Aprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas.

La presente investigación posee como finalidad e intención elaborar, aplicar y analizar el impacto de la secuencia de tareas como estrategia de enseñanza para abordar dificultades en el aprendizaje de operaciones con fracciones al resolver situaciones problemas, por lo que Gómez et al., (2018), Tria...

Full description

Autores:
Córdoba Umaña, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17552
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17552
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Apreciación de la actuación
Matemáticas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_9d2ba6f5742d08cfe2703e2c74cbff5c
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17552
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas.
title Aprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas.
spellingShingle Aprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas.
Enseñanza de las matemáticas
Apreciación de la actuación
Matemáticas
title_short Aprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas.
title_full Aprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas.
title_fullStr Aprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas.
title_full_unstemmed Aprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas.
title_sort Aprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas.
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Umaña, Luis Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Huertas, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Córdoba Umaña, Luis Carlos
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Apreciación de la actuación
Matemáticas
topic Enseñanza de las matemáticas
Apreciación de la actuación
Matemáticas
description La presente investigación posee como finalidad e intención elaborar, aplicar y analizar el impacto de la secuencia de tareas como estrategia de enseñanza para abordar dificultades en el aprendizaje de operaciones con fracciones al resolver situaciones problemas, por lo que Gómez et al., (2018), Triana y Zambrano (2016) y Groenwald y Llinares (2022), afirman que la secuencia de tareas es una herramienta fundamental en el propósito de llevar el área de matemática al contexto, las tareas que conforman la secuencia cuentan con los elementos necesarios para alcanzar el objetivo del trabajo investigativo. Otro aspecto relevante empleado en la investigación es la resolución de problemas, factor importante en el proceso de la Educación Matemática para desarrollar actitudes mentales perseverante e inquisitiva (MEN, 2006). Teniendo en cuenta lo anterior, el método de resolución de situaciones problemas empleado fue propuesto por De Guzmán (1991) destacando cuatro fases principales: La familiarización con el problema, la búsqueda de estrategias, llevar adelante la estrategia, revisar el proceso y sacar consecuencias. El proceso metodológico está centrado en el enfoque de investigación mixto, utilizando el tipo descriptivo, desde la línea desarrollo del pensamiento matemático mediante el método de investigación acción, empleando cuatro fases investigativas: caracterización, diseño, implementación, evaluación y análisis. Finalmente, teniendo en cuenta los resultados de la secuencia y prueba de salida se determina que el impacto de la estrategia frente a la problemática es positivo y alentador porque los estudiantes mejoraron sus competencias matemáticas y aprendizaje de operaciones con fracciones abordando situaciones del contexto real.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-09T13:23:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-09T13:23:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17552
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Calderón, D., & Quiroz, K. (2018). Las fracciones y usos desde la teoria de modos de pensamiento. Tesis de Maestría, Universidad de medellín, Facultad de ciencias sociales y humamas, Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4977/T_ME_282.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
MEN. (2016). DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE VOL. 2. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matemáticas.
MEN, M. d. (2017). Mallas de aprendizaje. matemáticas grado 5. Bogotá. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MATEMATICAS-GRADO-5.pdf
Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición MrGraw-Hill. Recuperado de: http://observatorio. epacartagena. gov. co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de lainvestigacion-sexta-edicion. compressed. pdf.
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17552
identifier_str_mv Calderón, D., & Quiroz, K. (2018). Las fracciones y usos desde la teoria de modos de pensamiento. Tesis de Maestría, Universidad de medellín, Facultad de ciencias sociales y humamas, Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4977/T_ME_282.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
MEN. (2016). DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE VOL. 2. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matemáticas.
MEN, M. d. (2017). Mallas de aprendizaje. matemáticas grado 5. Bogotá. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MATEMATICAS-GRADO-5.pdf
Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición MrGraw-Hill. Recuperado de: http://observatorio. epacartagena. gov. co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de lainvestigacion-sexta-edicion. compressed. pdf.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 157 Hojas : Ilustraciones, Fotografías, Grafícas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia "FESAD"
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Didáctica de la Matemática
publisher.none.fl_str_mv Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ccb55cb4-dce9-4a72-8241-d71f4c2d63a8/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/45f3cf51-0695-4c61-a3c3-93a10dddb7ce/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/630b4618-3f13-4f4f-934e-9ed01c6f1742/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d0d90ba3-f9ed-414b-a2dc-1baa85fe2a5b/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/38d9ecf7-8afd-4747-88c3-dc794096a75a/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8cdca769-1a7f-413b-ad9f-2a2ce39f31f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f9a48216b8cbc8d2cee11b934dab6db
29d7dfb52236fd0a2826a67ffae10663
0e5c9ede9f22b6bc5bceb900b3fd2fb4
c5ddf02a0de69837a08a94145542d39a
aac91c169076dfa0f92da713867ee59d
60ab16610c824c31e654bed601c979e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1837003084167905280
spelling Martínez Huertas, Juan CarlosCórdoba Umaña, Luis Carlos2025-05-09T13:23:55Z2025-05-09T13:23:55Z2024https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17552Calderón, D., & Quiroz, K. (2018). Las fracciones y usos desde la teoria de modos de pensamiento. Tesis de Maestría, Universidad de medellín, Facultad de ciencias sociales y humamas, Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4977/T_ME_282.pdf?sequence=1 &isAllowed=yMEN. (2016). DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE VOL. 2. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matemáticas.MEN, M. d. (2017). Mallas de aprendizaje. matemáticas grado 5. Bogotá. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MATEMATICAS-GRADO-5.pdfSampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición MrGraw-Hill. Recuperado de: http://observatorio. epacartagena. gov. co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de lainvestigacion-sexta-edicion. compressed. pdf.La presente investigación posee como finalidad e intención elaborar, aplicar y analizar el impacto de la secuencia de tareas como estrategia de enseñanza para abordar dificultades en el aprendizaje de operaciones con fracciones al resolver situaciones problemas, por lo que Gómez et al., (2018), Triana y Zambrano (2016) y Groenwald y Llinares (2022), afirman que la secuencia de tareas es una herramienta fundamental en el propósito de llevar el área de matemática al contexto, las tareas que conforman la secuencia cuentan con los elementos necesarios para alcanzar el objetivo del trabajo investigativo. Otro aspecto relevante empleado en la investigación es la resolución de problemas, factor importante en el proceso de la Educación Matemática para desarrollar actitudes mentales perseverante e inquisitiva (MEN, 2006). Teniendo en cuenta lo anterior, el método de resolución de situaciones problemas empleado fue propuesto por De Guzmán (1991) destacando cuatro fases principales: La familiarización con el problema, la búsqueda de estrategias, llevar adelante la estrategia, revisar el proceso y sacar consecuencias. El proceso metodológico está centrado en el enfoque de investigación mixto, utilizando el tipo descriptivo, desde la línea desarrollo del pensamiento matemático mediante el método de investigación acción, empleando cuatro fases investigativas: caracterización, diseño, implementación, evaluación y análisis. Finalmente, teniendo en cuenta los resultados de la secuencia y prueba de salida se determina que el impacto de la estrategia frente a la problemática es positivo y alentador porque los estudiantes mejoraron sus competencias matemáticas y aprendizaje de operaciones con fracciones abordando situaciones del contexto real.The aim and purpose of this research is to elaborate, apply and analyze the impact of the sequence of tasks as a teaching strategy to address difficulties, in learning operations with fractions when solving problem situations, so Gómez (2018), Triana and Zambrano (2016) and Groenwald and Llinares (2022) affirm that the sequence of tasks is a fundamental tool in the purpose of bringing the area of mathematics to the context, the tasks that make up the sequence have the necessary elements to achieve the objective of the investigation. Another relevant aspect used in the research is problem solving, an important factor in the process of Mathematics Education to develop perseverant and inquisitive mental attitudes (MEN, 2006). Taking into account the above, the method of solving problem situations used was proposed by De Guzmán (1991) highlighting four main phases: Familiarization with the problem, search for strategies, carrying out the strategy, reviewing the process and drawing consequences. The methodological process is focused on the mixed research approach, using the descriptive type, from the line of development of mathematical thinking through the action research method, using four investigative phases relevant to the development of the work. Finally, taking into account the results of the sequence and exit test, it is determined that the impact of the strategy against the problem is positive and talented because the students improved their mathematical skills and learning of operations with fractions by addressing situations in the real context.application/pdf157 Hojas : Ilustraciones, Fotografías, Grafícasapplication/pdfUniversidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"TunjaMaestría en Didáctica de la MatemáticaAprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas.http://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de las matemáticasApreciación de la actuaciónMatemáticashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALAprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas_CordobaLuispdfAprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas_CordobaLuispdfapplication/pdf1464412https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ccb55cb4-dce9-4a72-8241-d71f4c2d63a8/download5f9a48216b8cbc8d2cee11b934dab6dbMD52AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES LUIS CARLOS CÓRDOBA 1054226511.pdfAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES LUIS CARLOS CÓRDOBA 1054226511.pdfapplication/pdf37020https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/45f3cf51-0695-4c61-a3c3-93a10dddb7ce/download29d7dfb52236fd0a2826a67ffae10663MD51TEXTAprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas_CordobaLuispdf.txtAprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas_CordobaLuispdf.txtExtracted texttext/plain101481https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/630b4618-3f13-4f4f-934e-9ed01c6f1742/download0e5c9ede9f22b6bc5bceb900b3fd2fb4MD53AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES LUIS CARLOS CÓRDOBA 1054226511.pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES LUIS CARLOS CÓRDOBA 1054226511.pdf.txtExtracted texttext/plain5226https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d0d90ba3-f9ed-414b-a2dc-1baa85fe2a5b/downloadc5ddf02a0de69837a08a94145542d39aMD55THUMBNAILAprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas_CordobaLuispdf.jpgAprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas_CordobaLuispdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8541https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/38d9ecf7-8afd-4747-88c3-dc794096a75a/downloadaac91c169076dfa0f92da713867ee59dMD54AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES LUIS CARLOS CÓRDOBA 1054226511.pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES LUIS CARLOS CÓRDOBA 1054226511.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11729https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8cdca769-1a7f-413b-ad9f-2a2ce39f31f4/download60ab16610c824c31e654bed601c979e4MD56001/17552oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175522025-06-26 17:37:10.676open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co