Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva

El presente artículo expone las reflexiones de las autoras sobre la enseñanza de la lectura literal para fortalecer la comprensión y resolución de problemas matemáticos con estudiantes de Escuela Nueva. Trata algunos criterios teóricos fundamentales de la enseñanza de la lectura literal y la relació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11437
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7766
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11437
Palabra clave:
lectura
resolución de problemas
proceso lector
enseñanza
aprendizaje.
Rights
License
Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_9af12ae9d9ab6ef484a8303da42b71da
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11437
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-02-262024-07-05T18:24:17Z2024-07-05T18:24:17Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/776610.19053/01207105.7766https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11437El presente artículo expone las reflexiones de las autoras sobre la enseñanza de la lectura literal para fortalecer la comprensión y resolución de problemas matemáticos con estudiantes de Escuela Nueva. Trata algunos criterios teóricos fundamentales de la enseñanza de la lectura literal y la relación de esta con la resolución de problemas matemáticos a partir de los principios pedagógicos de la Escuela Nueva; y se desarrolla metodológicamente siguiendo la estrategia de la enseñanza directa propuesta por Baumann (citado en Quintana, 2004), a saber: introducción, demostración, práctica guiada, práctica individual y evaluación. De igual forma, se adoptan herramientas didácticas de Escuela Nueva como biblioteca viajera, lectura en casa, lectura en clase y talleres de aplicación. Con el propósito de fortalecer la interacción lectura literal y resolución de problemas en las aulas de Escuela Nueva, se describen los resultados de este ejercicio reflexivo, que el docente puede llevar a la práctica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. A modo de conclusión, se establece que la relación entre lectura literal y resolución de problemas matemáticos está en la fase de comprensión del mismo, siendo este proceso la base fundamental para el éxito de este ejercicio matemático.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7766/6148Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016)2805-6655lecturaresolución de problemasproceso lectorenseñanzaaprendizaje.Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nuevainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Sánchez Macías, Vilma CristinaAmado Sarmiento, Yolanda IbethBolívar Suárez, Alejandro001/11437oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114372025-07-18 11:11:25.414metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
title Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
spellingShingle Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
lectura
resolución de problemas
proceso lector
enseñanza
aprendizaje.
title_short Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
title_full Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
title_fullStr Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
title_full_unstemmed Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
title_sort Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
dc.subject.es-ES.fl_str_mv lectura
resolución de problemas
proceso lector
enseñanza
aprendizaje.
topic lectura
resolución de problemas
proceso lector
enseñanza
aprendizaje.
description El presente artículo expone las reflexiones de las autoras sobre la enseñanza de la lectura literal para fortalecer la comprensión y resolución de problemas matemáticos con estudiantes de Escuela Nueva. Trata algunos criterios teóricos fundamentales de la enseñanza de la lectura literal y la relación de esta con la resolución de problemas matemáticos a partir de los principios pedagógicos de la Escuela Nueva; y se desarrolla metodológicamente siguiendo la estrategia de la enseñanza directa propuesta por Baumann (citado en Quintana, 2004), a saber: introducción, demostración, práctica guiada, práctica individual y evaluación. De igual forma, se adoptan herramientas didácticas de Escuela Nueva como biblioteca viajera, lectura en casa, lectura en clase y talleres de aplicación. Con el propósito de fortalecer la interacción lectura literal y resolución de problemas en las aulas de Escuela Nueva, se describen los resultados de este ejercicio reflexivo, que el docente puede llevar a la práctica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. A modo de conclusión, se establece que la relación entre lectura literal y resolución de problemas matemáticos está en la fase de comprensión del mismo, siendo este proceso la base fundamental para el éxito de este ejercicio matemático.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7766
10.19053/01207105.7766
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11437
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7766
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11437
identifier_str_mv 10.19053/01207105.7766
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7766/6148
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633808990666752