Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias.
Objetivo: Reflexionar sobre el potencial y los desafíos de la propuesta teórico metodológica del análisis de discurso, para tareas interdisciplinarias de investigación y docencia en ciencias sociales y humanidades. Originalidad/aporte: El análisis de discurso permite aproximarse cualitativ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6832
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15023
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17509
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15023
- Palabra clave:
- Investigación interdisciplinaria
ciencias sociales y humanidades
formación profesional
análisis cualitativo
- Rights
- License
- Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Summary: | Objetivo: Reflexionar sobre el potencial y los desafíos de la propuesta teórico metodológica del análisis de discurso, para tareas interdisciplinarias de investigación y docencia en ciencias sociales y humanidades. Originalidad/aporte: El análisis de discurso permite aproximarse cualitativamente a una gama ilimitada de fenómenos sociales. Sin embargo, no siempre resultan claros los procedimientos para llevarlo a cabo, o se les considera exclusivos de disciplinas como la lingüística o la semiótica Método: Reflexiones basadas en experiencias directas de investigación, docencia y formación. Estrategias de recolección de información: El punto de partida es definir el concepto de discurso y su trascendencia para la vida social, así como reflexionar cómo puede ser analizado desde diversas disciplinas y los puntos de convergencia entre discurso y otros conceptos que se materializan en lenguaje, por ejemplo, ideología, poder o identidad. A continuación se plantean las condiciones inexorables para analizar discursos: perspectivas interdisciplinarias, complejas, multiescalares y siempre enmarcadas en el contexto. Por último, se exploran posibles aplicaciones del análisis de discurso en ciencias sociales y humanidades. Una mirada interdisciplinaria y compleja al análisis cualitativo de los discursos. Conclusión: Explotar el potencial del análisis del discurso para aproximarse a diversos fenómenos sociales, requiere borrar fronteras disciplinarias y construir objetos de estudio complejos, que consideren el contexto y la dimensión histórica, desde perspectivas multiescalares e interdisciplinarias. |
---|