Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria

La investigación tuvo como objetivo construir y validar una prueba para medir los niveles de comprensión de lectura (literal, inferencial, crítico–intertextual) en niños(as) de grado tercero de básicaprimaria. Participaron 95 niños(as) seleccionados de forma intencional con grupos intactos, tanto de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11311
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/717
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11311
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_4d9e413cdb26d01b394404db663dea56
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11311
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2007-07-032024-07-05T18:24:01Z2024-07-05T18:24:01Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/71710.19053/01207105.717https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11311La investigación tuvo como objetivo construir y validar una prueba para medir los niveles de comprensión de lectura (literal, inferencial, crítico–intertextual) en niños(as) de grado tercero de básicaprimaria. Participaron 95 niños(as) seleccionados de forma intencional con grupos intactos, tanto de colegios públicos como privados de Tunja. A losparticipantes se les aplicó la prueba conformada por tres textos narrativos en forma de cuento cotidiano (uno de familiarización y dos principales) combinado con imágenes, cada uno con tres tipologías de pregunta (selección múltiple, completar y secuencia de imágenes), que permitieron evidenciar el nivel de comprensión. Del análisis psicométrico se eligieron 42 ítems, de un total de 72, teniendo en cuenta el índicede discriminación y el nivel de dificultad. Los resultados evidenciaron un alto nivel de confiabilidad de la prueba de comprensión lectora (K-R = 0,88). No se encontraron diferencias significativas entre los niveles de comprensión lectora con respecto al género, pero sí en relación con el tipo de colegio, los alumnos de colegios privados obtuvieron puntuaciones más altas en el nivel crítico–intertextual.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/717/716Educación y Ciencia; Núm. 10 (2007)2805-6655Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primariainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Roncancio, Nancy LizethNavarro Roldán, Claudia Patricia001/11311oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113112025-07-18 11:11:43.906metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria
title Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria
spellingShingle Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria
title_short Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria
title_full Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria
title_fullStr Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria
title_full_unstemmed Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria
title_sort Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria
description La investigación tuvo como objetivo construir y validar una prueba para medir los niveles de comprensión de lectura (literal, inferencial, crítico–intertextual) en niños(as) de grado tercero de básicaprimaria. Participaron 95 niños(as) seleccionados de forma intencional con grupos intactos, tanto de colegios públicos como privados de Tunja. A losparticipantes se les aplicó la prueba conformada por tres textos narrativos en forma de cuento cotidiano (uno de familiarización y dos principales) combinado con imágenes, cada uno con tres tipologías de pregunta (selección múltiple, completar y secuencia de imágenes), que permitieron evidenciar el nivel de comprensión. Del análisis psicométrico se eligieron 42 ítems, de un total de 72, teniendo en cuenta el índicede discriminación y el nivel de dificultad. Los resultados evidenciaron un alto nivel de confiabilidad de la prueba de comprensión lectora (K-R = 0,88). No se encontraron diferencias significativas entre los niveles de comprensión lectora con respecto al género, pero sí en relación con el tipo de colegio, los alumnos de colegios privados obtuvieron puntuaciones más altas en el nivel crítico–intertextual.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:01Z
dc.date.none.fl_str_mv 2007-07-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/717
10.19053/01207105.717
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11311
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/717
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11311
identifier_str_mv 10.19053/01207105.717
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/717/716
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 10 (2007)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633869725237248