Discurso y poder en el Plan Nacional de Lectura y Escritura
Spa: Este trabajo doctoral estudia los dispositivos de poder manifiestos en el «Plan Nacional de Lectura y Escritura de educación inicial, básica y media» (PNLE) de 2011. El objetivo del estudio consiste en interpretar desde una perspectiva crítica del discurso el PNLE. Las bases teóricas se fundame...
- Autores:
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Casas Herrera, Fabio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8981
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8981
- Palabra clave:
- Poder político
Democratización de la educación
Escuela
Lectura
Escritura
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Summary: | Spa: Este trabajo doctoral estudia los dispositivos de poder manifiestos en el «Plan Nacional de Lectura y Escritura de educación inicial, básica y media» (PNLE) de 2011. El objetivo del estudio consiste en interpretar desde una perspectiva crítica del discurso el PNLE. Las bases teóricas se fundamentan en las nociones de discurso y poder. Se aborda mediante el Análisis Crítico del Discurso (ACD), a partir de instrumentos de investigación como el programa Dtm Vic y herramientas informáticas de Office. Los aspectos metodológicos asumidos en la investigación muestran los procedimientos pedagógicos, normativos, políticos e ideológicos, en que operan los dispositivos de poder dentro del PNLE, así como en las prácticas sociales. Como resultado fundamental, la interpretación del corpus revela las estrategias discursivas que se limitan a la determinación del poder productivo y económico, en detrimento de una alternativa pedagógica y didáctica que democratice la lectura y la escritura en Colombia. El estudio permite concluir que es urgente apuntar de nuevo, no solo hacia las macropolíticas, sino a la escuela, a partir de la autonomía y la construcción de políticas locales de lectura y escritura, acordes con la diversidad de contextos, propios del territorio colombiano. |
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