Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetiv...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10878
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10878
- Palabra clave:
- lectura crítica
Análisis Crítico del Discurso
discurso académico
prácticas lectoras.
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
id |
REPOUPTC2_5f1408e7b494dfc66dfb2261986fced1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10878 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2015-03-262024-07-05T18:18:12Z2024-07-05T18:18:12Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/337610.19053/0121053X.3376https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10878El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetivo es proponer estrategias didácticas para realizar una lectura crítica. Por esta razón, se expone el recorrido teórico-metodológico que se ha realizado para crear dichas prácticas, en la primera parte, se revisa de modo introductorio la problemática que gira alrededor de la comprensión lectora, en segundo lugar, se presenta el marco referencial, que expone distintas perspectivas de la lectura como concepto científico. Acto seguido, se relaciona un aspecto fundamental para el progreso de la indagación que tiene que ver con la incorporación del Análisis Crítico del Discurso y su relación adyacente con el conocimiento de las realidades presentes en los textos. Finalmente, se registran algunos avances metodológicos sobre la posibilidad, proyección y necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula universitaria.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/3029https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/4956Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 25: (enero-junio de 2015); 165-180Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 25: (enero-junio de 2015); 165-1802346-18290121-053Xlectura críticaAnálisis Crítico del Discursodiscurso académicoprácticas lectoras.Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Serna Díaz, José LeonardoDíaz Cortés, Jorge Enrique001/10878oai:repositorio.uptc.edu.co:001/108782025-07-18 11:05:19.794metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia |
title |
Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia lectura crítica Análisis Crítico del Discurso discurso académico prácticas lectoras. |
title_short |
Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia |
title_full |
Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia |
title_sort |
Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
lectura crítica Análisis Crítico del Discurso discurso académico prácticas lectoras. |
topic |
lectura crítica Análisis Crítico del Discurso discurso académico prácticas lectoras. |
description |
El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetivo es proponer estrategias didácticas para realizar una lectura crítica. Por esta razón, se expone el recorrido teórico-metodológico que se ha realizado para crear dichas prácticas, en la primera parte, se revisa de modo introductorio la problemática que gira alrededor de la comprensión lectora, en segundo lugar, se presenta el marco referencial, que expone distintas perspectivas de la lectura como concepto científico. Acto seguido, se relaciona un aspecto fundamental para el progreso de la indagación que tiene que ver con la incorporación del Análisis Crítico del Discurso y su relación adyacente con el conocimiento de las realidades presentes en los textos. Finalmente, se registran algunos avances metodológicos sobre la posibilidad, proyección y necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula universitaria. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:12Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376 10.19053/0121053X.3376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10878 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10878 |
identifier_str_mv |
10.19053/0121053X.3376 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/3029 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/4956 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 25: (enero-junio de 2015); 165-180 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 25: (enero-junio de 2015); 165-180 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-1829 0121-053X |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633855918637056 |