Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias.
Objetivo: Reflexionar sobre el potencial y los desafíos de la propuesta teórico metodológica del análisis de discurso, para tareas interdisciplinarias de investigación y docencia en ciencias sociales y humanidades. Originalidad/aporte: El análisis de discurso permite aproximarse cualitativ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6832
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15023
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17509
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15023
- Palabra clave:
- Investigación interdisciplinaria
ciencias sociales y humanidades
formación profesional
análisis cualitativo
- Rights
- License
- Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id |
REPOUPTC2_82462a43a2544227007270ee1c883609 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15023 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2024-01-202024-07-05T19:15:28Z2024-07-05T19:15:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1750910.19053/uptc.01227238.17509https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15023Objetivo: Reflexionar sobre el potencial y los desafíos de la propuesta teórico metodológica del análisis de discurso, para tareas interdisciplinarias de investigación y docencia en ciencias sociales y humanidades. Originalidad/aporte: El análisis de discurso permite aproximarse cualitativamente a una gama ilimitada de fenómenos sociales. Sin embargo, no siempre resultan claros los procedimientos para llevarlo a cabo, o se les considera exclusivos de disciplinas como la lingüística o la semiótica Método: Reflexiones basadas en experiencias directas de investigación, docencia y formación. Estrategias de recolección de información: El punto de partida es definir el concepto de discurso y su trascendencia para la vida social, así como reflexionar cómo puede ser analizado desde diversas disciplinas y los puntos de convergencia entre discurso y otros conceptos que se materializan en lenguaje, por ejemplo, ideología, poder o identidad. A continuación se plantean las condiciones inexorables para analizar discursos: perspectivas interdisciplinarias, complejas, multiescalares y siempre enmarcadas en el contexto. Por último, se exploran posibles aplicaciones del análisis de discurso en ciencias sociales y humanidades. Una mirada interdisciplinaria y compleja al análisis cualitativo de los discursos. Conclusión: Explotar el potencial del análisis del discurso para aproximarse a diversos fenómenos sociales, requiere borrar fronteras disciplinarias y construir objetos de estudio complejos, que consideren el contexto y la dimensión histórica, desde perspectivas multiescalares e interdisciplinarias.spaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf333http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017)Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017)2256-52480122-723810.19053/uptc.rhela42Investigación interdisciplinariaciencias sociales y humanidadesformación profesionalanálisis cualitativoPotencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6832http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a416http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Salgado Andrade, Eva001/15023oai:repositorio.uptc.edu.co:001/150232025-07-18 12:00:49.127https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias. |
title |
Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias. |
spellingShingle |
Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias. Investigación interdisciplinaria ciencias sociales y humanidades formación profesional análisis cualitativo |
title_short |
Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias. |
title_full |
Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias. |
title_fullStr |
Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias. |
title_full_unstemmed |
Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias. |
title_sort |
Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias. |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Investigación interdisciplinaria ciencias sociales y humanidades formación profesional análisis cualitativo |
topic |
Investigación interdisciplinaria ciencias sociales y humanidades formación profesional análisis cualitativo |
description |
Objetivo: Reflexionar sobre el potencial y los desafíos de la propuesta teórico metodológica del análisis de discurso, para tareas interdisciplinarias de investigación y docencia en ciencias sociales y humanidades. Originalidad/aporte: El análisis de discurso permite aproximarse cualitativamente a una gama ilimitada de fenómenos sociales. Sin embargo, no siempre resultan claros los procedimientos para llevarlo a cabo, o se les considera exclusivos de disciplinas como la lingüística o la semiótica Método: Reflexiones basadas en experiencias directas de investigación, docencia y formación. Estrategias de recolección de información: El punto de partida es definir el concepto de discurso y su trascendencia para la vida social, así como reflexionar cómo puede ser analizado desde diversas disciplinas y los puntos de convergencia entre discurso y otros conceptos que se materializan en lenguaje, por ejemplo, ideología, poder o identidad. A continuación se plantean las condiciones inexorables para analizar discursos: perspectivas interdisciplinarias, complejas, multiescalares y siempre enmarcadas en el contexto. Por último, se exploran posibles aplicaciones del análisis de discurso en ciencias sociales y humanidades. Una mirada interdisciplinaria y compleja al análisis cualitativo de los discursos. Conclusión: Explotar el potencial del análisis del discurso para aproximarse a diversos fenómenos sociales, requiere borrar fronteras disciplinarias y construir objetos de estudio complejos, que consideren el contexto y la dimensión histórica, desde perspectivas multiescalares e interdisciplinarias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:15:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:15:28Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6832 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a416 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6832 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17509 10.19053/uptc.01227238.17509 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15023 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17509 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15023 |
identifier_str_mv |
10.19053/uptc.01227238.17509 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf333 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf333 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5248 0122-7238 10.19053/uptc.rhela42 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633837030637568 |