Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida”
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estra...
- Autores:
-
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia
Alvarado Leandro, Ibeth Paulina
Martínez Pérez, Fiorella María
Meneses Alvarez, Luis Angel José
Ramírez Alarcón, Eduard Argenis
Amado Camacho, Tatiana Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17297
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17297
- Palabra clave:
- Habilidades para la vida
Aprendizaje social
Habilidades sociales
Cognición - Aspectos sociales
- Rights
- License
- Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC2_9c3e359e76895c0266135f2a3ceea1ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17297 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida” |
title |
Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida” |
spellingShingle |
Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida” Habilidades para la vida Aprendizaje social Habilidades sociales Cognición - Aspectos sociales |
title_short |
Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida” |
title_full |
Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida” |
title_fullStr |
Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida” |
title_full_unstemmed |
Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida” |
title_sort |
Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida” |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Latorre Velásquez, Diana Carolina Castellanos Páez, Virgelina Jiménez Martínez, Martha Cecilia Alvarado Leandro, Ibeth Paulina Martínez Pérez, Fiorella María Meneses Alvarez, Luis Angel José Ramírez Alarcón, Eduard Argenis Amado Camacho, Tatiana Katherine |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Latorre Velásquez, Diana Carolina Castellanos Páez, Virgelina Jiménez Martínez, Martha Cecilia Alvarado Leandro, Ibeth Paulina Martínez Pérez, Fiorella María Meneses Alvarez, Luis Angel José Ramírez Alarcón, Eduard Argenis Amado Camacho, Tatiana Katherine |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Habilidades para la vida Aprendizaje social Habilidades sociales Cognición - Aspectos sociales |
topic |
Habilidades para la vida Aprendizaje social Habilidades sociales Cognición - Aspectos sociales |
description |
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:53Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Texto |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PCC |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.product.none.fl_str_mv |
Proceso de apropiación social del conocimiento |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
SGI 2679 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17297 |
identifier_str_mv |
SGI 2679 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17297 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf5 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf5 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
Portable Document Format (.pdf) |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 archivo en línea (46 páginas) |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv |
2019-06-01 a 2020-06-01 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fbe0baae-547b-4f6b-aff8-cd34d145db66/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/19aadac5-8bd8-4492-a0fc-18b3fda9ff01/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5ca16e18-c8fe-4faa-9585-9efd1b51be39/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/575d64ee-dca3-4188-ab34-da45c1fcdbfa/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ca07de38-1167-480e-8a55-e9545b0d1d47/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b1b4c9cd-dddb-4001-9f10-07f0c2c97f0e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
482e2b54e249e41cb864c5074ce26373 4ac3542d99f0b9a9678293d5aa7d2751 836cfd0812d3fb4c77dc11b5de0cd284 3641799e56a163b229644f85c2b904f0 22348cbd983d1449fa4688ec9153b2da 62f15c9c24a9dbd9abfab4c1c078c16e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1814076218133184512 |
spelling |
Ramírez Roncancio, Nancy LizethLatorre Velásquez, Diana CarolinaCastellanos Páez, VirgelinaJiménez Martínez, Martha CeciliaAlvarado Leandro, Ibeth PaulinaMartínez Pérez, Fiorella MaríaMeneses Alvarez, Luis Angel JoséRamírez Alarcón, Eduard ArgenisAmado Camacho, Tatiana KatherineGrupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC2024-09-02T16:30:53Z2024-09-02T16:30:53Z2022SGI 2679https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17297Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.El producto es un informe que presenta los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia psicoeducativa en varias instituciones educativas beneficiarias. Este informe incluye un análisis exhaustivo de los datos recopilados durante la intervención, destacando el impacto de la estrategia en diversos factores protectores orientados al fortalecimiento de habilidades para la vida en los estudiantes. Además, se proporciona una evaluación de la efectividad de la estrategia y se ofrecen recomendaciones para futuras intervenciones y mejoras, con el objetivo de optimizar el desarrollo integral de los estudiantes en contextos educativos similares.Portable Document Format (.pdf)1 archivo en línea (46 páginas)application/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf5http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa “habilidad para la vida”http://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoHabilidades para la vidaAprendizaje socialHabilidades socialesCognición - Aspectos sociales2019-06-01 a 2020-06-01DirectivosDocentesEstudiantesInvestigadoresPúblico generalEfecto de una intervención en argumentación sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja.Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINAL2022.1_Informe_Habilidades_para_la_vida - Nancylizeth Ramirez.pdfArchivo principalapplication/pdf1106989https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fbe0baae-547b-4f6b-aff8-cd34d145db66/download482e2b54e249e41cb864c5074ce26373MD51A_NLRR_y_otros_4.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf352980https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/19aadac5-8bd8-4492-a0fc-18b3fda9ff01/download4ac3542d99f0b9a9678293d5aa7d2751MD52TEXT2022.1_Informe_Habilidades_para_la_vida - Nancylizeth Ramirez.pdf.txt2022.1_Informe_Habilidades_para_la_vida - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain83279https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5ca16e18-c8fe-4faa-9585-9efd1b51be39/download836cfd0812d3fb4c77dc11b5de0cd284MD53A_NLRR_y_otros_4.pdf.txtA_NLRR_y_otros_4.pdf.txtExtracted texttext/plain6956https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/575d64ee-dca3-4188-ab34-da45c1fcdbfa/download3641799e56a163b229644f85c2b904f0MD55THUMBNAIL2022.1_Informe_Habilidades_para_la_vida - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpg2022.1_Informe_Habilidades_para_la_vida - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7428https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ca07de38-1167-480e-8a55-e9545b0d1d47/download22348cbd983d1449fa4688ec9153b2daMD54A_NLRR_y_otros_4.pdf.jpgA_NLRR_y_otros_4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12256https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b1b4c9cd-dddb-4001-9f10-07f0c2c97f0e/download62f15c9c24a9dbd9abfab4c1c078c16eMD56001/17297oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172972024-09-03 03:00:35.35open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |