Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente

This article analyze the conceptualization of the pedagogical knowledge of the content, established by Park and Oliver based on the hexagonal model, from of the practice of a primary school teacher of a private sector of Tunja (Boyacá) city, with the objective to understand the way how the teacher m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6585
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16405
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9941
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16405
Palabra clave:
conocimiento pedagógico del contenido
didáctica
Lengua Castellana
práctica docente
pedagogical knowledge of the content
didactic
Spanish Language
teaching teacher
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf86
id REPOUPTC2_08da18ec63cb4d4582979c15431a35a4
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16405
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-08-262024-07-08T14:38:46Z2024-07-08T14:38:46Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9941https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16405This article analyze the conceptualization of the pedagogical knowledge of the content, established by Park and Oliver based on the hexagonal model, from of the practice of a primary school teacher of a private sector of Tunja (Boyacá) city, with the objective to understand the way how the teacher manages to originate, mobilize and generate the appropriation of knowledge in her students; for this was used qua- litative research, it is based on an interpretive paradigm through content analysis and case study; As information gathering techniques, non-participant observation and instruments such as; the semi-structured interview and the documentary re- view. The above described revolves around each of the categories of (PCK) and the relationships that are established between some of them, presenting as a result more untied the use of instructional strategies to teach in this pedagogical practice specifically.En el presente artículo se analiza la conceptualización del conocimiento pedagógi- co del contenido, instaurada por Park y Oliver en su modelo hexagonal, a partir de la práctica pedagógica realizada por un docente de educación básica primaria del sector privado de la ciudad Tunja (Boyacá), con el objetivo de comprender la forma en que el maestro logra originar, movilizar y generar la apropiación de los saberes en sus estudiantes; para ello, se emplea la investigación cualitativa, basada en un paradigma interpretativo mediante el análisis de contenido y estudio de caso; como técnicas de recolección de información, se emplearon la observación no participan- te e instrumentos como; la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Lo anteriormente descrito gira en torno a cada una de las categorías de (PCK) y las relaciones que se establecen entre algunas de ellas, presentando como resultado más destacado el uso de estrategias instructivas para enseñar en esta práctica pedagógica específicamente.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9941/8264FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 3 No. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55Rastros y Rostros del Saber; Vol. 3 Núm. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 3 No 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 3 N. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 3 n. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-552539-3324conocimiento pedagógico del contenidodidácticaLengua Castellanapráctica docentepedagogical knowledge of the contentdidacticSpanish Languageteaching teacherDidáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docenteinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6585http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a169http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf86http://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Valiente, Erika JohanaRodríguez Rivera, Leidy RosarioGutiérrez Caro, Luz AndreaPérez Rincón, Adriana María001/16405oai:repositorio.uptc.edu.co:001/164052025-07-18 11:45:24.427metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente
title Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente
spellingShingle Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente
conocimiento pedagógico del contenido
didáctica
Lengua Castellana
práctica docente
pedagogical knowledge of the content
didactic
Spanish Language
teaching teacher
title_short Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente
title_full Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente
title_fullStr Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente
title_full_unstemmed Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente
title_sort Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente
dc.subject.es-ES.fl_str_mv conocimiento pedagógico del contenido
didáctica
Lengua Castellana
práctica docente
topic conocimiento pedagógico del contenido
didáctica
Lengua Castellana
práctica docente
pedagogical knowledge of the content
didactic
Spanish Language
teaching teacher
dc.subject.en-US.fl_str_mv pedagogical knowledge of the content
didactic
Spanish Language
teaching teacher
description This article analyze the conceptualization of the pedagogical knowledge of the content, established by Park and Oliver based on the hexagonal model, from of the practice of a primary school teacher of a private sector of Tunja (Boyacá) city, with the objective to understand the way how the teacher manages to originate, mobilize and generate the appropriation of knowledge in her students; for this was used qua- litative research, it is based on an interpretive paradigm through content analysis and case study; As information gathering techniques, non-participant observation and instruments such as; the semi-structured interview and the documentary re- view. The above described revolves around each of the categories of (PCK) and the relationships that are established between some of them, presenting as a result more untied the use of instructional strategies to teach in this pedagogical practice specifically.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:46Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6585
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a169
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6585
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9941
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16405
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9941
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16405
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9941/8264
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf86
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf86
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 3 No. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55
dc.source.es-ES.fl_str_mv Rastros y Rostros del Saber; Vol. 3 Núm. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55
dc.source.fr-FR.fl_str_mv FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 3 No 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55
dc.source.it-IT.fl_str_mv VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 3 N. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55
dc.source.pt-BR.fl_str_mv CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 3 n. 5 (2019): Julio - Diciembre 2018; 40-55
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3324
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633846814900224