Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro

La investigación realizada, tuvo como objetivo general presentar una propuesta para fortalecer la comprensión lectora a nivel literal e inferencial en estudiantes de grado cuarto y quinto de sectores rurales y urbanos, de una institución educativa del municipio de Tinjacá (Boyacá). A partir de un en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11502
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10054
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11502
Palabra clave:
compresión lectora
investigación-acción
competencias básicas académicas
literal e inferencial
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_8be0a83b9b5f56f3384755dbce699cdf
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11502
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:28Z2024-07-05T18:24:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1005410.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10054https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11502La investigación realizada, tuvo como objetivo general presentar una propuesta para fortalecer la comprensión lectora a nivel literal e inferencial en estudiantes de grado cuarto y quinto de sectores rurales y urbanos, de una institución educativa del municipio de Tinjacá (Boyacá). A partir de un enfoque mixto, se orientaron cinco fases en la investigación que se describen a tomando el modelo procedimental que incluyó diagnóstico, planificación, aplicación, evaluación y revisión. Finalmente, como parte de la triangulación y contraste, se aplicó la batería de comprensión lectora PROLEC-SE-R, que complementó el análisis de resultados desde el nivel literal e inferencial. Las conclusiones evidenciaron las dificultades a nivel inferencial en cuanto a la deducción de algo que no sea explícito en el texto.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10054/8331Derechos de autor 2019 Andrea Del pilar Rivera Rodríguez, Liliana Del pilar Rozo Romero, Maria Cristina Hernández Pérezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 305-3142805-6655compresión lectorainvestigación-accióncompetencias básicas académicasliteral e inferencialFortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarroinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Rivera Rodríguez, Andrea Del pilarRozo Romero, Liliana Del pilarHernández Pérez, Maria Cristina001/11502oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115022025-07-18 11:11:25.375metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
title Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
spellingShingle Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
compresión lectora
investigación-acción
competencias básicas académicas
literal e inferencial
title_short Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
title_full Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
title_fullStr Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
title_sort Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
dc.subject.es-ES.fl_str_mv compresión lectora
investigación-acción
competencias básicas académicas
literal e inferencial
topic compresión lectora
investigación-acción
competencias básicas académicas
literal e inferencial
description La investigación realizada, tuvo como objetivo general presentar una propuesta para fortalecer la comprensión lectora a nivel literal e inferencial en estudiantes de grado cuarto y quinto de sectores rurales y urbanos, de una institución educativa del municipio de Tinjacá (Boyacá). A partir de un enfoque mixto, se orientaron cinco fases en la investigación que se describen a tomando el modelo procedimental que incluyó diagnóstico, planificación, aplicación, evaluación y revisión. Finalmente, como parte de la triangulación y contraste, se aplicó la batería de comprensión lectora PROLEC-SE-R, que complementó el análisis de resultados desde el nivel literal e inferencial. Las conclusiones evidenciaron las dificultades a nivel inferencial en cuanto a la deducción de algo que no sea explícito en el texto.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10054
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10054
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11502
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10054
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11502
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10054
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10054/8331
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 305-314
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633793000931328