“Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”

El proyecto de investigación denominado “teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”se implementó en la sede Saza primaria de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá. En&nb...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11551
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10305
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11551
Palabra clave:
teatro del oprimido
didáctica
pedagogía
lectura crítica
educación rural
ejercicios teatrales
Rights
License
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_2e105ab2cef809dc782dffc91cc63f86
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11551
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-11-172024-07-05T18:24:33Z2024-07-05T18:24:33Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1030510.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10305https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11551El proyecto de investigación denominado “teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”se implementó en la sede Saza primaria de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá. En la formalización del proyecto de investigación se tomaron como muestra a 15 estudiantes de básica primaria, que cursaban los grados de transición hasta quinto, cuyas edades estaban entre los cinco y los once años. Este proyecto de investigación buscó que los estudiantes despertaran agrado por la lectura crítica por medio del teatro del oprimido de Augusto Boal; siendo esta, una experiencia artística que les permitió tener contacto con un material lector diferente al convencional, el cual interiorizaron mediante el desarrollo de ejercicios teatrales orientados por la docente de aula, los cuales facilitaron su libre expresión del cuerpo desarrollando diferentes habilidades de pensamiento crítico y competencias lingüísticas.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10305/8494Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 383-3982805-6655teatro del oprimidodidácticapedagogíalectura críticaeducación ruralejercicios teatrales“Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Caballero, Karen Danitza001/11551oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115512025-07-18 11:11:43.916metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
title “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
spellingShingle “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
teatro del oprimido
didáctica
pedagogía
lectura crítica
educación rural
ejercicios teatrales
title_short “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
title_full “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
title_fullStr “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
title_full_unstemmed “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
title_sort “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
dc.subject.es-ES.fl_str_mv teatro del oprimido
didáctica
pedagogía
lectura crítica
educación rural
ejercicios teatrales
topic teatro del oprimido
didáctica
pedagogía
lectura crítica
educación rural
ejercicios teatrales
description El proyecto de investigación denominado “teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”se implementó en la sede Saza primaria de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá. En la formalización del proyecto de investigación se tomaron como muestra a 15 estudiantes de básica primaria, que cursaban los grados de transición hasta quinto, cuyas edades estaban entre los cinco y los once años. Este proyecto de investigación buscó que los estudiantes despertaran agrado por la lectura crítica por medio del teatro del oprimido de Augusto Boal; siendo esta, una experiencia artística que les permitió tener contacto con un material lector diferente al convencional, el cual interiorizaron mediante el desarrollo de ejercicios teatrales orientados por la docente de aula, los cuales facilitaron su libre expresión del cuerpo desarrollando diferentes habilidades de pensamiento crítico y competencias lingüísticas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:33Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10305
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10305
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11551
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10305
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11551
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10305
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10305/8494
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 383-398
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633872232382464