Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora

Este artículo reflexivo presenta los avances de la investigación que se ha desarrollado durante año y medio en el cual se da cuenta del diseño e implementación de un modelo de lectura comprensiva para estudiantes de grado quinto de las sedes rurales del Colegio Trinidad Camacho Pinzón del municipio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11506
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11506
Palabra clave:
comprensión lectora
cultura lectora
bibliobanco
ambiente de aprendizaje
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_25cc68a84b81d542eb210a564646dd83
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11506
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:29Z2024-07-05T18:24:29Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1005810.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10058https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11506Este artículo reflexivo presenta los avances de la investigación que se ha desarrollado durante año y medio en el cual se da cuenta del diseño e implementación de un modelo de lectura comprensiva para estudiantes de grado quinto de las sedes rurales del Colegio Trinidad Camacho Pinzón del municipio de Barbosa. En este sentido, se presentará inicialmente a la comunidad académica y científica algunas causas que permitieron reflexionar en torno al proceso de enseñanza del nivel inferencial de textos narrativos e informativos. En un segundo momento, se plantea una reflexión pedagógica donde el eje central es la tesis de Solé (1992), quien propone que se debe promover una cultura lectora en los escolares; a través de la creación de experiencias que generen la necesidad de leer, llevando al educando a encontrarse con el libro, ya sea buscando una información o solo como un simple acto de amor. A manera de conclusión y de acuerdo con las reflexiones referidas en el proyecto, es interesante resaltar la importancia e incidencia que tiene el docente en el alcance óptimo de procesos de cognición de sus estudiantes, ya que cuenta en el aula con la autonomía para crear y utilizar variedad de recursos físicos y digitales que fomenten el desarrollo de la competencia lectora.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058/8335Derechos de autor 2019 Maria Edilse Álvarez Romero, Claudia Patricia Castañeda Ariza, Leiby Adriana García Romerohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 375-3862805-6655comprensión lectoracultura lectorabibliobancoambiente de aprendizajeClubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectorainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Álvarez Romero, Maria EdilseCastañeda Ariza, Claudia PatriciaGarcía Romero, Leiby Adriana001/11506oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115062025-07-18 11:11:38.272metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
title Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
spellingShingle Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
comprensión lectora
cultura lectora
bibliobanco
ambiente de aprendizaje
title_short Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
title_full Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
title_fullStr Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
title_full_unstemmed Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
title_sort Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
dc.subject.es-ES.fl_str_mv comprensión lectora
cultura lectora
bibliobanco
ambiente de aprendizaje
topic comprensión lectora
cultura lectora
bibliobanco
ambiente de aprendizaje
description Este artículo reflexivo presenta los avances de la investigación que se ha desarrollado durante año y medio en el cual se da cuenta del diseño e implementación de un modelo de lectura comprensiva para estudiantes de grado quinto de las sedes rurales del Colegio Trinidad Camacho Pinzón del municipio de Barbosa. En este sentido, se presentará inicialmente a la comunidad académica y científica algunas causas que permitieron reflexionar en torno al proceso de enseñanza del nivel inferencial de textos narrativos e informativos. En un segundo momento, se plantea una reflexión pedagógica donde el eje central es la tesis de Solé (1992), quien propone que se debe promover una cultura lectora en los escolares; a través de la creación de experiencias que generen la necesidad de leer, llevando al educando a encontrarse con el libro, ya sea buscando una información o solo como un simple acto de amor. A manera de conclusión y de acuerdo con las reflexiones referidas en el proyecto, es interesante resaltar la importancia e incidencia que tiene el docente en el alcance óptimo de procesos de cognición de sus estudiantes, ya que cuenta en el aula con la autonomía para crear y utilizar variedad de recursos físicos y digitales que fomenten el desarrollo de la competencia lectora.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10058
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11506
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11506
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10058
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058/8335
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 375-386
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633814648782848