La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos

Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10914
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10914
Palabra clave:
Cognición situada
composición escrita
modelo metasociocognitivo
perspectiva sociocultural
procesos cognitivos y procesos metacognitivos.
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
id REPOUPTC2_a262d392e8a364ac1fbe5653a38a8968
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10914
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-07-262024-07-05T18:18:19Z2024-07-05T18:18:19Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/491510.19053/0121053X.4915https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10914Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodológico, se aborda el diseño de Investigación Acción, por lo cual se acude a la observación participante, encuestas, entrevistas y registros de clase. En este sentido, se parte del análisis del rastreo de trabajos investigativos, acorde con tres categorías: la escritura en el ciclo uno, los procesos cognitivos y los procesos metacognitivos. Luego se presentan los resultados, organizados en seis hechos, que sederivan del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la producción escrita de los niños en el primer ciclo: estudiantes de grado primero y segundo de básica primaria. Finalmente, se exponen las conclusiones en el ámbito pedagógico, disciplinar e investigativo.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915/4319https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915/5184Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 189-206Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 189-2062346-18290121-053XCognición situadacomposición escritamodelo metasociocognitivoperspectiva socioculturalprocesos cognitivos y procesos metacognitivos.La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Peña Galeano, Olga YamiraQuintero Saavedra, Aura Catalina001/10914oai:repositorio.uptc.edu.co:001/109142025-07-18 11:05:28.029metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
spellingShingle La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
Cognición situada
composición escrita
modelo metasociocognitivo
perspectiva sociocultural
procesos cognitivos y procesos metacognitivos.
title_short La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_full La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_fullStr La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_full_unstemmed La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_sort La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Cognición situada
composición escrita
modelo metasociocognitivo
perspectiva sociocultural
procesos cognitivos y procesos metacognitivos.
topic Cognición situada
composición escrita
modelo metasociocognitivo
perspectiva sociocultural
procesos cognitivos y procesos metacognitivos.
description Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodológico, se aborda el diseño de Investigación Acción, por lo cual se acude a la observación participante, encuestas, entrevistas y registros de clase. En este sentido, se parte del análisis del rastreo de trabajos investigativos, acorde con tres categorías: la escritura en el ciclo uno, los procesos cognitivos y los procesos metacognitivos. Luego se presentan los resultados, organizados en seis hechos, que sederivan del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la producción escrita de los niños en el primer ciclo: estudiantes de grado primero y segundo de básica primaria. Finalmente, se exponen las conclusiones en el ámbito pedagógico, disciplinar e investigativo.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:19Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915
10.19053/0121053X.4915
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10914
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10914
identifier_str_mv 10.19053/0121053X.4915
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915/4319
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915/5184
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 189-206
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 189-206
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633887511183360