Saber geográfico: herramienta de las ciencias sociales contra la violencia escolar

En el presente artículo, se plantea que la aprobación de la ley 1620 de 2013 se constituye como una oportunidad para que los docentes de ciencias sociales hagan uso de las herramientas del sabergeográfico, como insumo para hacerle frente a las situaciones de violencia que se pueden presentar en cual...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11433
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5341
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11433
Palabra clave:
proyectos de aula
ciencias sociales
violencia
convivencia
geografía escolar.
Rights
License
Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_607431e8aec07f39210d008d8238b24f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11433
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-09-052024-07-05T18:24:17Z2024-07-05T18:24:17Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/534110.19053/01207105.5341https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11433En el presente artículo, se plantea que la aprobación de la ley 1620 de 2013 se constituye como una oportunidad para que los docentes de ciencias sociales hagan uso de las herramientas del sabergeográfico, como insumo para hacerle frente a las situaciones de violencia que se pueden presentar en cualquier escenario escolar. Inicialmente, se esboza la violencia escolar como situación quetrasciende a una construcción mediática para explicar el surgimiento de la ley 1620, seguidamente se proponen los planes de prevención y autoprotección escolar como producto de proyectos de aula quepermiten la incorporación de ejercicios asociados a la geografía de la percepción, los cuales contribuyen a la formulación e implementación de estrategias legítimas de intervención frente a la cotidianidad del entorno escolar, a través de los docentes de ciencias sociales.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5341/4461Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015)2805-6655proyectos de aulaciencias socialesviolenciaconvivenciageografía escolar.Saber geográfico: herramienta de las ciencias sociales contra la violencia escolarinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cabeza Morales, Israel001/11433oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114332025-07-18 11:11:43.947metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Saber geográfico: herramienta de las ciencias sociales contra la violencia escolar
title Saber geográfico: herramienta de las ciencias sociales contra la violencia escolar
spellingShingle Saber geográfico: herramienta de las ciencias sociales contra la violencia escolar
proyectos de aula
ciencias sociales
violencia
convivencia
geografía escolar.
title_short Saber geográfico: herramienta de las ciencias sociales contra la violencia escolar
title_full Saber geográfico: herramienta de las ciencias sociales contra la violencia escolar
title_fullStr Saber geográfico: herramienta de las ciencias sociales contra la violencia escolar
title_full_unstemmed Saber geográfico: herramienta de las ciencias sociales contra la violencia escolar
title_sort Saber geográfico: herramienta de las ciencias sociales contra la violencia escolar
dc.subject.es-ES.fl_str_mv proyectos de aula
ciencias sociales
violencia
convivencia
geografía escolar.
topic proyectos de aula
ciencias sociales
violencia
convivencia
geografía escolar.
description En el presente artículo, se plantea que la aprobación de la ley 1620 de 2013 se constituye como una oportunidad para que los docentes de ciencias sociales hagan uso de las herramientas del sabergeográfico, como insumo para hacerle frente a las situaciones de violencia que se pueden presentar en cualquier escenario escolar. Inicialmente, se esboza la violencia escolar como situación quetrasciende a una construcción mediática para explicar el surgimiento de la ley 1620, seguidamente se proponen los planes de prevención y autoprotección escolar como producto de proyectos de aula quepermiten la incorporación de ejercicios asociados a la geografía de la percepción, los cuales contribuyen a la formulación e implementación de estrategias legítimas de intervención frente a la cotidianidad del entorno escolar, a través de los docentes de ciencias sociales.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5341
10.19053/01207105.5341
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11433
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5341
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11433
identifier_str_mv 10.19053/01207105.5341
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5341/4461
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633876444512256