Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile

El artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6852
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13504
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13504
Palabra clave:
educación
escuela
educación básica
Rights
License
Derechos de autor 2018 Carlos Roberto Arriagada Hernández, Óscar Ovidio Calzadilla Pérez
id REPOUPTC2_3d561c623bd8f092eacde08ec76bc987
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13504
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2018-05-062024-07-05T19:04:29Z2024-07-05T19:04:29Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/829610.19053/22160159.v9.n20.2018.8296https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13504El artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los resultados permiten generar acciones de mejora de la calidad, al retomar la importancia de la educación en contextos rurales de alta vulnerabilidad y diversidad cultural, en tanto promueven la atención de los educandos respecto al nuevo currículo. Se emplean técnicas de recolección de datos coherentes con el enfoque cualitativo de investigación, a partir de la participación de veinte docentes de escuelas rurales multigrado. Los resultados justifican la necesidad de promover el desarrollo profesional docente en el contenido de las nuevas bases, para que se permita su implementación contextualizada en la realidad educativa araucana.application/pdfapplication/xmltext/htmlapplication/zipspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/7147https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/7538https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/9017https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/9020Derechos de autor 2018 Carlos Roberto Arriagada Hernández, Óscar Ovidio Calzadilla Pérezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf353http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis & Saber; Vol. 9 No. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95Praxis & Saber; Vol. 9 Núm. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95Praxis & Saber; Vol. 9 No 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95Praxis & Saber; V. 9 N. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95Praxis & Saber; v. 9 n. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-952462-86032216-0159educaciónescuelaeducación básicaPercepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chileinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6852http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a436http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arriagada, Carlos RobertoCalzadilla-Pérez, Oscar Ovidio 001/13504oai:repositorio.uptc.edu.co:001/135042025-07-18 11:44:11.672metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
title Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
spellingShingle Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
educación
escuela
educación básica
title_short Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
title_full Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
title_fullStr Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
title_full_unstemmed Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
title_sort Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación
escuela
educación básica
topic educación
escuela
educación básica
description El artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los resultados permiten generar acciones de mejora de la calidad, al retomar la importancia de la educación en contextos rurales de alta vulnerabilidad y diversidad cultural, en tanto promueven la atención de los educandos respecto al nuevo currículo. Se emplean técnicas de recolección de datos coherentes con el enfoque cualitativo de investigación, a partir de la participación de veinte docentes de escuelas rurales multigrado. Los resultados justifican la necesidad de promover el desarrollo profesional docente en el contenido de las nuevas bases, para que se permita su implementación contextualizada en la realidad educativa araucana.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6852
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a436
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6852
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296
10.19053/22160159.v9.n20.2018.8296
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13504
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13504
identifier_str_mv 10.19053/22160159.v9.n20.2018.8296
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/7147
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/7538
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/9017
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/9020
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Carlos Roberto Arriagada Hernández, Óscar Ovidio Calzadilla Pérez
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf353
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Carlos Roberto Arriagada Hernández, Óscar Ovidio Calzadilla Pérez
http://purl.org/coar/access_right/c_abf353
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
text/html
application/zip
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 9 No. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 9 Núm. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 9 No 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 9 N. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 9 n. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633898635526144