Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional”

Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estra...

Full description

Autores:
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia
López Bolívar, Adriana Ximena
Cárdenas Amado, César Eliécer
Rincón Camargo, Julián Mauricio
Acosta Rojas, Fabio Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17293
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17293
Palabra clave:
Autorrealización (Psicología)
Conocimiento de sí mismo
Toma de decisiones
Emociones
Rights
License
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_03974cabeaa3644d1f5a513a8e876838
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17293
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional”
title Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional”
spellingShingle Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional”
Autorrealización (Psicología)
Conocimiento de sí mismo
Toma de decisiones
Emociones
title_short Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional”
title_full Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional”
title_fullStr Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional”
title_full_unstemmed Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional”
title_sort Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional”
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia
López Bolívar, Adriana Ximena
Cárdenas Amado, César Eliécer
Rincón Camargo, Julián Mauricio
Acosta Rojas, Fabio Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia
López Bolívar, Adriana Ximena
Cárdenas Amado, César Eliécer
Rincón Camargo, Julián Mauricio
Acosta Rojas, Fabio Humberto
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Autorrealización (Psicología)
Conocimiento de sí mismo
Toma de decisiones
Emociones
topic Autorrealización (Psicología)
Conocimiento de sí mismo
Toma de decisiones
Emociones
description Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.content.none.fl_str_mv Texto
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PCC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.product.none.fl_str_mv Proceso de apropiación social del conocimiento
dc.identifier.other.none.fl_str_mv SGI 2679
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17293
identifier_str_mv SGI 2679
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17293
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf4
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf4
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv Portable Document Format (.pdf)
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 recurso en líenea (30 páginas) : ilustraciones
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv 2019-06-01 a 2020-06-01
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0173d8a0-88fe-4e44-83b8-c424a29099aa/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e20a85d1-8942-4aab-a7af-1a217adf4ac1/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/561f107a-7e5a-435f-b27c-baf557eed4f9/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f8e30285-27bc-45ed-8e23-9cfd6c79c475/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/dec91ca4-5fe4-41f1-bf92-b1bd614c2e6d/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/36fcc891-3ef4-4835-a80e-be9a109a5a48/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4baba61bb94f7b3fb09ba32056f5be12
88f941022b6cbacaf81d7ca21b361104
d3f260c730c65646a3421d1f3d037abc
dff97ef8661c76f2f0aab6b6918cd233
831f510cb3cdcd52d514102897865e21
5ce7f8f4b0a98e13d4f752f6d22957dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1811946682804338688
spelling Ramírez Roncancio, Nancy LizethVergara Estupiñán, Lady MayerliCastellanos Páez, VirgelinaJiménez Martínez, Martha CeciliaLópez Bolívar, Adriana XimenaCárdenas Amado, César EliécerRincón Camargo, Julián MauricioAcosta Rojas, Fabio HumbertoGrupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC2024-09-02T16:30:51Z2024-09-02T16:30:51Z2021SGI 2679https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17293Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.El producto es un informe que presenta los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia psicoeducativa en varias instituciones educativas beneficiarias. Este informe incluye un análisis exhaustivo de los datos recopilados durante la intervención, destacando el impacto de la estrategia en diversos factores protectores orientados al fortalecimiento de habilidades para la vida en los estudiantes. Además, se proporciona una evaluación de la efectividad de la estrategia y recomendaciones para futuras intervenciones y mejoras.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en líenea (30 páginas) : ilustracionesapplication/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf4http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional”http://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoAutorrealización (Psicología)Conocimiento de sí mismoToma de decisionesEmociones2019-06-01 a 2020-06-01DirectivosDocentesEstudiantesInvestigadoresPúblico generalEfecto de una intervención en argumentación sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de TunjaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINAL2021.2 Informe_Estrategia_Hab._AutoKnow_y_Reg._Emo - Nancylizeth Ramirez.pdfArchivo Principalapplication/pdf4062758https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0173d8a0-88fe-4e44-83b8-c424a29099aa/download4baba61bb94f7b3fb09ba32056f5be12MD51A_NLRR_y_otros_3.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf350822https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e20a85d1-8942-4aab-a7af-1a217adf4ac1/download88f941022b6cbacaf81d7ca21b361104MD52TEXT2021.2 Informe_Estrategia_Hab._AutoKnow_y_Reg._Emo - Nancylizeth Ramirez.pdf.txt2021.2 Informe_Estrategia_Hab._AutoKnow_y_Reg._Emo - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain44081https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/561f107a-7e5a-435f-b27c-baf557eed4f9/downloadd3f260c730c65646a3421d1f3d037abcMD53A_NLRR_y_otros_3.pdf.txtA_NLRR_y_otros_3.pdf.txtExtracted texttext/plain6585https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f8e30285-27bc-45ed-8e23-9cfd6c79c475/downloaddff97ef8661c76f2f0aab6b6918cd233MD55THUMBNAIL2021.2 Informe_Estrategia_Hab._AutoKnow_y_Reg._Emo - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpg2021.2 Informe_Estrategia_Hab._AutoKnow_y_Reg._Emo - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7161https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/dec91ca4-5fe4-41f1-bf92-b1bd614c2e6d/download831f510cb3cdcd52d514102897865e21MD54A_NLRR_y_otros_3.pdf.jpgA_NLRR_y_otros_3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12375https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/36fcc891-3ef4-4835-a80e-be9a109a5a48/download5ce7f8f4b0a98e13d4f752f6d22957ddMD56001/17293oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172932024-09-03 03:00:38.371open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co