Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida”

Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estra...

Full description

Autores:
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia
Alvarado Leandro, Ibeth Paulina
Martínez Pérez, Fiorella María
Meneses Alvarez, Luis Angel José
Ramírez Alarcón, Eduard Argenis
Amado Camacho, Tatiana Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17297
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17297
Palabra clave:
Habilidades para la vida
Aprendizaje social
Habilidades sociales
Cognición - Aspectos sociales
Rights
License
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_9c3e359e76895c0266135f2a3ceea1ce
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17297
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida”
title Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida”
spellingShingle Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida”
Habilidades para la vida
Aprendizaje social
Habilidades sociales
Cognición - Aspectos sociales
title_short Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida”
title_full Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida”
title_fullStr Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida”
title_full_unstemmed Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida”
title_sort Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida”
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia
Alvarado Leandro, Ibeth Paulina
Martínez Pérez, Fiorella María
Meneses Alvarez, Luis Angel José
Ramírez Alarcón, Eduard Argenis
Amado Camacho, Tatiana Katherine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia
Alvarado Leandro, Ibeth Paulina
Martínez Pérez, Fiorella María
Meneses Alvarez, Luis Angel José
Ramírez Alarcón, Eduard Argenis
Amado Camacho, Tatiana Katherine
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Habilidades para la vida
Aprendizaje social
Habilidades sociales
Cognición - Aspectos sociales
topic Habilidades para la vida
Aprendizaje social
Habilidades sociales
Cognición - Aspectos sociales
description Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.content.none.fl_str_mv Texto
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PCC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.product.none.fl_str_mv Proceso de apropiación social del conocimiento
dc.identifier.other.none.fl_str_mv SGI 2679
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17297
identifier_str_mv SGI 2679
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17297
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf5
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf5
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv Portable Document Format (.pdf)
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 archivo en línea (46 páginas)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv 2019-06-01 a 2020-06-01
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fbe0baae-547b-4f6b-aff8-cd34d145db66/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/19aadac5-8bd8-4492-a0fc-18b3fda9ff01/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5ca16e18-c8fe-4faa-9585-9efd1b51be39/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/575d64ee-dca3-4188-ab34-da45c1fcdbfa/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ca07de38-1167-480e-8a55-e9545b0d1d47/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b1b4c9cd-dddb-4001-9f10-07f0c2c97f0e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 482e2b54e249e41cb864c5074ce26373
4ac3542d99f0b9a9678293d5aa7d2751
836cfd0812d3fb4c77dc11b5de0cd284
3641799e56a163b229644f85c2b904f0
22348cbd983d1449fa4688ec9153b2da
62f15c9c24a9dbd9abfab4c1c078c16e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1814076218133184512
spelling Ramírez Roncancio, Nancy LizethLatorre Velásquez, Diana CarolinaCastellanos Páez, VirgelinaJiménez Martínez, Martha CeciliaAlvarado Leandro, Ibeth PaulinaMartínez Pérez, Fiorella MaríaMeneses Alvarez, Luis Angel JoséRamírez Alarcón, Eduard ArgenisAmado Camacho, Tatiana KatherineGrupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC2024-09-02T16:30:53Z2024-09-02T16:30:53Z2022SGI 2679https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17297Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.El producto es un informe que presenta los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia psicoeducativa en varias instituciones educativas beneficiarias. Este informe incluye un análisis exhaustivo de los datos recopilados durante la intervención, destacando el impacto de la estrategia en diversos factores protectores orientados al fortalecimiento de habilidades para la vida en los estudiantes. Además, se proporciona una evaluación de la efectividad de la estrategia y se ofrecen recomendaciones para futuras intervenciones y mejoras, con el objetivo de optimizar el desarrollo integral de los estudiantes en contextos educativos similares.Portable Document Format (.pdf)1 archivo en línea (46 páginas)application/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf5http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida”http://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoHabilidades para la vidaAprendizaje socialHabilidades socialesCognición - Aspectos sociales2019-06-01 a 2020-06-01DirectivosDocentesEstudiantesInvestigadoresPúblico generalEfecto de una intervención en argumentación sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja.Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINAL2022.1_Informe_Habilidades_para_la_vida - Nancylizeth Ramirez.pdfArchivo principalapplication/pdf1106989https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fbe0baae-547b-4f6b-aff8-cd34d145db66/download482e2b54e249e41cb864c5074ce26373MD51A_NLRR_y_otros_4.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf352980https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/19aadac5-8bd8-4492-a0fc-18b3fda9ff01/download4ac3542d99f0b9a9678293d5aa7d2751MD52TEXT2022.1_Informe_Habilidades_para_la_vida - Nancylizeth Ramirez.pdf.txt2022.1_Informe_Habilidades_para_la_vida - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain83279https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5ca16e18-c8fe-4faa-9585-9efd1b51be39/download836cfd0812d3fb4c77dc11b5de0cd284MD53A_NLRR_y_otros_4.pdf.txtA_NLRR_y_otros_4.pdf.txtExtracted texttext/plain6956https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/575d64ee-dca3-4188-ab34-da45c1fcdbfa/download3641799e56a163b229644f85c2b904f0MD55THUMBNAIL2022.1_Informe_Habilidades_para_la_vida - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpg2022.1_Informe_Habilidades_para_la_vida - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7428https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ca07de38-1167-480e-8a55-e9545b0d1d47/download22348cbd983d1449fa4688ec9153b2daMD54A_NLRR_y_otros_4.pdf.jpgA_NLRR_y_otros_4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12256https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b1b4c9cd-dddb-4001-9f10-07f0c2c97f0e/download62f15c9c24a9dbd9abfab4c1c078c16eMD56001/17297oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172972024-09-03 03:00:35.35open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co