Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional”
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estra...
- Autores:
-
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia
López Bolívar, Adriana Ximena
Cárdenas Amado, César Eliécer
Rincón Camargo, Julián Mauricio
Acosta Rojas, Fabio Humberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17293
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17293
- Palabra clave:
- Autorrealización (Psicología)
Conocimiento de sí mismo
Toma de decisiones
Emociones
- Rights
- License
- Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC2_03974cabeaa3644d1f5a513a8e876838 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17293 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional” |
title |
Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional” |
spellingShingle |
Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional” Autorrealización (Psicología) Conocimiento de sí mismo Toma de decisiones Emociones |
title_short |
Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional” |
title_full |
Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional” |
title_fullStr |
Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional” |
title_full_unstemmed |
Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional” |
title_sort |
Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional” |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Vergara Estupiñán, Lady Mayerli Castellanos Páez, Virgelina Jiménez Martínez, Martha Cecilia López Bolívar, Adriana Ximena Cárdenas Amado, César Eliécer Rincón Camargo, Julián Mauricio Acosta Rojas, Fabio Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Vergara Estupiñán, Lady Mayerli Castellanos Páez, Virgelina Jiménez Martínez, Martha Cecilia López Bolívar, Adriana Ximena Cárdenas Amado, César Eliécer Rincón Camargo, Julián Mauricio Acosta Rojas, Fabio Humberto |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Autorrealización (Psicología) Conocimiento de sí mismo Toma de decisiones Emociones |
topic |
Autorrealización (Psicología) Conocimiento de sí mismo Toma de decisiones Emociones |
description |
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:51Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Texto |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PCC |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.product.none.fl_str_mv |
Proceso de apropiación social del conocimiento |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
SGI 2679 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17293 |
identifier_str_mv |
SGI 2679 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17293 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf4 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf4 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
Portable Document Format (.pdf) |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 recurso en líenea (30 páginas) : ilustraciones |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv |
2019-06-01 a 2020-06-01 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0173d8a0-88fe-4e44-83b8-c424a29099aa/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e20a85d1-8942-4aab-a7af-1a217adf4ac1/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/561f107a-7e5a-435f-b27c-baf557eed4f9/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f8e30285-27bc-45ed-8e23-9cfd6c79c475/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/dec91ca4-5fe4-41f1-bf92-b1bd614c2e6d/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/36fcc891-3ef4-4835-a80e-be9a109a5a48/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4baba61bb94f7b3fb09ba32056f5be12 88f941022b6cbacaf81d7ca21b361104 d3f260c730c65646a3421d1f3d037abc dff97ef8661c76f2f0aab6b6918cd233 831f510cb3cdcd52d514102897865e21 5ce7f8f4b0a98e13d4f752f6d22957dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1814076221828366336 |
spelling |
Ramírez Roncancio, Nancy LizethVergara Estupiñán, Lady MayerliCastellanos Páez, VirgelinaJiménez Martínez, Martha CeciliaLópez Bolívar, Adriana XimenaCárdenas Amado, César EliécerRincón Camargo, Julián MauricioAcosta Rojas, Fabio HumbertoGrupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC2024-09-02T16:30:51Z2024-09-02T16:30:51Z2021SGI 2679https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17293Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.El producto es un informe que presenta los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia psicoeducativa en varias instituciones educativas beneficiarias. Este informe incluye un análisis exhaustivo de los datos recopilados durante la intervención, destacando el impacto de la estrategia en diversos factores protectores orientados al fortalecimiento de habilidades para la vida en los estudiantes. Además, se proporciona una evaluación de la efectividad de la estrategia y recomendaciones para futuras intervenciones y mejoras.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en líenea (30 páginas) : ilustracionesapplication/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf4http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa “Habilidades de autoconocimiento y regulación emocional”http://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoAutorrealización (Psicología)Conocimiento de sí mismoToma de decisionesEmociones2019-06-01 a 2020-06-01DirectivosDocentesEstudiantesInvestigadoresPúblico generalEfecto de una intervención en argumentación sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de TunjaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINAL2021.2 Informe_Estrategia_Hab._AutoKnow_y_Reg._Emo - Nancylizeth Ramirez.pdfArchivo Principalapplication/pdf4062758https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0173d8a0-88fe-4e44-83b8-c424a29099aa/download4baba61bb94f7b3fb09ba32056f5be12MD51A_NLRR_y_otros_3.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf350822https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e20a85d1-8942-4aab-a7af-1a217adf4ac1/download88f941022b6cbacaf81d7ca21b361104MD52TEXT2021.2 Informe_Estrategia_Hab._AutoKnow_y_Reg._Emo - Nancylizeth Ramirez.pdf.txt2021.2 Informe_Estrategia_Hab._AutoKnow_y_Reg._Emo - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain44081https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/561f107a-7e5a-435f-b27c-baf557eed4f9/downloadd3f260c730c65646a3421d1f3d037abcMD53A_NLRR_y_otros_3.pdf.txtA_NLRR_y_otros_3.pdf.txtExtracted texttext/plain6585https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f8e30285-27bc-45ed-8e23-9cfd6c79c475/downloaddff97ef8661c76f2f0aab6b6918cd233MD55THUMBNAIL2021.2 Informe_Estrategia_Hab._AutoKnow_y_Reg._Emo - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpg2021.2 Informe_Estrategia_Hab._AutoKnow_y_Reg._Emo - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7161https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/dec91ca4-5fe4-41f1-bf92-b1bd614c2e6d/download831f510cb3cdcd52d514102897865e21MD54A_NLRR_y_otros_3.pdf.jpgA_NLRR_y_otros_3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12375https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/36fcc891-3ef4-4835-a80e-be9a109a5a48/download5ce7f8f4b0a98e13d4f752f6d22957ddMD56001/17293oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172932024-09-03 03:00:38.371open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |