Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura

Resumen El propósito de este estudio fue describir los conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de Norte - Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lecroescritura. Además,...

Full description

Autores:
Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Angélica Cuadrado Doria; Universidad del Norte
Johanna Cuadros Lombardi; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5046
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1871
http://hdl.handle.net/10584/5046
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_f2454b3ef898be6159bbb7cf805d354c
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5046
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
title Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
spellingShingle Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
title_short Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
title_full Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
title_fullStr Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
title_full_unstemmed Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
title_sort Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
dc.creator.fl_str_mv Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Angélica Cuadrado Doria; Universidad del Norte
Johanna Cuadros Lombardi; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Angélica Cuadrado Doria; Universidad del Norte
Johanna Cuadros Lombardi; Universidad del Norte
description Resumen El propósito de este estudio fue describir los conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de Norte - Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lecroescritura. Además, hacer comparaciones entre los docentes con formación adicional en el área de lectoescritura y aquellos que no la poseen y entre los docentes que tienen más años de experiencia en el área y aquellos con menos experiencia. Se conformó una muestra de sujetos voluntarios de 30 docentes entre los 22 y 55 años de edad de la localidad Norte-Centro Histórico. Para obtener los datos se utilizó un cuestionario autoadministrado. Se encontró que la mayoría de los docentes poseen conocimientos acertados acerca de la definición, las causas, manifestaciones y métodos de enseñanza sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, sin embargo, son poco actualizados. Con respecto a las prácticas de los docentes sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, los resultados demuestran que son más acertadas y claras que los conocimientos, puesto que utilizan estrategias de detección e intervención respaldadas por el conocimiento científico. Por otro lado, no se encontraron mayores diferencias entre los docentes que poseen más años de experiencia y los que poseen menos con respecto a sus conocimientos y prácticas sobre dificultades de aprendizaje de lectoescritura. Abstract The aim of this study was to describe the knowledge and practices of first grade language teachers at schools from Barranquilla Northern –Historical Center locality, about difficulties in readingwriting learning. Besides, it aims at comparing teachers with further training in reading-writing processes and those who do not have such training, and between more experienced teachers and those with less experience. The study included a sample of 30 volunteer teachers, 22-55 years of age, from Northern Historical Center locality. In order to collect data, a self administered questionnaire was used. It was found most teachers have right knowledge about definition, causes, manifestations and teaching methods of readingwriting. Nevertheless, they are not up dated. Regarding teachers’ practices about difficulties of reading-writing learning, results show them to be more correct than those of knowledge, because they use detection and intervening strategies supported on scientific knowledge. On the other hand, regarding teachers’ knowledge and practices about difficulties of reading-writing learning, it was not found significant differences between more experienced teachers and those with less experience.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:02Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1871
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5046
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1871
http://hdl.handle.net/10584/5046
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 15: Ene-Jun 2005
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183116188483584
spelling Soraya Lewis Harb; Universidad del NorteAngélica Cuadrado Doria; Universidad del NorteJohanna Cuadros Lombardi; Universidad del NorteBarranquilla2013-08-31T23:16:02Z2013-08-31T23:16:02Z2011-05-30http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1871http://hdl.handle.net/10584/5046Resumen El propósito de este estudio fue describir los conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de Norte - Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lecroescritura. Además, hacer comparaciones entre los docentes con formación adicional en el área de lectoescritura y aquellos que no la poseen y entre los docentes que tienen más años de experiencia en el área y aquellos con menos experiencia. Se conformó una muestra de sujetos voluntarios de 30 docentes entre los 22 y 55 años de edad de la localidad Norte-Centro Histórico. Para obtener los datos se utilizó un cuestionario autoadministrado. Se encontró que la mayoría de los docentes poseen conocimientos acertados acerca de la definición, las causas, manifestaciones y métodos de enseñanza sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, sin embargo, son poco actualizados. Con respecto a las prácticas de los docentes sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, los resultados demuestran que son más acertadas y claras que los conocimientos, puesto que utilizan estrategias de detección e intervención respaldadas por el conocimiento científico. Por otro lado, no se encontraron mayores diferencias entre los docentes que poseen más años de experiencia y los que poseen menos con respecto a sus conocimientos y prácticas sobre dificultades de aprendizaje de lectoescritura. Abstract The aim of this study was to describe the knowledge and practices of first grade language teachers at schools from Barranquilla Northern –Historical Center locality, about difficulties in readingwriting learning. Besides, it aims at comparing teachers with further training in reading-writing processes and those who do not have such training, and between more experienced teachers and those with less experience. The study included a sample of 30 volunteer teachers, 22-55 years of age, from Northern Historical Center locality. In order to collect data, a self administered questionnaire was used. It was found most teachers have right knowledge about definition, causes, manifestations and teaching methods of readingwriting. Nevertheless, they are not up dated. Regarding teachers’ practices about difficulties of reading-writing learning, results show them to be more correct than those of knowledge, because they use detection and intervening strategies supported on scientific knowledge. On the other hand, regarding teachers’ knowledge and practices about difficulties of reading-writing learning, it was not found significant differences between more experienced teachers and those with less experience.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 15: Ene-Jun 2005Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteConocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescrituraarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5046oai:172.16.14.36:10584/50462015-10-07 01:49:58.827Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co