Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura

Este artículo da cuenta de los avances de una investigación en curso, cuyo objetivo es proponer experiencias didácticas que animen al niño a leer; las experiencias didácticas se dividen en prácticas de aula, prácticas virtuales y salidas pedagógicas que s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11547
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11547
Palabra clave:
lectura
animación a la lectura
experiencia didáctica
prácticas de aula
prácticas pedagógicas
prácticas virtuales
investigación acción
Rights
License
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_07f40be43bc1f9f393cb23e3873f9a91
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11547
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-11-172024-07-05T18:24:32Z2024-07-05T18:24:32Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1028710.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10287https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11547Este artículo da cuenta de los avances de una investigación en curso, cuyo objetivo es proponer experiencias didácticas que animen al niño a leer; las experiencias didácticas se dividen en prácticas de aula, prácticas virtuales y salidas pedagógicas que son aplicadas a 25 estudiantes del curso 6 – 2 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar del municipio de Tunja. La investigación surge de la necesidad de hacer de la lectura una actividad interesante ya que un gran número de estudiantes de grado 6° muestran apatía al realizar cualquier actividad lectora. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo y sigue las etapas descritas por Kemmis & McTaggart sobre investigación acción (planificación, acción, observación y reflexión). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación y la encuesta y, para el análisis de la información se hizo uso de fichas de valoración. Finalmente, se espera que los estudiantes de grado sexto, a través de nuevas experiencias lectoras, adquieran gusto por leer, amplíen su visión frente a diferentes alternativas de trabajo y reconozcan la importancia de la lectura en su formación personal y académica.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287/8487Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 313-3312805-6655lecturaanimación a la lecturaexperiencia didácticaprácticas de aulaprácticas pedagógicasprácticas virtualesinvestigación acciónExperiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lecturainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Acuña, Leidy CarmenzaRuíz, Silvia AlejandraUricoechea, Mauricio001/11547oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115472025-07-18 11:11:38.336metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
title Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
spellingShingle Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
lectura
animación a la lectura
experiencia didáctica
prácticas de aula
prácticas pedagógicas
prácticas virtuales
investigación acción
title_short Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
title_full Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
title_fullStr Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
title_full_unstemmed Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
title_sort Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
dc.subject.es-ES.fl_str_mv lectura
animación a la lectura
experiencia didáctica
prácticas de aula
prácticas pedagógicas
prácticas virtuales
investigación acción
topic lectura
animación a la lectura
experiencia didáctica
prácticas de aula
prácticas pedagógicas
prácticas virtuales
investigación acción
description Este artículo da cuenta de los avances de una investigación en curso, cuyo objetivo es proponer experiencias didácticas que animen al niño a leer; las experiencias didácticas se dividen en prácticas de aula, prácticas virtuales y salidas pedagógicas que son aplicadas a 25 estudiantes del curso 6 – 2 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar del municipio de Tunja. La investigación surge de la necesidad de hacer de la lectura una actividad interesante ya que un gran número de estudiantes de grado 6° muestran apatía al realizar cualquier actividad lectora. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo y sigue las etapas descritas por Kemmis & McTaggart sobre investigación acción (planificación, acción, observación y reflexión). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación y la encuesta y, para el análisis de la información se hizo uso de fichas de valoración. Finalmente, se espera que los estudiantes de grado sexto, a través de nuevas experiencias lectoras, adquieran gusto por leer, amplíen su visión frente a diferentes alternativas de trabajo y reconozcan la importancia de la lectura en su formación personal y académica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:32Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10287
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11547
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11547
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10287
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287/8487
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 313-331
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633828472160256