El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro
La ponencia se pregunta por la re-conceptualización y mutación del concepto de resistencia en el campo educativo desde una lectura contemporánea del mismo, a través de su funcionamiento como ‘arte de resistir’, para ello, genera discusiones en torno a tres aspectos: el primero, con relación a los im...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11097
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/665
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11097
- Palabra clave:
- educación
arte
resistir
deconstrucción
pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2010 Diana Milena Peñuela
id |
REPOUPTC2_9a1d835bb7fe6230da1eab9b00c232c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11097 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2011-03-282024-07-05T18:21:09Z2024-07-05T18:21:09Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/66510.19053/01235095.v0.n12.2010.665https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11097La ponencia se pregunta por la re-conceptualización y mutación del concepto de resistencia en el campo educativo desde una lectura contemporánea del mismo, a través de su funcionamiento como ‘arte de resistir’, para ello, genera discusiones en torno a tres aspectos: el primero, con relación a los implicaciones de concebir la resistencia como condición humana, histórica y ética de los maestros a través de la obra Maestro de Escuela del pensador colombiano Fernando González, el segundo, expone tres momentos de deconstrucción del poder de las políticas educativas y la pedagogía como resistencia a los poderes autoritarios. Palabras clave: educación y el arte de resistir, deconstrucción y pedagogía.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/665/663Derechos de autor 2010 Diana Milena Peñuelainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; No. 12 (2010)Cuestiones de Filosofía; Núm. 12 (2010)2389-94410123-5095educaciónarteresistirdeconstrucciónpedagogíaEl "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestroinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Peñuela, Diana Milena001/11097oai:repositorio.uptc.edu.co:001/110972025-07-18 11:07:06.97metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro |
title |
El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro |
spellingShingle |
El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro educación arte resistir deconstrucción pedagogía |
title_short |
El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro |
title_full |
El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro |
title_fullStr |
El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro |
title_full_unstemmed |
El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro |
title_sort |
El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
educación arte resistir deconstrucción pedagogía |
topic |
educación arte resistir deconstrucción pedagogía |
description |
La ponencia se pregunta por la re-conceptualización y mutación del concepto de resistencia en el campo educativo desde una lectura contemporánea del mismo, a través de su funcionamiento como ‘arte de resistir’, para ello, genera discusiones en torno a tres aspectos: el primero, con relación a los implicaciones de concebir la resistencia como condición humana, histórica y ética de los maestros a través de la obra Maestro de Escuela del pensador colombiano Fernando González, el segundo, expone tres momentos de deconstrucción del poder de las políticas educativas y la pedagogía como resistencia a los poderes autoritarios. Palabras clave: educación y el arte de resistir, deconstrucción y pedagogía. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:21:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:21:09Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-03-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/665 10.19053/01235095.v0.n12.2010.665 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11097 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/665 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11097 |
identifier_str_mv |
10.19053/01235095.v0.n12.2010.665 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/665/663 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2010 Diana Milena Peñuela |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2010 Diana Milena Peñuela http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cuestiones de Filosofía; No. 12 (2010) |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cuestiones de Filosofía; Núm. 12 (2010) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2389-9441 0123-5095 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633892958535680 |