Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana

El presente ensayo desarrolla una opinión reflexiva acerca de las implicaciones y funciones generales de la pedagogía y, específicamente, de la instrumentalización del discurso del maestro como herramienta para la consecución de una aproximación espontánea, natural y efectiva del docente al estado f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10746
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/366
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10746
Palabra clave:
pedagogía
discurso
enfoque
estudiante
profesor
conocimiento
actitud y formación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_016f9c380d8e1ed73237f08d605aa78d
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10746
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-06-072024-07-05T18:17:56Z2024-07-05T18:17:56Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/366https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10746El presente ensayo desarrolla una opinión reflexiva acerca de las implicaciones y funciones generales de la pedagogía y, específicamente, de la instrumentalización del discurso del maestro como herramienta para la consecución de una aproximación espontánea, natural y efectiva del docente al estado formativo y epistemológico del proceso de enseñanza. Para tal fin, se considera necesario  ampliar la noción tradicional de discurso docente, extrapolando de lo lingüístico  a lo semiótico, es decir, no sólo las palabras formales -que suelen guardar cierta frialdad y distanciamiento para el estudiante- sino las actitudes que complementan el discurso, como medio de lograr un diagnóstico meticuloso que le permita saber quién es realmente su estudiante.esspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCuadernos de Lingüística Hispánica; No. 13: (enero-junio de 2009); 83-90Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 13: (enero-junio de 2009); 83-902346-18290121-053Xpedagogíadiscursoenfoqueestudianteprofesorconocimientoactitud y formaciónDiscurso docente, un torno para modelar la cerámica humanainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa Salcedo, Hugo Freddy001/10746oai:repositorio.uptc.edu.co:001/107462025-07-18 11:05:28.057metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
title Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
spellingShingle Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
pedagogía
discurso
enfoque
estudiante
profesor
conocimiento
actitud y formación
title_short Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
title_full Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
title_fullStr Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
title_full_unstemmed Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
title_sort Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
dc.subject.es-ES.fl_str_mv pedagogía
discurso
enfoque
estudiante
profesor
conocimiento
actitud y formación
topic pedagogía
discurso
enfoque
estudiante
profesor
conocimiento
actitud y formación
description El presente ensayo desarrolla una opinión reflexiva acerca de las implicaciones y funciones generales de la pedagogía y, específicamente, de la instrumentalización del discurso del maestro como herramienta para la consecución de una aproximación espontánea, natural y efectiva del docente al estado formativo y epistemológico del proceso de enseñanza. Para tal fin, se considera necesario  ampliar la noción tradicional de discurso docente, extrapolando de lo lingüístico  a lo semiótico, es decir, no sólo las palabras formales -que suelen guardar cierta frialdad y distanciamiento para el estudiante- sino las actitudes que complementan el discurso, como medio de lograr un diagnóstico meticuloso que le permita saber quién es realmente su estudiante.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:17:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:17:56Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/366
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10746
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/366
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10746
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 13: (enero-junio de 2009); 83-90
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 13: (enero-junio de 2009); 83-90
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633891677175808