Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales

Se propuso una estrategia didáctica articulada basada en talleres con diversas situaciones problema, empleando contenidos relacionados con el componente del entorno vivo de las Ciencias Naturales, y haciendo uso de la indagación. Se asumen refere...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11533
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10266
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11533
Palabra clave:
pensamiento
estructura aritméticas
estrategia de enseñanza
aprendizaje activo
ciencias naturales
Rights
License
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_86e387032c853fc6eacefb47482bf935
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11533
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-11-172024-07-05T18:24:31Z2024-07-05T18:24:31Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1026610.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10266https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11533Se propuso una estrategia didáctica articulada basada en talleres con diversas situaciones problema, empleando contenidos relacionados con el componente del entorno vivo de las Ciencias Naturales, y haciendo uso de la indagación. Se asumen referentes desde las Matemáticas y las Ciencias Naturales, que aportan elementos para transformar las prácticas pedagógicas de estas asignaturas en el aula. Se aplicó una metodología de investigación acción educativa desde la postura de Kemmis (1988), implementando cuatro fases: diagnóstico, diseño, aplicación, resultados y productos. El enfoque es cualitativo; la técnica empleada fue la observación; y los instrumentos aplicados, el diario de campo, los talleres y las grabaciones. La implementación de la estrategia mejoró la construcción y apropiación de conocimiento alrededor de las estructuras aritméticas, el afianzamiento de competencias de comunicación, razonamiento y resolución de problemas en Matemáticas y la indagación, uso comprensivo del pensamiento científico y explicación de fenómenos en Ciencias Naturales, facilitando la construcción de aprendizajes significativos pertinentes para comprender y enfrentar las situaciones de la vida real.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10266/8473Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 477-4932805-6655pensamientoestructura aritméticasestrategia de enseñanzaaprendizaje activociencias naturalesAprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturalesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Figueredo, Eliana MarcelaFigueredo, MaritzaRojas, Clara Emilse001/11533oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115332025-07-18 11:11:38.427metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
title Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
spellingShingle Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
pensamiento
estructura aritméticas
estrategia de enseñanza
aprendizaje activo
ciencias naturales
title_short Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
title_full Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
title_fullStr Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
title_sort Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
dc.subject.es-ES.fl_str_mv pensamiento
estructura aritméticas
estrategia de enseñanza
aprendizaje activo
ciencias naturales
topic pensamiento
estructura aritméticas
estrategia de enseñanza
aprendizaje activo
ciencias naturales
description Se propuso una estrategia didáctica articulada basada en talleres con diversas situaciones problema, empleando contenidos relacionados con el componente del entorno vivo de las Ciencias Naturales, y haciendo uso de la indagación. Se asumen referentes desde las Matemáticas y las Ciencias Naturales, que aportan elementos para transformar las prácticas pedagógicas de estas asignaturas en el aula. Se aplicó una metodología de investigación acción educativa desde la postura de Kemmis (1988), implementando cuatro fases: diagnóstico, diseño, aplicación, resultados y productos. El enfoque es cualitativo; la técnica empleada fue la observación; y los instrumentos aplicados, el diario de campo, los talleres y las grabaciones. La implementación de la estrategia mejoró la construcción y apropiación de conocimiento alrededor de las estructuras aritméticas, el afianzamiento de competencias de comunicación, razonamiento y resolución de problemas en Matemáticas y la indagación, uso comprensivo del pensamiento científico y explicación de fenómenos en Ciencias Naturales, facilitando la construcción de aprendizajes significativos pertinentes para comprender y enfrentar las situaciones de la vida real.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:31Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10266
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10266
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11533
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10266
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11533
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10266
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10266/8473
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 477-493
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633849137496064