Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso
146 páginas : ilustraciones color, tablas, figuras.
- Autores:
-
Gómez Cadena, Nixón Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1890
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890
- Palabra clave:
- Industrias de servicios - Administración
Tecnología de la información - Administración - Normas
Protección de datos
Servicio al cliente - Administración - Normas
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC2_bde416b0a0ba62f04a4f99da9117db48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1890 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso |
title |
Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso |
spellingShingle |
Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso Industrias de servicios - Administración Tecnología de la información - Administración - Normas Protección de datos Servicio al cliente - Administración - Normas Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso |
title_full |
Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso |
title_fullStr |
Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso |
title_full_unstemmed |
Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso |
title_sort |
Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Cadena, Nixón Fabián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Fonseca, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Cadena, Nixón Fabián |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Industrias de servicios - Administración Tecnología de la información - Administración - Normas Protección de datos Servicio al cliente - Administración - Normas |
topic |
Industrias de servicios - Administración Tecnología de la información - Administración - Normas Protección de datos Servicio al cliente - Administración - Normas Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas |
description |
146 páginas : ilustraciones color, tablas, figuras. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-23T15:24:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-23T15:24:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez Cadena, N. F. (2017). Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890 |
identifier_str_mv |
Gómez Cadena, N. F. (2017). Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARIAS, F. G. (2006). Mitos y errores en la elaboración de Tesis y Proyectos de investigación. Caracas-Venezuela: EPISTEME, C.A. AXELOS. (16 de Agosto de 2016). Axelos Global Best Practice . Obtenido de El uso de la norma ISO / IEC 20000 e ITIL para entregar valor de negocio: https://www.axelos.com/news/blogs/august-2016/using-iso-iec-20000-itil-deliver-business-value AXELOS. (s.f.). What is ITIL® Best Practice? Obtenido de AXELOS GLOBAL BEST PRACTICE: https://www.axelos.com/best-practice-solutions/itil/what-is-itil BARRERA H., D. Y. (5 de Septiembre de 2016). Diagnóstico Situación Inicial. (N. F. GÓMEZ C., Entrevistador) BARRERA, I. (NOVIEMBRE de 2016). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por Mesa de Servicio. (N. F. GÓMEZ CADENA, Entrevistador) CASTEEL, E. (16 de Agosto de 2016). El uso de la norma ISO / IEC 20000 e ITIL para entregar valor de negocio. Obtenido de Axelos Global Practice: https://www.axelos.com/news/blogs/august-2016/using-iso-iec-20000-itil-deliver-business-value CCS. (2017). Conozca sobre el RUC®. Obtenido de Consejo Colombiano de Seguridad: http://ccs.org.co/ruc.php CENTRO NETEC. (Wednesday, August 24, 2016). CENTRO NETEC, Certificaciones profesionales en TI. Seminario Tecnológico Virtual ¿POR QUÉ ITIL PRACTICIONER? Realizado desde, Mexico City. CENTRO NETEC. (Wednesday, September 28, 2016). CENTRO NETEC, Certificaciones profesionales en TI. Seminario Tecnológico Virtual, ITIL Edición 2011. Realizado desde, Mexico City. FSD SAS. (2015). Cobertura. Obtenido de FUTURE SOLUTION DEVELOPMENT SAS TELECOMUNICACIONES: http://fsdcomunicaciones.com/#portfolio FSD SAS. (2015). Información Institucional. Obtenido de FUTURE SOLUTION DEVELOPMENT SAS TELECOMUNICACIONES: http://fsdcomunicaciones.com/#about FSD SAS. (2015). Servicios. Obtenido de FUTURE SOLUTION DEVELOPMENT SAS TELECOMUNICACIONES: http://fsdcomunicaciones.com/#services HUÉRCANO, S. R. (s.f.). Institucional. Obtenido de B-able driving innovation: http://www.biable.es/wp-content/uploads/2014/ManualITIL.pdf ICONTEC . (2008). TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. GESTIÓN DEL SERVICIO. PARTE 2: CÓDIGO DE PRÁCTICA. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación I.C.S.:35.020.00;03.100.99. ICONTEC. (2012). NTC-ISO/IEC 20000-1 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. GESTIÓN DEL SERVICIO. PARTE 1: REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. ISO. (2012). ISO/IEC 20000-2:2012 Information technology -- Service management -- Part 2: Guidance on the application of service management systems. Obtenido de International Organization for Standardization: http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=51987 La Salle. (s.f.). Las fuentes de información. Obtenido de La Salle: http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf NEITA, D. J. (2016 de NOVIEMBRE). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por Mesa de Servicio, para documentar. (N. F. GÓMEZ CADENA, Entrevistador) NH BARCELONA. (s.f.). Gestión de ITIL de métricas de servicio TI. Obtenido de NH Barcelona, lider en formación informatica: http://www.nhbarcelona.com/area-cliente/ejercicios/presentacion_gestion_metricas_servicio_ti.pdf NORMA TECNICA COLOMBIANA. (s.f.). NTC-ISO 9000 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO. NORMAS ISO. (s.f.). ISO 20000 Calidad de los Servicios TI. Obtenido de NORMAS ISO, Asesoría, Formación y Sistema de Gestión: http://www.normas-iso.com/iso-20000 OSIATIS. (2015). ITIL. Obtenido de Formación ITIL Web Version 2: http://www.osiatis.es/formacion/Formacion_ITIL_web_version2.pdf OSIATIS. (01 de Septiembre de 2016). ITIL. Obtenido de OSIATIS: http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/Gestion_Servicios_TI OSIATIS. (2016). ITIL. Obtenido de Formación ITIL Web Version 3: http://www.osiatis.es/gestores/cursos/docs/1213278566-Formacion_ITIL_web_version3.pdf PALOMINO, O. (30 de Diciembre de 2009). INTRODUCCIÓN A ITIL V3. Obtenido de Blog de Omar, las cosas no las veo como son, son como las vemos.: http://www.el-palomo.com/2009/12/introduccin-a-itil-v3/ PROACTIVANET. (8 de Octubre de 2013). LA FAMILIA DE NORMAS ISO 20000. Obtenido de Proactivanet ITSM Software: https://www.proactivanet.com/blog/proactivanet/la-familia-de-normas-iso-20000/ QAEC. (s.f.). Norma UNE ISO/IEC 20000. Obtenido de QAEC ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD: http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/norma-iso-20000 RAMÍREZ DALA, R. (s.f.). Sistemas de Gestión según Normas Internacionales, Perspectivas de Integración. Obtenido de Liderazgo y Mercadeo.com: http://www.liderazgoymercadeo.com/artic_detalle.asp?id_articulo=1235 Rance, S., Hanna, A., L. A., Nieto, T. L., Corona, M., & Debenedet, A. (29 de Julio de 2011). Glosario y Abreviaturas de ITIL, Español (Latinoamericano). Obtenido de Axelos Global Best Practice: https://www.axelos.com/Corporate/media/Files/Glossaries/ITIL_2011_Glossary_ES-(Latin-America)-v1-0.pdf Retos en Supply Chain . (16 de Octubre de 2014). Mapa de procesos: Tipos, definición y desarrollo. Obtenido de Retos en Supply Chain : http://retos-operaciones-logistica.eae.es/tipos-definicion-y-desarrollo-de-un-mapa-de-procesos/ ROJAS, S. (s.f.). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por el director Operativo, para documentar. Silva Matiz, D. A. (s.f.). TEORÍA DE INDICADORES DE GESTIÓN Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA; THEORY OF MANAGEMENT INDICATORS AND THEIR PRACTICAL APPLICATION. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: http://www.umng.edu.co/documents/10162/745281/V3N2_29.pdf TELEFÓNICA, S.A, COORDINADOR ABAD, LUIS MORÁN. (2009). ISO/IEC 20000 GUÍA COMPLETA DE APLICACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. ESPAÑA: AENORediciones. TIBADUIZA, J. A. (Octubre de 2016). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por el ingeniero de servicios, para documentar. (N. F. GÓMEZ CADENA, Entrevistador) TUTORIALSPOINT. (s.f.). ITIL Overview. Obtenido de Tutorialspoint simplyeasylearning: http://www.tutorialspoint.com/itil/overview.htm UNIVERSIAD POLITECNICA SALESIANA. (s.f.). Indicadores de gestión. Obtenido de Repositorio digital universidad politecnica salesiana - Ecuador: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1460/3/CAPITULO%202.pdf YÁNEZ, C. (5 de Diciembre de 2008). Articulo area de gestión. Obtenido de Internacional Eventos: http://internacionaleventos.com/articulos/articuloiso.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Seccional Sogamoso |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/04359dc6-4eef-4372-9612-81e85f7bcc51/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9210ec43-fd44-412b-baed-d9b29c07eef8/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/74ecc435-0deb-4108-a583-751d9d6c10cd/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8f3c4f7f-ba1a-4aa5-a98a-ad972ab38afb/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/98261543-d5fe-485a-8998-572b9f24c9a5/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7ec29f70-67ed-48ac-80ec-860963cd70f2/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ed1966f9-24a5-4ece-89f6-85201c750296/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/89231709-da0d-4d16-935f-a567a48675ef/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/780b80df-e3fb-441f-840f-12aa32d7650a/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e3ba0c3a-a919-4c8e-a2ca-b68d752dd5ca/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f4ef9452-77ca-410a-9099-ef2bc264aec7/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d545c0af-0ed2-4ea5-affb-b6fe0610a1d5/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f0eb82cb-cb2e-4ca3-bd0e-6315ee8ccd75/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bcdc80c7-dc1b-40b7-8889-f67490666f6a/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4ae3e41f-b82c-4dca-a8d5-35d9f408cc76/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5cd7a7df-c21d-48e8-ad24-a9924e4191d5/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7358c8bf-c060-4526-b20a-341f5404988b/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/80283dba-4684-465d-b40c-e02c07311347/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e573affb-9155-4d9e-9574-ee028b433bfb/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4ba874b8-0628-4b82-8921-af60099ebe18/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6ee3fe6a-4b09-41b0-85ad-4666a526c2bf/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c8d0797e-14f2-4dbe-aaa2-2f34c28d0c9a/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cd37689f-52c4-4aef-857d-2ee87cab4c9d/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4385dba9-bf1e-460e-995d-9b067a567814/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0298f971-26c7-47f8-ae6c-3f0e7fdffe00/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d14b3efc-f7f9-464f-b34b-58541d0c8b2d/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/37d6d4a7-591f-4ff8-9c4a-e81c16a1b6e5/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f5e16728-eb33-49de-a6c1-475dc528f696/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d106262a23ae165b959093cba1bc9d5a b7c835a686d18bfe9bd45c20825cee4d c3f0f646e3bf4d131874f573be861603 efd4de6307c5150e68c3b865833fe3a4 f307b6c2a145f23e594f0da431c73af3 ef4fff9741af9ff4132b0bfd6ec1915f 60d22c4a7b915e8a4c970704d1d0c602 35eb2e4f563a59c95a5781e14698b003 c55bc1b165d14198ebaa39e80c84f897 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ff88f7b36d7d916db06c4a4cdba47b84 fddcbd0e27f4262aa3b1dc460bd22a1e 63486e6a4ba1f83a5aa3ff9967ac01d4 3f5c778b03a15f5aa23e5e1a29a3e034 d9493783a1256f8d9f7d872b993012f5 941fded09e254d317303583c28ddf5e9 4bc94d1748567d38fd3bb4e45051e148 86aefd4a7e1de7393700356d247679f6 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 fe1f78801729c5e4308413740ff3b6f2 ea881005b709483a2153893804106d4d f80572bdd0848e24a3a772a86b413c24 293d86ca08a1b27ec932330ad7300bca 72249248fdcaf798696fc28b9665c932 eefda726bf77098acd3f3ba96f00550b 4a55f487d754b153e7cbe33921528d19 d778f541fb41b4e8641ed55cc3d6c802 f766e33fa96ccd5c185273d9f9aa6f8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
UPTC DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1814076244925349888 |
spelling |
Rodríguez Fonseca, Fernando472cebaf178410600bb1e180415638df-1Gómez Cadena, Nixón Fabián958d4439f2f82679bb226fdb7d7a2c43-12017-10-23T15:24:35Z2017-10-23T15:24:35Z2017Gómez Cadena, N. F. (2017). Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de Sogamoso. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1890146 páginas : ilustraciones color, tablas, figuras.Este proyecto se desarrolló con el objeto de diseñar el sistema de gestión de servicios teniendo en cuenta la normatividad vigente, como la ISO 20000 y aquellos aspectos legales que rigen a la empresa con respecto al sistema de gestión de servicio; en el diseño se estableció coherencia, practicidad y efectividad, teniendo presente las buenas prácticas de gestión de servicios y buscando la mejor forma de ejecución para que posteriormente Future Solutions Development S.A.S pueda implementar dicho diseño y lograr la certificación en esta norma.Bibliografía y webgrafía: páginas 122-124.El autor solicitó restricción de uso del documento mediante nota de fecha 26 de febrero de 2018.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Ingeniería IndustrialFacultad Seccional SogamosoCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del Sistema de Gestión de servicios basado en la Norma ISO/ICE 20000:2012, para la empresa Future Solutions Development S.A.S. de SogamosoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Industrias de servicios - AdministraciónTecnología de la información - Administración - NormasProtección de datosServicio al cliente - Administración - NormasIngeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicasARIAS, F. G. (2006). Mitos y errores en la elaboración de Tesis y Proyectos de investigación. Caracas-Venezuela: EPISTEME, C.A.AXELOS. (16 de Agosto de 2016). Axelos Global Best Practice . Obtenido de El uso de la norma ISO / IEC 20000 e ITIL para entregar valor de negocio: https://www.axelos.com/news/blogs/august-2016/using-iso-iec-20000-itil-deliver-business-valueAXELOS. (s.f.). What is ITIL® Best Practice? Obtenido de AXELOS GLOBAL BEST PRACTICE: https://www.axelos.com/best-practice-solutions/itil/what-is-itilBARRERA H., D. Y. (5 de Septiembre de 2016). Diagnóstico Situación Inicial. (N. F. GÓMEZ C., Entrevistador)BARRERA, I. (NOVIEMBRE de 2016). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por Mesa de Servicio. (N. F. GÓMEZ CADENA, Entrevistador)CASTEEL, E. (16 de Agosto de 2016). El uso de la norma ISO / IEC 20000 e ITIL para entregar valor de negocio. Obtenido de Axelos Global Practice: https://www.axelos.com/news/blogs/august-2016/using-iso-iec-20000-itil-deliver-business-valueCCS. (2017). Conozca sobre el RUC®. Obtenido de Consejo Colombiano de Seguridad: http://ccs.org.co/ruc.phpCENTRO NETEC. (Wednesday, August 24, 2016). CENTRO NETEC, Certificaciones profesionales en TI. Seminario Tecnológico Virtual ¿POR QUÉ ITIL PRACTICIONER? Realizado desde, Mexico City.CENTRO NETEC. (Wednesday, September 28, 2016). CENTRO NETEC, Certificaciones profesionales en TI. Seminario Tecnológico Virtual, ITIL Edición 2011. Realizado desde, Mexico City.FSD SAS. (2015). Cobertura. Obtenido de FUTURE SOLUTION DEVELOPMENT SAS TELECOMUNICACIONES: http://fsdcomunicaciones.com/#portfolioFSD SAS. (2015). Información Institucional. Obtenido de FUTURE SOLUTION DEVELOPMENT SAS TELECOMUNICACIONES: http://fsdcomunicaciones.com/#aboutFSD SAS. (2015). Servicios. Obtenido de FUTURE SOLUTION DEVELOPMENT SAS TELECOMUNICACIONES: http://fsdcomunicaciones.com/#servicesHUÉRCANO, S. R. (s.f.). Institucional. Obtenido de B-able driving innovation: http://www.biable.es/wp-content/uploads/2014/ManualITIL.pdfICONTEC . (2008). TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. GESTIÓN DEL SERVICIO. PARTE 2: CÓDIGO DE PRÁCTICA. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación I.C.S.:35.020.00;03.100.99.ICONTEC. (2012). NTC-ISO/IEC 20000-1 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. GESTIÓN DEL SERVICIO. PARTE 1: REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.ISO. (2012). ISO/IEC 20000-2:2012 Information technology -- Service management -- Part 2: Guidance on the application of service management systems. Obtenido de International Organization for Standardization: http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=51987La Salle. (s.f.). Las fuentes de información. Obtenido de La Salle: http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdfNEITA, D. J. (2016 de NOVIEMBRE). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por Mesa de Servicio, para documentar. (N. F. GÓMEZ CADENA, Entrevistador)NH BARCELONA. (s.f.). Gestión de ITIL de métricas de servicio TI. Obtenido de NH Barcelona, lider en formación informatica: http://www.nhbarcelona.com/area-cliente/ejercicios/presentacion_gestion_metricas_servicio_ti.pdfNORMA TECNICA COLOMBIANA. (s.f.). NTC-ISO 9000 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO.NORMAS ISO. (s.f.). ISO 20000 Calidad de los Servicios TI. Obtenido de NORMAS ISO, Asesoría, Formación y Sistema de Gestión: http://www.normas-iso.com/iso-20000OSIATIS. (2015). ITIL. Obtenido de Formación ITIL Web Version 2: http://www.osiatis.es/formacion/Formacion_ITIL_web_version2.pdfOSIATIS. (01 de Septiembre de 2016). ITIL. Obtenido de OSIATIS: http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/Gestion_Servicios_TIOSIATIS. (2016). ITIL. Obtenido de Formación ITIL Web Version 3: http://www.osiatis.es/gestores/cursos/docs/1213278566-Formacion_ITIL_web_version3.pdfPALOMINO, O. (30 de Diciembre de 2009). INTRODUCCIÓN A ITIL V3. Obtenido de Blog de Omar, las cosas no las veo como son, son como las vemos.: http://www.el-palomo.com/2009/12/introduccin-a-itil-v3/PROACTIVANET. (8 de Octubre de 2013). LA FAMILIA DE NORMAS ISO 20000. Obtenido de Proactivanet ITSM Software: https://www.proactivanet.com/blog/proactivanet/la-familia-de-normas-iso-20000/QAEC. (s.f.). Norma UNE ISO/IEC 20000. Obtenido de QAEC ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD: http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/norma-iso-20000RAMÍREZ DALA, R. (s.f.). Sistemas de Gestión según Normas Internacionales, Perspectivas de Integración. Obtenido de Liderazgo y Mercadeo.com: http://www.liderazgoymercadeo.com/artic_detalle.asp?id_articulo=1235Rance, S., Hanna, A., L. A., Nieto, T. L., Corona, M., & Debenedet, A. (29 de Julio de 2011). Glosario y Abreviaturas de ITIL, Español (Latinoamericano). Obtenido de Axelos Global Best Practice: https://www.axelos.com/Corporate/media/Files/Glossaries/ITIL_2011_Glossary_ES-(Latin-America)-v1-0.pdfRetos en Supply Chain . (16 de Octubre de 2014). Mapa de procesos: Tipos, definición y desarrollo. Obtenido de Retos en Supply Chain : http://retos-operaciones-logistica.eae.es/tipos-definicion-y-desarrollo-de-un-mapa-de-procesos/ROJAS, S. (s.f.). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por el director Operativo, para documentar.Silva Matiz, D. A. (s.f.). TEORÍA DE INDICADORES DE GESTIÓN Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA; THEORY OF MANAGEMENT INDICATORS AND THEIR PRACTICAL APPLICATION. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: http://www.umng.edu.co/documents/10162/745281/V3N2_29.pdfTELEFÓNICA, S.A, COORDINADOR ABAD, LUIS MORÁN. (2009). ISO/IEC 20000 GUÍA COMPLETA DE APLICACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. ESPAÑA: AENORediciones.TIBADUIZA, J. A. (Octubre de 2016). Funciones, procesos y demás actividades y responsabilidades realizadas por el ingeniero de servicios, para documentar. (N. F. GÓMEZ CADENA, Entrevistador)TUTORIALSPOINT. (s.f.). ITIL Overview. Obtenido de Tutorialspoint simplyeasylearning: http://www.tutorialspoint.com/itil/overview.htmUNIVERSIAD POLITECNICA SALESIANA. (s.f.). Indicadores de gestión. Obtenido de Repositorio digital universidad politecnica salesiana - Ecuador: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1460/3/CAPITULO%202.pdfYÁNEZ, C. (5 de Diciembre de 2008). Articulo area de gestión. Obtenido de Internacional Eventos: http://internacionaleventos.com/articulos/articuloiso.pdfORIGINALTGT-472.pdfTGT-472.pdfArchivo principalapplication/pdf2745129https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/04359dc6-4eef-4372-9612-81e85f7bcc51/downloadd106262a23ae165b959093cba1bc9d5aMD51Anexo E.pdfAnexo E.pdfDireccionamiento estratégicoapplication/pdf469683https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9210ec43-fd44-412b-baed-d9b29c07eef8/downloadb7c835a686d18bfe9bd45c20825cee4dMD52Anexo E1.pdfAnexo E1.pdfDiseño y desarrollo de Serviciosapplication/pdf528966https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/74ecc435-0deb-4108-a583-751d9d6c10cd/downloadc3f0f646e3bf4d131874f573be861603MD53Anexo E2.pdfAnexo E2.pdfGestión de recursosapplication/pdf175402https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8f3c4f7f-ba1a-4aa5-a98a-ad972ab38afb/downloadefd4de6307c5150e68c3b865833fe3a4MD54Anexo E3.pdfAnexo E3.pdfGestión documentalapplication/pdf187660https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/98261543-d5fe-485a-8998-572b9f24c9a5/downloadf307b6c2a145f23e594f0da431c73af3MD55Anexo E4.pdfAnexo E4.pdfOperación de los serviciosapplication/pdf377145https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7ec29f70-67ed-48ac-80ec-860963cd70f2/downloadef4fff9741af9ff4132b0bfd6ec1915fMD56Anexo E5.pdfAnexo E5.pdfProcesos de relaciónapplication/pdf442133https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ed1966f9-24a5-4ece-89f6-85201c750296/download60d22c4a7b915e8a4c970704d1d0c602MD57Anexo E6.pdfAnexo E6.pdfTransición de los serviciosapplication/pdf168496https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/89231709-da0d-4d16-935f-a567a48675ef/download35eb2e4f563a59c95a5781e14698b003MD58A-240.pdfA-240.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf1282197https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/780b80df-e3fb-441f-840f-12aa32d7650a/downloadc55bc1b165d14198ebaa39e80c84f897MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e3ba0c3a-a919-4c8e-a2ca-b68d752dd5ca/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD510TEXTTGT-472.pdf.txtTGT-472.pdf.txtExtracted texttext/plain230652https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f4ef9452-77ca-410a-9099-ef2bc264aec7/downloadff88f7b36d7d916db06c4a4cdba47b84MD511Anexo E.pdf.txtAnexo E.pdf.txtExtracted texttext/plain43393https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d545c0af-0ed2-4ea5-affb-b6fe0610a1d5/downloadfddcbd0e27f4262aa3b1dc460bd22a1eMD513Anexo E1.pdf.txtAnexo E1.pdf.txtExtracted texttext/plain67209https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f0eb82cb-cb2e-4ca3-bd0e-6315ee8ccd75/download63486e6a4ba1f83a5aa3ff9967ac01d4MD515Anexo E2.pdf.txtAnexo E2.pdf.txtExtracted texttext/plain13500https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bcdc80c7-dc1b-40b7-8889-f67490666f6a/download3f5c778b03a15f5aa23e5e1a29a3e034MD517Anexo E3.pdf.txtAnexo E3.pdf.txtExtracted texttext/plain18412https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4ae3e41f-b82c-4dca-a8d5-35d9f408cc76/downloadd9493783a1256f8d9f7d872b993012f5MD519Anexo E4.pdf.txtAnexo E4.pdf.txtExtracted texttext/plain50733https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5cd7a7df-c21d-48e8-ad24-a9924e4191d5/download941fded09e254d317303583c28ddf5e9MD521Anexo E5.pdf.txtAnexo E5.pdf.txtExtracted texttext/plain21133https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7358c8bf-c060-4526-b20a-341f5404988b/download4bc94d1748567d38fd3bb4e45051e148MD523Anexo E6.pdf.txtAnexo E6.pdf.txtExtracted texttext/plain26482https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/80283dba-4684-465d-b40c-e02c07311347/download86aefd4a7e1de7393700356d247679f6MD525A-240.pdf.txtA-240.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e573affb-9155-4d9e-9574-ee028b433bfb/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD527THUMBNAILTGT-472.pdf.jpgTGT-472.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1372https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4ba874b8-0628-4b82-8921-af60099ebe18/downloadfe1f78801729c5e4308413740ff3b6f2MD512Anexo E.pdf.jpgAnexo E.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1659https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6ee3fe6a-4b09-41b0-85ad-4666a526c2bf/downloadea881005b709483a2153893804106d4dMD514Anexo E1.pdf.jpgAnexo E1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1755https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c8d0797e-14f2-4dbe-aaa2-2f34c28d0c9a/downloadf80572bdd0848e24a3a772a86b413c24MD516Anexo E2.pdf.jpgAnexo E2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1633https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cd37689f-52c4-4aef-857d-2ee87cab4c9d/download293d86ca08a1b27ec932330ad7300bcaMD518Anexo E3.pdf.jpgAnexo E3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1628https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4385dba9-bf1e-460e-995d-9b067a567814/download72249248fdcaf798696fc28b9665c932MD520Anexo E4.pdf.jpgAnexo E4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1705https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0298f971-26c7-47f8-ae6c-3f0e7fdffe00/downloadeefda726bf77098acd3f3ba96f00550bMD522Anexo E5.pdf.jpgAnexo E5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1635https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d14b3efc-f7f9-464f-b34b-58541d0c8b2d/download4a55f487d754b153e7cbe33921528d19MD524Anexo E6.pdf.jpgAnexo E6.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1666https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/37d6d4a7-591f-4ff8-9c4a-e81c16a1b6e5/downloadd778f541fb41b4e8641ed55cc3d6c802MD526A-240.pdf.jpgA-240.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1745https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f5e16728-eb33-49de-a6c1-475dc528f696/downloadf766e33fa96ccd5c185273d9f9aa6f8eMD528001/1890oai:repositorio.uptc.edu.co:001/18902023-04-10 21:15:41.674https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiarestrictedhttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.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 |