El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita
El documento de reflexión evidencia la necesidad de incorporar una estrategia didáctica que fomente la habilidad escrita. El interés de abordar esta problemática se soportó en la pregunta ¿cómo fortalecer la habilidad escrita de los estudiantes de grado sexto?; estuvo dirigido al observar las dificu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11517
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10071
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11517
- Palabra clave:
- fortaleza
dificultad
habilidad escrita
el cuento
estrategia didáctica
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Sara Inés Montaña Cárdena
id |
REPOUPTC2_48c8cf6ce3998f22d8187ff523b218dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11517 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-09-222024-07-05T18:24:30Z2024-07-05T18:24:30Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1007110.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10071https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11517El documento de reflexión evidencia la necesidad de incorporar una estrategia didáctica que fomente la habilidad escrita. El interés de abordar esta problemática se soportó en la pregunta ¿cómo fortalecer la habilidad escrita de los estudiantes de grado sexto?; estuvo dirigido al observar las dificultades en la construcción de textos escritos entre las que se encuentran: falta de vocabulario que dé a conocer de manera clara y coherente lo que se quiere decir. La metodología hizo uso del enfoque cualitativo, y mediante la investigación acción educativa se llevó a cabo el desarrollo de la misma; se realizó un diagnóstico empleando un instrumento que permitió determinar las fortalezas y debilidades con respecto a la habilidad escrita. Participaron 15 docentes, 28 padres de familia y 28 estudiantes de grado sexto de básica secundaria de una institución educativa del municipio de Paipa (Boyacá). El análisis de información se realizó a partir de la triangulación de datos. Los resultados mostraron que la escuela debe propiciar la habilidad en producción de textos, porque favorece la adquisición de conocimientos, mediante el cuento como estrategia didáctica, aun cuando existen diversidad de textos que se pueden trabajar con los estudiantes sobre la práctica de la escritura, se pudo apreciar que para los niños este tipo de narrativas tiene gran aceptación.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10071/8346Derechos de autor 2019 Sara Inés Montaña Cárdenahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 555-5682805-6655fortalezadificultadhabilidad escritael cuentoestrategia didácticaEl cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escritainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Montaña Cárdena, Sara Inés001/11517oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115172025-07-18 11:11:49.68metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita |
title |
El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita |
spellingShingle |
El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita fortaleza dificultad habilidad escrita el cuento estrategia didáctica |
title_short |
El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita |
title_full |
El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita |
title_fullStr |
El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita |
title_full_unstemmed |
El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita |
title_sort |
El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
fortaleza dificultad habilidad escrita el cuento estrategia didáctica |
topic |
fortaleza dificultad habilidad escrita el cuento estrategia didáctica |
description |
El documento de reflexión evidencia la necesidad de incorporar una estrategia didáctica que fomente la habilidad escrita. El interés de abordar esta problemática se soportó en la pregunta ¿cómo fortalecer la habilidad escrita de los estudiantes de grado sexto?; estuvo dirigido al observar las dificultades en la construcción de textos escritos entre las que se encuentran: falta de vocabulario que dé a conocer de manera clara y coherente lo que se quiere decir. La metodología hizo uso del enfoque cualitativo, y mediante la investigación acción educativa se llevó a cabo el desarrollo de la misma; se realizó un diagnóstico empleando un instrumento que permitió determinar las fortalezas y debilidades con respecto a la habilidad escrita. Participaron 15 docentes, 28 padres de familia y 28 estudiantes de grado sexto de básica secundaria de una institución educativa del municipio de Paipa (Boyacá). El análisis de información se realizó a partir de la triangulación de datos. Los resultados mostraron que la escuela debe propiciar la habilidad en producción de textos, porque favorece la adquisición de conocimientos, mediante el cuento como estrategia didáctica, aun cuando existen diversidad de textos que se pueden trabajar con los estudiantes sobre la práctica de la escritura, se pudo apreciar que para los niños este tipo de narrativas tiene gran aceptación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:30Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10071 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10071 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11517 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10071 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11517 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10071 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10071/8346 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Sara Inés Montaña Cárdena |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Sara Inés Montaña Cárdena http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 555-568 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633902475411456 |