City.CENTRO NETEC. (Wednesday, September 28, 2016). CENTRO NETEC, Certificaciones profesionales en TI. Seminario Tecnológico Virtual, ITIL Edición 2011. Realizado desde, Mexico City.FSD SAS. (2015). Cobertura. Obtenido de FUTURE SOLUTION DEVELOPMENT SAS TELECOMUNICACIONES: http://fsdcomunicaciones.com/#portfolioFSD SAS. (2015). Información Institucional. Obtenido de FUTURE SOLUTION DEVELOPMENT SAS TELECOMUNICACIONES: http://fsdcomunicaciones.com/#aboutFSD SAS. (2015). Servicios. Obtenido de FUTURE SOLUTION DEVELOPMENT SAS TELECOMUNICACIONES: http://fsdcomunicaciones.com/#servicesHUÉRCANO, S. R. (s.f.). Institucional. Obtenido de B-able driving innovation: http://www.biable.es/wp-content/uploads/2014/ManualITIL.pdfICONTEC . (2008). TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. GESTIÓN DEL SERVICIO. PARTE 2: CÓDIGO DE PRÁCTICA. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación I.C.S.:35.020.00;03.100.99.ICONTEC. (2012). NTC-ISO/IEC 20000-1 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. GESTIÓN DEL SERVICIO. PARTE 1: REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.ISO. (2012). ISO/IEC 20000-2:2012 Information technology -- Service management -- Part 2: Guidance on the application of service management systems. Obtenido de International Organization for Standardization: http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=51987La Salle. (s.f.). Las fuentes de información. Obtenido de La Salle: http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdfNEITA, D. J. (2016 de NOVIEMBRE). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por Mesa de Servicio, para documentar. (N. F. GÓMEZ CADENA, Entrevistador)NH BARCELONA. (s.f.). Gestión de ITIL de métricas de servicio TI. Obtenido de NH Barcelona, lider en formación informatica: http://www.nhbarcelona.com/area-cliente/ejercicios/presentacion_gestion_metricas_servicio_ti.pdfNORMA TECNICA COLOMBIANA. (s.f.). NTC-ISO 9000 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO.NORMAS ISO. (s.f.). ISO 20000 Calidad de los Servicios TI. Obtenido de NORMAS ISO, Asesoría, Formación y Sistema de Gestión: http://www.normas-iso.com/iso-20000OSIATIS. (2015). ITIL. Obtenido de Formación ITIL Web Version 2: http://www.osiatis.es/formacion/Formacion_ITIL_web_version2.pdfOSIATIS. (01 de Septiembre de 2016). ITIL. Obtenido de OSIATIS: http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/Gestion_Servicios_TIOSIATIS. (2016). ITIL. Obtenido de Formación ITIL Web Version 3: http://www.osiatis.es/gestores/cursos/docs/1213278566-Formacion_ITIL_web_version3.pdfPALOMINO, O. (30 de Diciembre de 2009). INTRODUCCIÓN A ITIL V3. Obtenido de Blog de Omar, las cosas no las veo como son, son como las vemos.: http://www.el-palomo.com/2009/12/introduccin-a-itil-v3/PROACTIVANET. (8 de Octubre de 2013). LA FAMILIA DE NORMAS ISO 20000. Obtenido de Proactivanet ITSM Software: https://www.proactivanet.com/blog/proactivanet/la-familia-de-normas-iso-20000/QAEC. (s.f.). Norma UNE ISO/IEC 20000. Obtenido de QAEC ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD: http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/norma-iso-20000RAMÍREZ DALA, R. (s.f.). Sistemas de Gestión según Normas Internacionales, Perspectivas de Integración. Obtenido de Liderazgo y Mercadeo.com: http://www.liderazgoymercadeo.com/artic_detalle.asp?id_articulo=1235Rance, S., Hanna, A., L. A., Nieto, T. L., Corona, M., & Debenedet, A. (29 de Julio de 2011). Glosario y Abreviaturas de ITIL, Español (Latinoamericano). Obtenido de Axelos Global Best Practice: https://www.axelos.com/Corporate/media/Files/Glossaries/ITIL_2011_Glossary_ES-(Latin-America)-v1-0.pdfRetos en Supply Chain . (16 de Octubre de 2014). Mapa de procesos: Tipos, definición y desarrollo. Obtenido de Retos en Supply Chain : http://retos-operaciones-logistica.eae.es/tipos-definicion-y-desarrollo-de-un-mapa-de-procesos/ROJAS, S. (s.f.). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por el director Operativo, para documentar.Silva Matiz, D. A. (s.f.). TEORÍA DE INDICADORES DE GESTIÓN Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA; THEORY OF MANAGEMENT INDICATORS AND THEIR PRACTICAL APPLICATION. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: http://www.umng.edu.co/documents/10162/745281/V3N2_29.pdfTELEFÓNICA, S.A, COORDINADOR ABAD, LUIS MORÁN. (2009). ISO/IEC 20000 GUÍA COMPLETA DE APLICACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. ESPAÑA: AENORediciones.TIBADUIZA, J. A. (Octubre de 2016). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por el ingeniero de servicios, para documentar. (N. F. GÓMEZ CADENA, Entrevistador)TUTORIALSPOINT. (s.f.). ITIL Overview. Obtenido de Tutorialspoint simplyeasylearning: http://www.tutorialspoint.com/itil/overview.htmUNIVERSIAD POLITECNICA SALESIANA. (s.f.). Indicadores de gestión. Obtenido de Repositorio digital universidad politecnica salesiana - Ecuador: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1460/3/CAPITULO%202.pdfYÁNEZ, C. (5 de Diciembre de 2008). Articulo area de gestión. Obtenido de Internacional Eventos: http://internacionaleventos.com/articulos/articuloiso.pdfORIGINALTGT-472.pdfTGT-472.pdfArchivo principalapplication/pdf2745129https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/04359dc6-4eef-4372-9612-81e85f7bcc51/downloadd106262a23ae165b959093cba1bc9d5aMD51Anexo E.pdfAnexo E.pdfDireccionamiento estratégicoapplication/pdf469683https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9210ec43-fd44-412b-baed-d9b29c07eef8/downloadb7c835a686d18bfe9bd45c20825cee4dMD52Anexo E1.pdfAnexo E1.pdfDiseño y desarrollo de Serviciosapplication/pdf528966https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/74ecc435-0deb-4108-a583-751d9d6c10cd/downloadc3f0f646e3bf4d131874f573be861603MD53Anexo E2.pdfAnexo E2.pdfGestión de recursosapplication/pdf175402https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8f3c4f7f-ba1a-4aa5-a98a-ad972ab38afb/downloadefd4de6307c5150e68c3b865833fe3a4MD54Anexo E3.pdfAnexo E3.pdfGestión documentalapplication/pdf187660https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/98261543-d5fe-485a-8998-572b9f24c9a5/downloadf307b6c2a145f23e594f0da431c73af3MD55Anexo E4.pdfAnexo E4.pdfOperación de los serviciosapplication/pdf377145https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7ec29f70-67ed-48ac-80ec-860963cd70f2/downloadef4fff9741af9ff4132b0bfd6ec1915fMD56Anexo E5.pdfAnexo E5.pdfProcesos de relaciónapplication/pdf442133https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ed1966f9-24a5-4ece-89f6-85201c750296/download60d22c4a7b915e8a4c970704d1d0c602MD57Anexo E6.pdfAnexo E6.pdfTransición de los serviciosapplication/pdf168496https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/89231709-da0d-4d16-935f-a567a48675ef/download35eb2e4f563a59c95a5781e14698b003MD58A-240.pdfA-240.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf1282197https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/780b80df-e3fb-441f-840f-12aa32d7650a/downloadc55bc1b165d14198ebaa39e80c84f897MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e3ba0c3a-a919-4c8e-a2ca-b68d752dd5ca/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD510TEXTTGT-472.pdf.txtTGT-472.pdf.txtExtracted texttext/plain230652https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f4ef9452-77ca-410a-9099-ef2bc264aec7/downloadff88f7b36d7d916db06c4a4cdba47b84MD511Anexo E.pdf.txtAnexo E.pdf.txtExtracted texttext/plain43393https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d545c0af-0ed2-4ea5-affb-b6fe0610a1d5/downloadfddcbd0e27f4262aa3b1dc460bd22a1eMD513Anexo E1.pdf.txtAnexo E1.pdf.txtExtracted texttext/plain67209https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f0eb82cb-cb2e-4ca3-bd0e-6315ee8ccd75/download63486e6a4ba1f83a5aa3ff9967ac01d4MD515Anexo E2.pdf.txtAnexo E2.pdf.txtExtracted texttext/plain13500https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bcdc80c7-dc1b-40b7-8889-f67490666f6a/download3f5c778b03a15f5aa23e5e1a29a3e034MD517Anexo E3.pdf.txtAnexo E3.pdf.txtExtracted texttext/plain18412https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4ae3e41f-b82c-4dca-a8d5-35d9f408cc76/downloadd9493783a1256f8d9f7d872b993012f5MD519Anexo E4.pdf.txtAnexo E4.pdf.txtExtracted texttext/plain50733https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5cd7a7df-c21d-48e8-ad24-a9924e4191d5/download941fded09e254d317303583c28ddf5e9MD521Anexo E5.pdf.txtAnexo E5.pdf.txtExtracted texttext/plain21133https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7358c8bf-c060-4526-b20a-341f5404988b/download4bc94d1748567d38fd3bb4e45051e148MD523Anexo E6.pdf.txtAnexo E6.pdf.txtExtracted texttext/plain26482https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/80283dba-4684-465d-b40c-e02c07311347/download86aefd4a7e1de7393700356d247679f6MD525A-240.pdf.txtA-240.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e573affb-9155-4d9e-9574-ee028b433bfb/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD527THUMBNAILTGT-472.pdf.jpgTGT-472.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1372https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4ba874b8-0628-4b82-8921-af60099ebe18/downloadfe1f78801729c5e4308413740ff3b6f2MD512Anexo E.pdf.jpgAnexo E.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1659https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6ee3fe6a-4b09-41b0-85ad-4666a526c2bf/downloadea881005b709483a2153893804106d4dMD514Anexo E1.pdf.jpgAnexo E1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1755https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c8d0797e-14f2-4dbe-aaa2-2f34c28d0c9a/downloadf80572bdd0848e24a3a772a86b413c24MD516Anexo E2.pdf.jpgAnexo E2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1633https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cd37689f-52c4-4aef-857d-2ee87cab4c9d/download293d86ca08a1b27ec932330ad7300bcaMD518Anexo E3.pdf.jpgAnexo E3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1628https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4385dba9-bf1e-460e-995d-9b067a567814/download72249248fdcaf798696fc28b9665c932MD520Anexo E4.pdf.jpgAnexo E4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1705https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0298f971-26c7-47f8-ae6c-3f0e7fdffe00/downloadeefda726bf77098acd3f3ba96f00550bMD522Anexo E5.pdf.jpgAnexo E5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1635https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d14b3efc-f7f9-464f-b34b-58541d0c8b2d/download4a55f487d754b153e7cbe33921528d19MD524Anexo E6.pdf.jpgAnexo E6.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1666https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/37d6d4a7-591f-4ff8-9c4a-e81c16a1b6e5/downloadd778f541fb41b4e8641ed55cc3d6c802MD526A-240.pdf.jpgA-240.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1745https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f5e16728-eb33-49de-a6c1-475dc528f696/downloadf766e33fa96ccd5c185273d9f9aa6f8eMD528001/1890oai:repositorio.uptc.edu.co:001/18902023-04-10 21:15:41.674https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiarestrictedhttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.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