Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia

El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetiv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10878
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10878
Palabra clave:
lectura crítica
Análisis Crítico del Discurso
discurso académico
prácticas lectoras.
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
id REPOUPTC2_5f1408e7b494dfc66dfb2261986fced1
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10878
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2015-03-262024-07-05T18:18:12Z2024-07-05T18:18:12Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/337610.19053/0121053X.3376https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10878El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetivo es proponer estrategias didácticas para realizar una lectura crítica. Por esta razón, se expone el recorrido teórico-metodológico que se ha realizado para crear dichas prácticas, en la primera parte, se revisa de modo introductorio la problemática que gira alrededor de la comprensión lectora, en segundo lugar, se presenta el marco referencial, que expone distintas perspectivas de la lectura como concepto científico. Acto seguido, se relaciona un aspecto fundamental para el progreso de la indagación que tiene que ver con la incorporación del Análisis Crítico del Discurso y su relación adyacente con el conocimiento de las realidades presentes en los textos. Finalmente, se registran algunos avances metodológicos sobre la posibilidad, proyección y necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula universitaria.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/3029https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/4956Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 25: (enero-junio de 2015); 165-180Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 25: (enero-junio de 2015); 165-1802346-18290121-053Xlectura críticaAnálisis Crítico del Discursodiscurso académicoprácticas lectoras.Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Serna Díaz, José LeonardoDíaz Cortés, Jorge Enrique001/10878oai:repositorio.uptc.edu.co:001/108782025-07-18 11:05:19.794metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
spellingShingle Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
lectura crítica
Análisis Crítico del Discurso
discurso académico
prácticas lectoras.
title_short Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_full Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_fullStr Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_sort Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
dc.subject.es-ES.fl_str_mv lectura crítica
Análisis Crítico del Discurso
discurso académico
prácticas lectoras.
topic lectura crítica
Análisis Crítico del Discurso
discurso académico
prácticas lectoras.
description El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetivo es proponer estrategias didácticas para realizar una lectura crítica. Por esta razón, se expone el recorrido teórico-metodológico que se ha realizado para crear dichas prácticas, en la primera parte, se revisa de modo introductorio la problemática que gira alrededor de la comprensión lectora, en segundo lugar, se presenta el marco referencial, que expone distintas perspectivas de la lectura como concepto científico. Acto seguido, se relaciona un aspecto fundamental para el progreso de la indagación que tiene que ver con la incorporación del Análisis Crítico del Discurso y su relación adyacente con el conocimiento de las realidades presentes en los textos. Finalmente, se registran algunos avances metodológicos sobre la posibilidad, proyección y necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula universitaria.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:12Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376
10.19053/0121053X.3376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10878
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10878
identifier_str_mv 10.19053/0121053X.3376
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/3029
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/4956
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 25: (enero-junio de 2015); 165-180
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 25: (enero-junio de 2015); 165-180
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633855918637056