Aprendizaje de los conceptos de razón y proporción a través de un -OVA- basado en el Ciclo de Deming, en estudiantes de séptimo grado del Instituto Santa Teresita – Floridablanca, Santander.
Este proceso de investigación tuvo como objetivo fortalecer el aprendizaje de los conceptos de razón y proporción a través de un OVA mediada por la herramienta Genially, basado en la resolución de problemas a partir del ciclo de Deming. Mediante una revisión documental apoyada en la teoría construct...
- Autores:
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Ariza Camacho, Oscar Evelio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17557
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17557
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Tecnología educacional
Material didáctico
Enseñanza multimedia
Innovación educacional
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este proceso de investigación tuvo como objetivo fortalecer el aprendizaje de los conceptos de razón y proporción a través de un OVA mediada por la herramienta Genially, basado en la resolución de problemas a partir del ciclo de Deming. Mediante una revisión documental apoyada en la teoría constructivista como punto de partida para la elaboración de una estrategia pedagógica apoyada en el ciclo de Deming que ofreciera recursos y metodologías innovadoras al estudiante para lograr el proceso de aprendizaje a partir de la resolución de problemas. La metodología de enfoque cualitativo al considerar relevante la valoración de cada estudiante mediante las etapas del ciclo de Deming. Las técnicas utilizadas fueron la observación durante el proceso de aplicación y como instrumentos se diseñaron la rejilla de preguntas, una prueba diagnóstica y el OVA. La muestra correspondió a los 34 estudiantes del grado 7-4 del Instituto Santa Teresita en el municipio de Floridablanca Santander. Los resultados de la prueba diagnóstica arrojaron debilidades frente a la asociación del concepto de razón y proporción mediante la resolución de problemas. Con respecto a las fases del OVA la ejecución de la fase 1, permitió que el estudiante reforzara las nociones del concepto matemático; en la segunda la formalización de la noción de razón y proporción; la tercera fase permitió al estudiante profundizar en la resolución de problemas mediante el ciclo de Deming. A manera de conclusión, el diseño e implementación de la estrategia del OVA, alcanzó el resultado esperado en los estudiantes al considerar que logró motivarlos a trabajar las situaciones problema de manera autónoma para superar cada nivel, proporcionando experiencias significativas tanto en lo académico como en lo personal. |
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