Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”

Esta texto tiene como propósito demostrar la necesidad de promover la lectura literal e inferencial en estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de la ciudad de Chiquinquirá. Esta investigación evidencia la necesidad de comunicación del ser humano, una comuni...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11489
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10041
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11489
Palabra clave:
lectura
procesos de comprensión
nivel inferencial
nivel literal
competencia semántica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_439ca21003328b2a430c68fcfce7bab0
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11489
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:27Z2024-07-05T18:24:27Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1004110.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10041https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11489Esta texto tiene como propósito demostrar la necesidad de promover la lectura literal e inferencial en estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de la ciudad de Chiquinquirá. Esta investigación evidencia la necesidad de comunicación del ser humano, una comunicación constante y primordial, la cual se da desde las habilidades básicas comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir; implícitas en el desarrollo del lenguaje y como medio de construcción de la capacidad cognitiva y mecanismo de adaptación social. En la presente ponencia se aborda el proceso de comprensión lectora desde los niveles literal e inferencial, para el fortalecimiento de la competencia semántica de los estudiantes mencionados supra. Para tal propósito, se presentan elementos conceptuales, teóricos y metodológicos que han sido abordados dentro del diseño y aplicación de la investigación con fines educativos y pedagógicos; finalmente, se da a conocer los resultados y conclusiones del trabajo realizado en torno al mejoramiento de la comprensión lectora como proceso ligado al sentido y significado de la lectura dentro del contexto inmediato del estudiante.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10041/8539Derechos de autor 2019 Mónica De los Ángeles Rojas Villamil, Máximo Alexander De León Monsalve, Julio Guillermo Castillo Téllehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 101-1152805-6655lecturaprocesos de comprensiónnivel inferencialnivel literalcompetencia semánticaComprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Rojas Villamil, Mónica De los ÁngelesDe León Monsalve, Máximo AlexanderCastillo Téllez, Julio Guillermo001/11489oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114892025-07-18 11:11:38.365metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
title Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
spellingShingle Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
lectura
procesos de comprensión
nivel inferencial
nivel literal
competencia semántica
title_short Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
title_full Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
title_fullStr Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
title_full_unstemmed Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
title_sort Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
dc.subject.es-ES.fl_str_mv lectura
procesos de comprensión
nivel inferencial
nivel literal
competencia semántica
topic lectura
procesos de comprensión
nivel inferencial
nivel literal
competencia semántica
description Esta texto tiene como propósito demostrar la necesidad de promover la lectura literal e inferencial en estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de la ciudad de Chiquinquirá. Esta investigación evidencia la necesidad de comunicación del ser humano, una comunicación constante y primordial, la cual se da desde las habilidades básicas comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir; implícitas en el desarrollo del lenguaje y como medio de construcción de la capacidad cognitiva y mecanismo de adaptación social. En la presente ponencia se aborda el proceso de comprensión lectora desde los niveles literal e inferencial, para el fortalecimiento de la competencia semántica de los estudiantes mencionados supra. Para tal propósito, se presentan elementos conceptuales, teóricos y metodológicos que han sido abordados dentro del diseño y aplicación de la investigación con fines educativos y pedagógicos; finalmente, se da a conocer los resultados y conclusiones del trabajo realizado en torno al mejoramiento de la comprensión lectora como proceso ligado al sentido y significado de la lectura dentro del contexto inmediato del estudiante.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:27Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10041
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10041
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11489
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10041
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11489
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10041
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10041/8539
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 101-115
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633835655954432