La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10915
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10915
- Palabra clave:
- lectura crítica
escritura
pedagogía crítica
transposición didáctica.
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
id |
REPOUPTC2_5d22d23165ca0ba0270aa335fe977666 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10915 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2016-07-262024-07-05T18:18:19Z2024-07-05T18:18:19Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/491610.19053/0121053X.4916https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10915Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló en una institución pública colombiana con una muestra de 10 profesores de Educación Básica Secundaria y Media, y la información se recogió a través de encuesta con pregunta de final abierto. Los resultados revelaron: predominio de conceptualizaciones parciales y desenfocadas de ese tipo de lectura, se alude o bien a prácticas interpretativas o bien a las argumentativas y se excluye los procesos reflexivos, evaluativos, críticos y escriturales derivados, preponderancia de los enfoques lingüístico y psicolingüístico frente al sociocultural, desarrollo de talleres tomados del libro de texto como estrategia para abordar la lectura, atribución a la actitud y al desempeño de los estudiantes como dificultades para trabajar la lectura crítica, y la necesidad declarada de mejorar las prácticas didácticas para impulsarla. De la investigación se concluyó que los docentes requieren cualificación teórica y pedagógica en el campo objeto de este estudio.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916/4320https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916/5181Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 207-232Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 207-2322346-18290121-053Xlectura críticaescriturapedagogía críticatransposición didáctica.La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Avendaño de Barón, Gloria Smith001/10915oai:repositorio.uptc.edu.co:001/109152025-07-18 11:05:28.019metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title |
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
spellingShingle |
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes lectura crítica escritura pedagogía crítica transposición didáctica. |
title_short |
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_full |
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_fullStr |
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_full_unstemmed |
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_sort |
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
lectura crítica escritura pedagogía crítica transposición didáctica. |
topic |
lectura crítica escritura pedagogía crítica transposición didáctica. |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló en una institución pública colombiana con una muestra de 10 profesores de Educación Básica Secundaria y Media, y la información se recogió a través de encuesta con pregunta de final abierto. Los resultados revelaron: predominio de conceptualizaciones parciales y desenfocadas de ese tipo de lectura, se alude o bien a prácticas interpretativas o bien a las argumentativas y se excluye los procesos reflexivos, evaluativos, críticos y escriturales derivados, preponderancia de los enfoques lingüístico y psicolingüístico frente al sociocultural, desarrollo de talleres tomados del libro de texto como estrategia para abordar la lectura, atribución a la actitud y al desempeño de los estudiantes como dificultades para trabajar la lectura crítica, y la necesidad declarada de mejorar las prácticas didácticas para impulsarla. De la investigación se concluyó que los docentes requieren cualificación teórica y pedagógica en el campo objeto de este estudio. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:19Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916 10.19053/0121053X.4916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10915 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10915 |
identifier_str_mv |
10.19053/0121053X.4916 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916/4320 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916/5181 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 207-232 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 207-232 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-1829 0121-053X |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633886377672704 |