Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura

Resumen El propósito de este estudio fue describir los conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de Norte - Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lecroescritura. Además,...

Full description

Autores:
Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Angélica Cuadrado Doria; Universidad del Norte
Johanna Cuadros Lombardi; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5046
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1871
http://hdl.handle.net/10584/5046
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen El propósito de este estudio fue describir los conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de Norte - Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lecroescritura. Además, hacer comparaciones entre los docentes con formación adicional en el área de lectoescritura y aquellos que no la poseen y entre los docentes que tienen más años de experiencia en el área y aquellos con menos experiencia. Se conformó una muestra de sujetos voluntarios de 30 docentes entre los 22 y 55 años de edad de la localidad Norte-Centro Histórico. Para obtener los datos se utilizó un cuestionario autoadministrado. Se encontró que la mayoría de los docentes poseen conocimientos acertados acerca de la definición, las causas, manifestaciones y métodos de enseñanza sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, sin embargo, son poco actualizados. Con respecto a las prácticas de los docentes sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, los resultados demuestran que son más acertadas y claras que los conocimientos, puesto que utilizan estrategias de detección e intervención respaldadas por el conocimiento científico. Por otro lado, no se encontraron mayores diferencias entre los docentes que poseen más años de experiencia y los que poseen menos con respecto a sus conocimientos y prácticas sobre dificultades de aprendizaje de lectoescritura. Abstract The aim of this study was to describe the knowledge and practices of first grade language teachers at schools from Barranquilla Northern –Historical Center locality, about difficulties in readingwriting learning. Besides, it aims at comparing teachers with further training in reading-writing processes and those who do not have such training, and between more experienced teachers and those with less experience. The study included a sample of 30 volunteer teachers, 22-55 years of age, from Northern Historical Center locality. In order to collect data, a self administered questionnaire was used. It was found most teachers have right knowledge about definition, causes, manifestations and teaching methods of readingwriting. Nevertheless, they are not up dated. Regarding teachers’ practices about difficulties of reading-writing learning, results show them to be more correct than those of knowledge, because they use detection and intervening strategies supported on scientific knowledge. On the other hand, regarding teachers’ knowledge and practices about difficulties of reading-writing learning, it was not found significant differences between more experienced teachers and those with less experience.