Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico
El trabajo de grado “Resignificación del Rincón de Matemáticas: una estrategia lúdica para aprender Geometría”, presentado en el programa de Maestría en Educación, Modalidad Profundización, convenio MEN-UPTC, se focalizó como una experiencia didáctica para implementar en dos cursos de dos sedes en l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11513
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11513
- Palabra clave:
- matemática
geometría
enseñanza de las matemáticas
material didáctico
educación comunitaria
ambientes de la clase
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Fabián Merardo Vega Monroy, Gimeno del Carmen Ramírez Espinosa
id |
REPOUPTC2_4d5c98249411c70cf97946b09ed7898d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11513 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-09-222024-07-05T18:24:29Z2024-07-05T18:24:29Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1006710.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10067https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11513El trabajo de grado “Resignificación del Rincón de Matemáticas: una estrategia lúdica para aprender Geometría”, presentado en el programa de Maestría en Educación, Modalidad Profundización, convenio MEN-UPTC, se focalizó como una experiencia didáctica para implementar en dos cursos de dos sedes en la Institución Educativa Nueva Generación del Municipio de Sáchica. En el desarrollo del trabajo, sus autores detectaron la necesidad de trascender los espacios de las aulas de clase para involucrar a los otros estamentos de la comunidad educativa. Para dar a conocer la experiencia didáctica y lograr sensibilizar a los colegas docentes, directivos docentes, padres de familia y demás estudiantes de la institución educativa, que comprende dos sedes urbanas y cuatro sedes rurales, se programaron talleres de diseño y aplicación de materiales didácticos, un Rally y una Olimpiada de matemáticas; eventos que permitieron evidenciar cambios favorables en el ambiente de la comunidad educativa en general y una mejor disposición para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes. En este artículo, se describe cómo se organizaron y desarrollaron estas actividades integradoras para la comunidad educativa, identificando las dificultades que implica la participación de 630 estudiantes y las propias en cada estamento, y también cuáles fueron los logros alcanzados.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067/8342Derechos de autor 2019 Fabián Merardo Vega Monroy, Gimeno del Carmen Ramírez Espinosahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 489 -5042805-6655matemáticageometríaenseñanza de las matemáticasmaterial didácticoeducación comunitariaambientes de la claseLúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométricoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Vega Monroy, Fabián MerardoRamírez Espinosa, Gimeno del Carmen001/11513oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115132025-07-18 11:11:43.879metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico |
title |
Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico |
spellingShingle |
Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico matemática geometría enseñanza de las matemáticas material didáctico educación comunitaria ambientes de la clase |
title_short |
Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico |
title_full |
Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico |
title_fullStr |
Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico |
title_full_unstemmed |
Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico |
title_sort |
Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
matemática geometría enseñanza de las matemáticas material didáctico educación comunitaria ambientes de la clase |
topic |
matemática geometría enseñanza de las matemáticas material didáctico educación comunitaria ambientes de la clase |
description |
El trabajo de grado “Resignificación del Rincón de Matemáticas: una estrategia lúdica para aprender Geometría”, presentado en el programa de Maestría en Educación, Modalidad Profundización, convenio MEN-UPTC, se focalizó como una experiencia didáctica para implementar en dos cursos de dos sedes en la Institución Educativa Nueva Generación del Municipio de Sáchica. En el desarrollo del trabajo, sus autores detectaron la necesidad de trascender los espacios de las aulas de clase para involucrar a los otros estamentos de la comunidad educativa. Para dar a conocer la experiencia didáctica y lograr sensibilizar a los colegas docentes, directivos docentes, padres de familia y demás estudiantes de la institución educativa, que comprende dos sedes urbanas y cuatro sedes rurales, se programaron talleres de diseño y aplicación de materiales didácticos, un Rally y una Olimpiada de matemáticas; eventos que permitieron evidenciar cambios favorables en el ambiente de la comunidad educativa en general y una mejor disposición para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes. En este artículo, se describe cómo se organizaron y desarrollaron estas actividades integradoras para la comunidad educativa, identificando las dificultades que implica la participación de 630 estudiantes y las propias en cada estamento, y también cuáles fueron los logros alcanzados. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:29Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10067 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11513 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11513 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10067 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067/8342 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Fabián Merardo Vega Monroy, Gimeno del Carmen Ramírez Espinosa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Fabián Merardo Vega Monroy, Gimeno del Carmen Ramírez Espinosa http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 489 -504 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633865201680384 |