Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar

1 recurso en línea (páginas 147-167).

Autores:
Avella Tuta, Diana Paola
Salazar Pérez, Fabio Ahirton
Miguez García, José Edilberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Fracciones - Enseñanza elemental
Fracciones - Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Contexto
Estrategia didáctica
Adición y sustracción con fracciones
Didáctica de las matemáticas
Obstáculos epistemológicos
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La propuesta consiste en orientar la enseñanza a partir de la resolución de problemas. Esta propuesta se ha realizado en tres momentos: el primero, la revisión de antecedentes y discusión teórica; el segundo, la aplicación y el análisis de resultados de la prueba diagnóstica; y el tercero, el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia didáctica. Obteniendo que el 60 % de los estudiantes se apropiaron del método satisfactoriamente, un 30 % requiere de mayor acompañamiento y el 10 % de los estudiantes no se apropiaron del método.This article discloses the partial results of a qualitative approach research of an educational action type, which is aimed at developing a didactic proposal for the teaching of mathematics. The research focuses on the subject of the teaching of solving mathematical problems with fractions, with sixth grade children of the “Carlos Alberto Olano Valderrama” Educational Institution in Belén (Boyacá). The proposal consists of focusing the teaching from the resolution of problems. This proposal has been made in three moments: the first one, the review of background and theoretical discussion; the second, the application and analysis of the results of the diagnostic test; and the third, the design, application and evaluation of the didactic strategy. Obtaining that 60 % of the students appropriated the method satisfactorily, 30 % required more accompaniment and 10 % of the students did not appropriate the method.Bibliografía y webgrafía: páginas 166-167.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8913/7366Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolarResolution of mathematical problems with fractions focused on the school contextArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bach elard, G. (2004). La formación del espíritu científico. En G. Bachelard, La formación del espíritu científico (pp. 15-26). México: Argos Buenos Aires.Blanco Otano, B., & Blanco Nieto, L. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Números Revista de la didáctica de las matemáticas, 71, 75-85.Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015). Base de datos Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Recuperado de http://biblio.uptc.edu. co:2092/eds/detail/detail?vid=4&sid=761ed7ca-f12f-4c6a-bc76-accff54fded3%4 0sessionmgr4008&hid=111&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ %3d%3d#AN=101800182&db=fuaCerda, R. S. (2014). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. Impacto de la resolución de problemas en el rendimiento académico en matemáticas.Colombia Aprende. (2015). Recuperado de http://diae.mineducacion.gov.co/ siempre_diae/documentos/115087000208.pdfD´Amore, B., Fandiño, P. M., Marazzani, I., & Sbaragli, S. (2012). La didáctica y la dificultad en matemáticas. Bogotá: La imprenta Editores S.A.D’Guzman, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Iberoamericana de educación, (43), 19-58.Elliott, J. (2005). La Investigación - acción en educación. Madrid: Morata.Giménez, J., & Santos, L. (2013). La actividad matemática en el aula. España: Graó.Hurtado Orduz, M. E. (2012). Biblioteca Digital de la Universidad Nacional. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8573/1/01186688.2012.pdfMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. En MEN, Estándares Básicos de Competencias (p. 184). Bogotá: MEN.Pino Ceballos, J. A. (2012). Concepciones y prácticas de los estudiantes de Pedagogía Media en Matemáticas con respecto a la Resolución de Problemas y, diseño e implementación de un curso para aprender a enseñar a resolver problemas. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Recuperado de http://dehesa.unex.es/ bitstream/handle/10662/568/TDUEX_2013_Pino_Ceballos.pdf?sequence=1Polya, G. (2008). 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México: TrillasEducación y Ciencia;Número 20 (2017)Matemáticas - EnseñanzaFracciones - Enseñanza elementalFracciones - Métodos de enseñanzaMatemáticas - Enseñanza y estudioContextoEstrategia didácticaAdición y sustracción con fraccionesDidáctica de las matemáticasObstáculos epistemológicosResolución de problemasORIGINALPPS_1078_Resolucion_problemas_matematicos.pdfPPS_1078_Resolucion_problemas_matematicos.pdfArchivo principalapplication/pdf971283https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a1d75868-5a7d-4829-bc55-1ed80995a807/download8bcd11098757dbd5c14bd50f24aa225aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/095941ae-44ff-4e33-82ea-50c6bfff1b4c/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD52TEXTPPS-1078.pdf.txtPPS-1078.pdf.txtExtracted 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