Apropiación de la gestión del conocimiento en los factores estudiantes y profesores del proceso de acreditación para el Programa de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Sede de Tunja

Eng: La presente investigación analiza la apropiación de la gestión del conocimiento del programa académico articulado al proceso de Acreditación Institucional, en el programa de Administración de Empresas de la UPTC sede Tunja. Para ello se diseñó un estudio cualitativo de tipo descriptivo; los dat...

Full description

Autores:
Castillo Borda, Liceth Andrea
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9688
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9688
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Aprendizaje organizacional
Administración
Calidad de la educación
Educación superior - Investigaciones - Colombia
Universidades - Acreditación
Política educativa - Colombia
Acreditación en alta calidad
Universidad
Knowledge management
Accreditation in high quality
Universit
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Eng: La presente investigación analiza la apropiación de la gestión del conocimiento del programa académico articulado al proceso de Acreditación Institucional, en el programa de Administración de Empresas de la UPTC sede Tunja. Para ello se diseñó un estudio cualitativo de tipo descriptivo; los datos fueron recogidos mediante una encuesta dirigida a estudiantes, y entrevista semiestructurada a profesores, en ambos casos la muestra fue intencional. Las dimensiones adquisición, almacenamiento y uso del conocimiento articulados a los factores de acreditación en los Estudiantes y Profesores constituyen las bases fundamentales de la investigación. Los resultados obtenidos afirman que los estudiantes del programa de Administración tienen una apropiación mediana de la gestión del conocimiento, en tanto los profesores lo logran una alta apropiación. Por ello, se requiere fortalecer actividades que refuercen la adquisición, uso y almacenamiento del conocimiento dentro del aula de clase y fuera de ella, así los estudiantes logran el desarrollo de competencias y aprendizajes significativos, y los profesores cualifican su perfil académico, para tributar conjuntamente al mejoramiento de la competitividad y el sostenimiento del programa.