Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos
A lo largo de la educación media se evidencia una problemática con respecto a la comprensión de los números enteros, pues es romper con el paradigma de utilizar los números únicamente como cuantificadores empleados solamente en situaciones tangibles (números naturales). En este trabajo se estudian l...
- Autores:
-
Barrera Agudelo, Nestor Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17555
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17555
- Palabra clave:
- Matemáticas
Material didáctico
Enseñanza de las matemáticas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_5e991ac9eba65ce8bef5a38cbe50d6b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17555 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos |
title |
Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos |
spellingShingle |
Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos Matemáticas Material didáctico Enseñanza de las matemáticas |
title_short |
Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos |
title_full |
Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos |
title_fullStr |
Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos |
title_full_unstemmed |
Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos |
title_sort |
Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Agudelo, Nestor Javier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Saiz Sáenz, Martha Leonor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrera Agudelo, Nestor Javier |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Matemáticas Material didáctico Enseñanza de las matemáticas |
topic |
Matemáticas Material didáctico Enseñanza de las matemáticas |
description |
A lo largo de la educación media se evidencia una problemática con respecto a la comprensión de los números enteros, pues es romper con el paradigma de utilizar los números únicamente como cuantificadores empleados solamente en situaciones tangibles (números naturales). En este trabajo se estudian las características de los números enteros desde el punto de vista de la semiótica, junto con las operaciones de adición y sustracción para así fortalecer el aprendizaje del campo aditivo de los números enteros bajo la lupa de la semiótica mediante la aplicación de una secuencia didáctica. Se emplea un enfoque de investigación cualitativo, con un tipo de investigación fenomenológico, pues se busca comprender las percepciones, razonamientos, emociones, etc., comunes en un grupo de individuos asociado a un fenómeno particular (Hernández et al., 2014) |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-09T14:54:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-09T14:54:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17555 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Mena L. (2017). Propuesta didáctica que fortalezca la comprensión de la ley de signos, en las operaciones básicas en el conjunto de números enteros para el desarrollo en la solución de problemas. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62212 Meneses, J. (2020). Diseño y aplicación de secuencias didácticas para fortalecer el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I. Paideia Surcolombiana, (25), 15-30. https://doi.org/10.25054/01240307.1722 Real Academia Española. (s.f.). Semántica. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de enero, 2021, de https://dle.rae.es/semantica Rodríguez, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 2(4). https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069 Velosa, E. (2020). Las representaciones semióticas en el aprendizaje de los números enteros. http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1085 Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos básicos de Aprendizaje. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022 06/DBA_Matematicas-min.pdf Madihah, J. & Zulmaryan, E. (2020). Fuentes y posibles causas de errores y conceptos erróneos en Operaciones de enteros. International electronic journal of mathematics education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1235423.pdf |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17555 |
identifier_str_mv |
Mena L. (2017). Propuesta didáctica que fortalezca la comprensión de la ley de signos, en las operaciones básicas en el conjunto de números enteros para el desarrollo en la solución de problemas. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62212 Meneses, J. (2020). Diseño y aplicación de secuencias didácticas para fortalecer el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I. Paideia Surcolombiana, (25), 15-30. https://doi.org/10.25054/01240307.1722 Real Academia Española. (s.f.). Semántica. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de enero, 2021, de https://dle.rae.es/semantica Rodríguez, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 2(4). https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069 Velosa, E. (2020). Las representaciones semióticas en el aprendizaje de los números enteros. http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1085 Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos básicos de Aprendizaje. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022 06/DBA_Matematicas-min.pdf Madihah, J. & Zulmaryan, E. (2020). Fuentes y posibles causas de errores y conceptos erróneos en Operaciones de enteros. International electronic journal of mathematics education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1235423.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
129 Hojas : Ilustraciones, Gráficas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia "FESAD" |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Didáctica de la Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0cee19aa-7897-48d4-a371-b6c64153896e/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/278e0559-a719-426c-b676-440fde4c85ec/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/35117673-6544-45e9-b718-e95e8d3cb012/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e79a6f89-14f3-4a70-a83d-d0829b74ed36/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2e561dcf-7333-4a17-aa01-ad6aa2fff56e/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e74b40ec-c952-479d-9730-a8194b0767b9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da5763e8cdb87bf9c940f993a3e8fcad 75a8efe5a51c91898b06597380751275 1dcb59465a7530d1592ed0c0b7c324b2 7d2600d6f693d6b000a3b0a777cd11ca cac93c76bf6b179d9d08dba95dd07691 3f948042d8e807ab502204627d375ce9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1837002975229247488 |
spelling |
Saiz Sáenz, Martha LeonorBarrera Agudelo, Nestor Javier2025-05-09T14:54:06Z2025-05-09T14:54:06Z2023https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17555Mena L. (2017). Propuesta didáctica que fortalezca la comprensión de la ley de signos, en las operaciones básicas en el conjunto de números enteros para el desarrollo en la solución de problemas. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62212Meneses, J. (2020). Diseño y aplicación de secuencias didácticas para fortalecer el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I. Paideia Surcolombiana, (25), 15-30. https://doi.org/10.25054/01240307.1722Real Academia Española. (s.f.). Semántica. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de enero, 2021, de https://dle.rae.es/semanticaRodríguez, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 2(4). https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069Velosa, E. (2020). Las representaciones semióticas en el aprendizaje de los números enteros. http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1085Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos básicos de Aprendizaje. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022 06/DBA_Matematicas-min.pdfMadihah, J. & Zulmaryan, E. (2020). Fuentes y posibles causas de errores y conceptos erróneos en Operaciones de enteros. International electronic journal of mathematics education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1235423.pdfA lo largo de la educación media se evidencia una problemática con respecto a la comprensión de los números enteros, pues es romper con el paradigma de utilizar los números únicamente como cuantificadores empleados solamente en situaciones tangibles (números naturales). En este trabajo se estudian las características de los números enteros desde el punto de vista de la semiótica, junto con las operaciones de adición y sustracción para así fortalecer el aprendizaje del campo aditivo de los números enteros bajo la lupa de la semiótica mediante la aplicación de una secuencia didáctica. Se emplea un enfoque de investigación cualitativo, con un tipo de investigación fenomenológico, pues se busca comprender las percepciones, razonamientos, emociones, etc., comunes en un grupo de individuos asociado a un fenómeno particular (Hernández et al., 2014)application/pdf129 Hojas : Ilustraciones, Gráficasapplication/pdfUniversidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"TunjaMaestría en Didáctica de la MatemáticaSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativoshttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPMatemáticasMaterial didácticoEnseñanza de las matemáticashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos_BarreraNestor.pdfSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos_BarreraNestor.pdfapplication/pdf2075500https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0cee19aa-7897-48d4-a371-b6c64153896e/downloadda5763e8cdb87bf9c940f993a3e8fcadMD52AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES NESTOR BARRERA.pdfAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES NESTOR BARRERA.pdfapplication/pdf56537https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/278e0559-a719-426c-b676-440fde4c85ec/download75a8efe5a51c91898b06597380751275MD51TEXTSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos_BarreraNestor.pdf.txtSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos_BarreraNestor.pdf.txtExtracted texttext/plain103012https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/35117673-6544-45e9-b718-e95e8d3cb012/download1dcb59465a7530d1592ed0c0b7c324b2MD53AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES NESTOR BARRERA.pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES NESTOR BARRERA.pdf.txtExtracted texttext/plain5627https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e79a6f89-14f3-4a70-a83d-d0829b74ed36/download7d2600d6f693d6b000a3b0a777cd11caMD55THUMBNAILSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos_BarreraNestor.pdf.jpgSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos_BarreraNestor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8123https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2e561dcf-7333-4a17-aa01-ad6aa2fff56e/downloadcac93c76bf6b179d9d08dba95dd07691MD54AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES NESTOR BARRERA.pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES NESTOR BARRERA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11746https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e74b40ec-c952-479d-9730-a8194b0767b9/download3f948042d8e807ab502204627d375ce9MD56001/17555oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175552025-06-26 17:37:10.68open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |