Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC
Spa: Este estudio se realiza con el fin de comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al respecto se platean los siguientes...
- Autores:
-
Sánchez Sáenz, Claudia Liliana
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9004
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9004
- Palabra clave:
- Aprendizaje transformativo
Formación profesional de maestros
Educación superior - Efecto de las innovaciones tecnológicas
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Summary: | Spa: Este estudio se realiza con el fin de comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al respecto se platean los siguientes cuestionamientos ¿Cómo acontece el análisis crítico y reflexivo en la formación docente; cómo este sujeto de la formación, reconoce lo social y cultural, cómo orienta la educación desde lo bancario o educación libertaria? y ¿Cómo ha evolucionado la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los programas de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como apoyo en la formación docente?. Para dar respuesta a estos interrogantes centrales, se propuso como principal objetivo: Comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica cómo se han incorporado las TIC en los programas de la Facultad Ciencias de la Educación en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a la vez que los objetivos específicos: Analizar desde los fundamentos de la pedagogía critica la relación entre la formación docente y las TIC como herramienta mediadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los programas de la Facultad de educación de la UPTC, caracterizar la incorporación de las TIC en los programas de profesionalización docente en la UPTC y examinar las políticas educativas a nivel internacional, nacional e institucional relacionadas con la incorporación de las TIC en la formación docente de la UPTC. Intención que se desarrolla a través del enfoque etnometodológico del paradigma cualitativo con estudio de caso, donde el principal propósito fue comprender la realidad del contexto en la que se forma el sujeto social como educador en relación a las TIC que se encuentran en los contextos educativos. Las técnicas de grupo focal, entrevista, análisis documental y encuesta permitieron recolectar la información y desarrollar un análisis y discusión de ésta, a la luz de autores como Paulo Freire (1921-1997), Peter McLaren (1948) y Henry Giroux (1943), desde constructos teóricos como: Autonomía y libertad de pensamiento, educación bancaria, formación docente, incorporación pedagógica de las TIC, intelectuales transformativos y perspectiva dialógica que dieron origen a las categorías de análisis. El estudio que ubicó en la UPTC, donde los relatos de docentes, directivos docentes y estudiantes enriquecieron con sus aportes la construcción de esta tesis, a la vez que el análisis documental con datos relevantes. Finalmente, las conclusiones y aportes de la investigación se fundamentan en los hallazgos que permitieron deducir que la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la UPTC es entendida más desde una concepción instrumental que didáctica, a la vez que el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y reflexivo del sujeto social es promovido de manera muy superficial y tenue sobre todo en ambientes mediados por las TIC. |
---|