Percepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de caso

El presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10958
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8124
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10958
Palabra clave:
política lingüística
percepción docente
Programa Nacional de Bilingüismo
linguistic policy
Teacher's perception
National Bilingualism Program.
politique linguistique
perception d’enseignant
política linguística
percepção de ensino
Programa Nacional de Bilinguismo
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Cuadernos de Lingüística Hispánica
id REPOUPTC2_7caac2df0f3ca6d3bf67cb4ab24cdc8a
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10958
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.en-US.fl_str_mv Percepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de caso
dc.title.es-ES.fl_str_mv In-Service Language Teachers' Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study
dc.title.fr-FR.fl_str_mv Perceptions des enseignants de langues sur l’implémentation du Plan National du Bilinguisme: une étude de cas
dc.title.pt-BR.fl_str_mv Percepções Dos Professores De Línguas Sobre A Implementação Do Plano Bilingue Nacional: Um Estudo De Caso
title Percepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de caso
spellingShingle Percepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de caso
política lingüística
percepción docente
Programa Nacional de Bilingüismo
linguistic policy
Teacher's perception
National Bilingualism Program.
politique linguistique
perception d’enseignant
política linguística
percepção de ensino
Programa Nacional de Bilinguismo
title_short Percepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de caso
title_full Percepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de caso
title_fullStr Percepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de caso
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de caso
title_sort Percepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de caso
dc.subject.en-US.fl_str_mv política lingüística
percepción docente
Programa Nacional de Bilingüismo
topic política lingüística
percepción docente
Programa Nacional de Bilingüismo
linguistic policy
Teacher's perception
National Bilingualism Program.
politique linguistique
perception d’enseignant
política linguística
percepção de ensino
Programa Nacional de Bilinguismo
dc.subject.es-ES.fl_str_mv linguistic policy
Teacher's perception
National Bilingualism Program.
dc.subject.fr-FR.fl_str_mv politique linguistique
perception d’enseignant
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv política linguística
percepção de ensino
Programa Nacional de Bilinguismo
description El presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüismo en el sistema educativo de la región. El estudio busca, además, contrastar la política adoptada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) frente a las expectativas de los docentes de idiomas en relación con la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo. Mediante una encuesta y una entrevista grupal y bajo los principios de la investigación cualitativa, las apreciaciones de los docentes revelan una fuerte tensión entre lo propuesto desde el MEN y la realidad que ellos perciben frente a la cuestión. Igualmente, las percepciones de los docentes ayudan a delinear un modelo de bilingüismo que no considera únicamente las restricciones de la política actual sino sus posibles desafíos, para proponer un modelo más participativo desde su concepción hasta su implementación
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:24Z
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8124
10.19053/0121053X.n32.2018.8124
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10958
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8124
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10958
identifier_str_mv 10.19053/0121053X.n32.2018.8124
dc.language.none.fl_str_mv eng
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8124/6594
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Cuadernos de Lingüística Hispánica
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Cuadernos de Lingüística Hispánica
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 32: July - December 2018; 195-215
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 32: (julio - diciembre de 2018); 195-215
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633884160983040
spelling 2018-06-202024-07-05T18:18:24Z2024-07-05T18:18:24Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/812410.19053/0121053X.n32.2018.8124https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10958El presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüismo en el sistema educativo de la región. El estudio busca, además, contrastar la política adoptada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) frente a las expectativas de los docentes de idiomas en relación con la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo. Mediante una encuesta y una entrevista grupal y bajo los principios de la investigación cualitativa, las apreciaciones de los docentes revelan una fuerte tensión entre lo propuesto desde el MEN y la realidad que ellos perciben frente a la cuestión. Igualmente, las percepciones de los docentes ayudan a delinear un modelo de bilingüismo que no considera únicamente las restricciones de la política actual sino sus posibles desafíos, para proponer un modelo más participativo desde su concepción hasta su implementaciónThis paper reports on the insights of a case study carried out between 2012 and 2013 within the Municipality of Sogamoso, Boyacá state, Colombia. The study mainly sought the perceptions of in-service language teachers regarding the establishment of a national bilingual model in their local educational system. Furthermore, the project intended to contrast the policy adopted by the Ministry of Education of Colombia with what the language teachers think the implementation of the National Bilingualism Program should be. Under the principles of qualitative research, and by using a questionnaire and a group interview as data-collecting instruments, findings reveal a conspicuous tension between what it is proposed by the government and what is recognized by the participants of the study. As a consequence of the study, teachers' perceptions help delineate a proposal which consider current policy constraints and challenges and actions to be taken to establish a more participatory bilingualism model within their context.Cet article illustre les conclusions d’une étude de cas réalisé dans la commune de Sogamoso, au département de Boyacá, en Colombie, ayant le but de déminer les percep- tions des enseignants de langues, par rapport à l’implémentation du modelé d’état du bilinguisme, dans le système éducatif de la région. L’étude cherche, en plus, contraster la politique adoptée par le Ministère de l’Education Nationale en Colombie (MEN) face aux expectatives des enseignants de langue par rapport à l’implémentation du Programme National du Bilinguisme. Au moyen d’une enquête et une interview groupale et sous les principes de la recherche qualitative, les appréciations des enseignants, révèlent une forte tension entre ce qui est proposé par le MEN et la réalité qu’ils perçoivent face au sujet. De même, les perceptions des enseignants aident à délimiter un modèle de bilinguisme qui ne considère pas seulement les restrictions de la politique actuelle, mais ses possibles défis, pour proposer un modèle plus participatif dès sa conception jusqu’à son implémentation.Este artigo ilustra as conclusões de um estudo de caso realizado no município de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colômbia, a fim de determinar as percepções de professores de línguas sobre a implementação do modelo estatal de bilinguismo no sis- tema educacional da região. O estudo também busca contrastar a política adotada pelo Ministério da Educação Nacional da Colômbia (MEN) com as expectativas dos professores de línguas em relação à implementação do Programa Nacional Bilíngue. Por meio de uma pesquisa e entrevista em grupo e sob os princípios da pesquisa qualitativa, as avaliações dos professores revelam uma forte tensão entre o que é proposto pelo MEN e a realidade que percebem em relação ao tema. Da mesma forma, as percepções dos professores aju- dam a delinear um modelo de bilinguismo que não apenas considera os constrangimentos da política atual, mas também seus possíveis desafios, a fim de propor um modelo mais participativo desde sua concepção até sua implementaçãoapplication/pdfengspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8124/6594Copyright (c) 2018 Cuadernos de Lingüística Hispánicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 32: July - December 2018; 195-215Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 32: (julio - diciembre de 2018); 195-2152346-18290121-053Xpolítica lingüísticapercepción docentePrograma Nacional de Bilingüismolinguistic policyTeacher's perceptionNational Bilingualism Program.politique linguistiqueperception d’enseignantpolítica linguísticapercepção de ensinoPrograma Nacional de BilinguismoPercepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de casoIn-Service Language Teachers' Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case StudyPerceptions des enseignants de langues sur l’implémentation du Plan National du Bilinguisme: une étude de casPercepções Dos Professores De Línguas Sobre A Implementação Do Plano Bilingue Nacional: Um Estudo De Casoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1FAJARDO CASTAÑEDA, ALBERTOMIRANDA M., IVÁN RICARDO001/10958oai:repositorio.uptc.edu.co:001/109582025-07-18 11:05:27.989metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co