Aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC en el proceso de comprensión de gráficos estadísticos

Spa: El proceso de apropiación social del conocimiento se desarrolló en la institución educativa El Crucero con el objetivo de determinar la incidencia del aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC, en la comprensión de gráficos estadísticos por parte de estudiantes de grado cuarto de p...

Full description

Autores:
Gómez Mendivelso, Jorge Alonso
Forero Romero, Aracely
Alvarez Araque,William Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17229
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17229
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
innovaciones tecnológicas - Educación
Educación basada en competencias
Aprendizaje basado en problemas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_2d3da4f04207dc299e4e3da0789548c0
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17229
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC en el proceso de comprensión de gráficos estadísticos
title Aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC en el proceso de comprensión de gráficos estadísticos
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC en el proceso de comprensión de gráficos estadísticos
Formación profesional de maestros
innovaciones tecnológicas - Educación
Educación basada en competencias
Aprendizaje basado en problemas
title_short Aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC en el proceso de comprensión de gráficos estadísticos
title_full Aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC en el proceso de comprensión de gráficos estadísticos
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC en el proceso de comprensión de gráficos estadísticos
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC en el proceso de comprensión de gráficos estadísticos
title_sort Aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC en el proceso de comprensión de gráficos estadísticos
dc.creator.fl_str_mv Gómez Mendivelso, Jorge Alonso
Forero Romero, Aracely
Alvarez Araque,William Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Mendivelso, Jorge Alonso
Forero Romero, Aracely
Alvarez Araque,William Orlando
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILES 
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Formación profesional de maestros
innovaciones tecnológicas - Educación
Educación basada en competencias
Aprendizaje basado en problemas
topic Formación profesional de maestros
innovaciones tecnológicas - Educación
Educación basada en competencias
Aprendizaje basado en problemas
description Spa: El proceso de apropiación social del conocimiento se desarrolló en la institución educativa El Crucero con el objetivo de determinar la incidencia del aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC, en la comprensión de gráficos estadísticos por parte de estudiantes de grado cuarto de primaria. Este proceso se caracterizo por la aplicación de una cartilla en formato físico y digital fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos la cual contenía una serie de actividades cuidadosamente diseñadas para mejorar la comprensión de gráficos estadísticos mediante el desarrollo de un n con recursos digitales y tecnológicos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-14T18:16:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-14T18:16:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.content.none.fl_str_mv Texto
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PCC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.product.none.fl_str_mv Proceso de apropiación social del conocimiento
dc.identifier.other.none.fl_str_mv SGI 2096
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17229
identifier_str_mv SGI 2096
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17229
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv Portable Document Format (.pdf)
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (8 páginas)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv 2021-06-01 a 2022-11-30
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Faultad Seccional Duitama
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Sogamoso
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/84934c07-3a25-4f50-8b82-ac5d9e56c2d8/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f20bda1b-2296-4f70-a261-6d1f2ad15b02/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/086e88ef-36da-4f70-a278-910fddd5b45b/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2b5ded27-7679-4389-8d0f-0197a9cdbc9b/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5e104705-c745-4a1b-8be1-dec5a32c6504/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/817099b0-a895-4519-a7ea-1f1361b3fa92/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bebc8fab91dc722eda82aa3341643fcf
892287ba07b8f2efecf274753986a424
12fedc389ab15c9168294f4047231cd6
818d32cce66b94dc9abd45a4b60b4d2a
1875e014d38c7123826ec3a2703d1622
e4a0e24b0aa8538c192f4ad56bca2548
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1814076210642157568
spelling Gómez Mendivelso, Jorge AlonsoForero Romero, AracelyAlvarez Araque,William OrlandoGrupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILES 2024-08-14T18:16:07Z2024-08-14T18:16:07Z2021SGI 2096https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17229Spa: El proceso de apropiación social del conocimiento se desarrolló en la institución educativa El Crucero con el objetivo de determinar la incidencia del aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC, en la comprensión de gráficos estadísticos por parte de estudiantes de grado cuarto de primaria. Este proceso se caracterizo por la aplicación de una cartilla en formato físico y digital fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos la cual contenía una serie de actividades cuidadosamente diseñadas para mejorar la comprensión de gráficos estadísticos mediante el desarrollo de un n con recursos digitales y tecnológicos.El proceso de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social se centra en crear un ambiente de aprendizaje colaborativo y cooperativo. Teniendo en cuenta las características del aprendizaje basado en proyectos se fomentaron actividades grupales que promovieron la interacción entre los estudiantes, permitiéndoles trabajar en equipo para resolver el proyecto estadístico y compartir conocimientos. Esta dinámica no solo fortaleció la construcción y apropiación del conocimiento estadístico por parte de los estudiantes, sino que también contribuyó al desarrollo de habilidades sociales mejorando el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. En resumen, el proceso de apropiación social se destacó por su enfoque integral en la mejora y comprensión de conceptos básicos de estadística a través del ABP y la integración de tecnologías educativas.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en línea (8 páginas)application/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFaultad Seccional DuitamaSogamosoCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC en el proceso de comprensión de gráficos estadísticoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoFormación profesional de maestrosinnovaciones tecnológicas - EducaciónEducación basada en competenciasAprendizaje basado en problemas2021-06-01 a 2022-11-30DocentesEstudiantesFormación docente en TIC para reducir la brecha digital entre el contexto educativo rural y urbano en instituciones del municipio de Duitama BoyacáUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINALAprendizaje_basado_en_proyectos.PDFArchivo principalapplication/pdf200459https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/84934c07-3a25-4f50-8b82-ac5d9e56c2d8/downloadbebc8fab91dc722eda82aa3341643fcfMD51A_JAGM_y_otros.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf157569https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f20bda1b-2296-4f70-a261-6d1f2ad15b02/download892287ba07b8f2efecf274753986a424MD52TEXTAprendizaje_basado_en_proyectos.PDF.txtAprendizaje_basado_en_proyectos.PDF.txtExtracted texttext/plain17996https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/086e88ef-36da-4f70-a278-910fddd5b45b/download12fedc389ab15c9168294f4047231cd6MD53A_JAGM_y_otros.pdf.txtA_JAGM_y_otros.pdf.txtExtracted texttext/plain5822https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2b5ded27-7679-4389-8d0f-0197a9cdbc9b/download818d32cce66b94dc9abd45a4b60b4d2aMD55THUMBNAILAprendizaje_basado_en_proyectos.PDF.jpgAprendizaje_basado_en_proyectos.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13450https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5e104705-c745-4a1b-8be1-dec5a32c6504/download1875e014d38c7123826ec3a2703d1622MD54A_JAGM_y_otros.pdf.jpgA_JAGM_y_otros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12254https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/817099b0-a895-4519-a7ea-1f1361b3fa92/downloade4a0e24b0aa8538c192f4ad56bca2548MD56001/17229oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172292024-08-15 03:00:25.267open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co