Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos

A lo largo de la educación media se evidencia una problemática con respecto a la comprensión de los números enteros, pues es romper con el paradigma de utilizar los números únicamente como cuantificadores empleados solamente en situaciones tangibles (números naturales). En este trabajo se estudian l...

Full description

Autores:
Barrera Agudelo, Nestor Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17555
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17555
Palabra clave:
Matemáticas
Material didáctico
Enseñanza de las matemáticas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_5e991ac9eba65ce8bef5a38cbe50d6b1
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17555
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos
title Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos
spellingShingle Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos
Matemáticas
Material didáctico
Enseñanza de las matemáticas
title_short Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos
title_full Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos
title_fullStr Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos
title_full_unstemmed Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos
title_sort Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos
dc.creator.fl_str_mv Barrera Agudelo, Nestor Javier
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Saiz Sáenz, Martha Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera Agudelo, Nestor Javier
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Matemáticas
Material didáctico
Enseñanza de las matemáticas
topic Matemáticas
Material didáctico
Enseñanza de las matemáticas
description A lo largo de la educación media se evidencia una problemática con respecto a la comprensión de los números enteros, pues es romper con el paradigma de utilizar los números únicamente como cuantificadores empleados solamente en situaciones tangibles (números naturales). En este trabajo se estudian las características de los números enteros desde el punto de vista de la semiótica, junto con las operaciones de adición y sustracción para así fortalecer el aprendizaje del campo aditivo de los números enteros bajo la lupa de la semiótica mediante la aplicación de una secuencia didáctica. Se emplea un enfoque de investigación cualitativo, con un tipo de investigación fenomenológico, pues se busca comprender las percepciones, razonamientos, emociones, etc., comunes en un grupo de individuos asociado a un fenómeno particular (Hernández et al., 2014)
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-09T14:54:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-09T14:54:06Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17555
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Mena L. (2017). Propuesta didáctica que fortalezca la comprensión de la ley de signos, en las operaciones básicas en el conjunto de números enteros para el desarrollo en la solución de problemas. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62212
Meneses, J. (2020). Diseño y aplicación de secuencias didácticas para fortalecer el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I. Paideia Surcolombiana, (25), 15-30. https://doi.org/10.25054/01240307.1722
Real Academia Española. (s.f.). Semántica. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de enero, 2021, de https://dle.rae.es/semantica
Rodríguez, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 2(4). https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069
Velosa, E. (2020). Las representaciones semióticas en el aprendizaje de los números enteros. http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1085
Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos básicos de Aprendizaje. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022 06/DBA_Matematicas-min.pdf
Madihah, J. & Zulmaryan, E. (2020). Fuentes y posibles causas de errores y conceptos erróneos en Operaciones de enteros. International electronic journal of mathematics education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1235423.pdf
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17555
identifier_str_mv Mena L. (2017). Propuesta didáctica que fortalezca la comprensión de la ley de signos, en las operaciones básicas en el conjunto de números enteros para el desarrollo en la solución de problemas. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62212
Meneses, J. (2020). Diseño y aplicación de secuencias didácticas para fortalecer el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I. Paideia Surcolombiana, (25), 15-30. https://doi.org/10.25054/01240307.1722
Real Academia Española. (s.f.). Semántica. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de enero, 2021, de https://dle.rae.es/semantica
Rodríguez, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 2(4). https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069
Velosa, E. (2020). Las representaciones semióticas en el aprendizaje de los números enteros. http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1085
Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos básicos de Aprendizaje. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022 06/DBA_Matematicas-min.pdf
Madihah, J. & Zulmaryan, E. (2020). Fuentes y posibles causas de errores y conceptos erróneos en Operaciones de enteros. International electronic journal of mathematics education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1235423.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 129 Hojas : Ilustraciones, Gráficas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia "FESAD"
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Didáctica de la Matemática
publisher.none.fl_str_mv Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0cee19aa-7897-48d4-a371-b6c64153896e/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/278e0559-a719-426c-b676-440fde4c85ec/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/35117673-6544-45e9-b718-e95e8d3cb012/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e79a6f89-14f3-4a70-a83d-d0829b74ed36/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2e561dcf-7333-4a17-aa01-ad6aa2fff56e/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e74b40ec-c952-479d-9730-a8194b0767b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da5763e8cdb87bf9c940f993a3e8fcad
75a8efe5a51c91898b06597380751275
1dcb59465a7530d1592ed0c0b7c324b2
7d2600d6f693d6b000a3b0a777cd11ca
cac93c76bf6b179d9d08dba95dd07691
3f948042d8e807ab502204627d375ce9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1837002975229247488
spelling Saiz Sáenz, Martha LeonorBarrera Agudelo, Nestor Javier2025-05-09T14:54:06Z2025-05-09T14:54:06Z2023https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17555Mena L. (2017). Propuesta didáctica que fortalezca la comprensión de la ley de signos, en las operaciones básicas en el conjunto de números enteros para el desarrollo en la solución de problemas. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62212Meneses, J. (2020). Diseño y aplicación de secuencias didácticas para fortalecer el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I. Paideia Surcolombiana, (25), 15-30. https://doi.org/10.25054/01240307.1722Real Academia Española. (s.f.). Semántica. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de enero, 2021, de https://dle.rae.es/semanticaRodríguez, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 2(4). https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069Velosa, E. (2020). Las representaciones semióticas en el aprendizaje de los números enteros. http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1085Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos básicos de Aprendizaje. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022 06/DBA_Matematicas-min.pdfMadihah, J. & Zulmaryan, E. (2020). Fuentes y posibles causas de errores y conceptos erróneos en Operaciones de enteros. International electronic journal of mathematics education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1235423.pdfA lo largo de la educación media se evidencia una problemática con respecto a la comprensión de los números enteros, pues es romper con el paradigma de utilizar los números únicamente como cuantificadores empleados solamente en situaciones tangibles (números naturales). En este trabajo se estudian las características de los números enteros desde el punto de vista de la semiótica, junto con las operaciones de adición y sustracción para así fortalecer el aprendizaje del campo aditivo de los números enteros bajo la lupa de la semiótica mediante la aplicación de una secuencia didáctica. Se emplea un enfoque de investigación cualitativo, con un tipo de investigación fenomenológico, pues se busca comprender las percepciones, razonamientos, emociones, etc., comunes en un grupo de individuos asociado a un fenómeno particular (Hernández et al., 2014)application/pdf129 Hojas : Ilustraciones, Gráficasapplication/pdfUniversidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"TunjaMaestría en Didáctica de la MatemáticaSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativoshttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPMatemáticasMaterial didácticoEnseñanza de las matemáticashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos_BarreraNestor.pdfSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos_BarreraNestor.pdfapplication/pdf2075500https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0cee19aa-7897-48d4-a371-b6c64153896e/downloadda5763e8cdb87bf9c940f993a3e8fcadMD52AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES NESTOR BARRERA.pdfAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES NESTOR BARRERA.pdfapplication/pdf56537https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/278e0559-a719-426c-b676-440fde4c85ec/download75a8efe5a51c91898b06597380751275MD51TEXTSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos_BarreraNestor.pdf.txtSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos_BarreraNestor.pdf.txtExtracted texttext/plain103012https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/35117673-6544-45e9-b718-e95e8d3cb012/download1dcb59465a7530d1592ed0c0b7c324b2MD53AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES NESTOR BARRERA.pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES NESTOR BARRERA.pdf.txtExtracted texttext/plain5627https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e79a6f89-14f3-4a70-a83d-d0829b74ed36/download7d2600d6f693d6b000a3b0a777cd11caMD55THUMBNAILSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos_BarreraNestor.pdf.jpgSecuencia Didáctica Para El Aprendizaje Del Campo Aditivo De Los Números Enteros Bajo La Lupa De La Semiótica Y Una Aproximación Concreta De Los Números Relativos_BarreraNestor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8123https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2e561dcf-7333-4a17-aa01-ad6aa2fff56e/downloadcac93c76bf6b179d9d08dba95dd07691MD54AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES NESTOR BARRERA.pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES NESTOR BARRERA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11746https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e74b40ec-c952-479d-9730-a8194b0767b9/download3f948042d8e807ab502204627d375ce9MD56001/17555oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175552025-06-26 17:37:10.68open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co