Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente
This article analyze the conceptualization of the pedagogical knowledge of the content, established by Park and Oliver based on the hexagonal model, from of the practice of a primary school teacher of a private sector of Tunja (Boyacá) city, with the objective to understand the way how the teacher m...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6585
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16405
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9941
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16405
- Palabra clave:
- conocimiento pedagógico del contenido
didáctica
Lengua Castellana
práctica docente
pedagogical knowledge of the content
didactic
Spanish Language
teaching teacher
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf86
id |
REPOUPTC2_08da18ec63cb4d4582979c15431a35a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16405 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-08-262024-07-08T14:38:46Z2024-07-08T14:38:46Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9941https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16405This article analyze the conceptualization of the pedagogical knowledge of the content, established by Park and Oliver based on the hexagonal model, from of the practice of a primary school teacher of a private sector of Tunja (Boyacá) city, with the objective to understand the way how the teacher manages to originate, mobilize and generate the appropriation of knowledge in her students; for this was used qua- litative research, it is based on an interpretive paradigm through content analysis and case study; As information gathering techniques, non-participant observation and instruments such as; the semi-structured interview and the documentary re- view. The above described revolves around each of the categories of (PCK) and the relationships that are established between some of them, presenting as a result more untied the use of instructional strategies to teach in this pedagogical practice specifically.En el presente artículo se analiza la conceptualización del conocimiento pedagógi- co del contenido, instaurada por Park y Oliver en su modelo hexagonal, a partir de la práctica pedagógica realizada por un docente de educación básica primaria del sector privado de la ciudad Tunja (Boyacá), con el objetivo de comprender la forma en que el maestro logra originar, movilizar y generar la apropiación de los saberes en sus estudiantes; para ello, se emplea la investigación cualitativa, basada en un paradigma interpretativo mediante el análisis de contenido y estudio de caso; como técnicas de recolección de información, se emplearon la observación no participan- te e instrumentos como; la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Lo anteriormente descrito gira en torno a cada una de las categorías de (PCK) y las relaciones que se establecen entre algunas de ellas, presentando como resultado más destacado el uso de estrategias instructivas para enseñar en esta práctica pedagógica específicamente.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9941/8264FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 3 No. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55Rastros y Rostros del Saber; Vol. 3 Núm. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 3 No 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 3 N. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 3 n. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-552539-3324conocimiento pedagógico del contenidodidácticaLengua Castellanapráctica docentepedagogical knowledge of the contentdidacticSpanish Languageteaching teacherDidáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docenteinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6585http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a169http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf86http://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Valiente, Erika JohanaRodríguez Rivera, Leidy RosarioGutiérrez Caro, Luz AndreaPérez Rincón, Adriana María001/16405oai:repositorio.uptc.edu.co:001/164052025-07-18 11:45:24.427metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente |
title |
Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente |
spellingShingle |
Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente conocimiento pedagógico del contenido didáctica Lengua Castellana práctica docente pedagogical knowledge of the content didactic Spanish Language teaching teacher |
title_short |
Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente |
title_full |
Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente |
title_fullStr |
Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente |
title_sort |
Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
conocimiento pedagógico del contenido didáctica Lengua Castellana práctica docente |
topic |
conocimiento pedagógico del contenido didáctica Lengua Castellana práctica docente pedagogical knowledge of the content didactic Spanish Language teaching teacher |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
pedagogical knowledge of the content didactic Spanish Language teaching teacher |
description |
This article analyze the conceptualization of the pedagogical knowledge of the content, established by Park and Oliver based on the hexagonal model, from of the practice of a primary school teacher of a private sector of Tunja (Boyacá) city, with the objective to understand the way how the teacher manages to originate, mobilize and generate the appropriation of knowledge in her students; for this was used qua- litative research, it is based on an interpretive paradigm through content analysis and case study; As information gathering techniques, non-participant observation and instruments such as; the semi-structured interview and the documentary re- view. The above described revolves around each of the categories of (PCK) and the relationships that are established between some of them, presenting as a result more untied the use of instructional strategies to teach in this pedagogical practice specifically. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:38:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:38:46Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6585 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a169 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6585 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9941 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16405 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9941 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16405 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9941/8264 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf86 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf86 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 3 No. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Rastros y Rostros del Saber; Vol. 3 Núm. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55 |
dc.source.fr-FR.fl_str_mv |
FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 3 No 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55 |
dc.source.it-IT.fl_str_mv |
VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 3 N. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 3 n. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2539-3324 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633846814900224 |