Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología
En este artículo se presentan los resultados de la investigación cualitativa descriptiva "Comprensión de las inteligencias develadas en el aula". Su propósito fue comprender las inteligencias develadas en los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Hematología....
- Autores:
-
Inés del Socorro Bedoya Ortiz; Universidad del Norte
María Amarís Macías; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5102
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2459
http://hdl.handle.net/10584/5102
- Palabra clave:
- Inteligencias; proceso enseñanza-aprendizaje
Intelligencies; teaching-learning process
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_f16905212c4b7bf357a7e90f94d88101 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5102 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Inés del Socorro Bedoya Ortiz; Universidad del NorteMaría Amarís Macías; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:16:18Z2013-08-31T23:16:18Z2011-08-01http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2459http://hdl.handle.net/10584/5102En este artículo se presentan los resultados de la investigación cualitativa descriptiva "Comprensión de las inteligencias develadas en el aula". Su propósito fue comprender las inteligencias develadas en los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Hematología. Se hace referencia a los contextos que convalidan la investigación, se describe paso a paso la manera cómo fue pensado y desarrollado el proyecto, señalando la población participante, las etapas del proceso, las técnicas e instrumentos de recolección de información y el tipo de investigación; se presenta el acercamiento teórico que demandó el trabajo y que se fue construyendo y reconstruyendo acorde con los hallazgos encontrados en el proceso de interacción entre estudiantes, docente e investigadora. Finalmente, se plantea una reflexión educativa a manera de recomendación, en la que se invita a los docentes a repensar, a reorientar la práctica educativa y al reto de proponer nuevos paradigmas de interpretación y de acción frente a la ciencia y a la vida misma.This article presents the results of a descriptive-qualitative research "Understanding of intelligencies uncovered in the classroom". It aims at understanding the intelligencies evidenced in students during the teaching-learning process in Hematology subject. It refers to the contexts that give validity to research, describes the way the project was thought and developed, step by step, describing the participant population, process stages, techniques and instruments to collect data and the type of research. It also presents the theoretical approach of the work, which was built in a construction and re-construction process according to the findings in the interaction process among students, professor and researcher. Finally, this paper states an educational reflection -as a suggestion- inviting professors to re-think, re-orient their educative practice and the challenge of proposing new paradigms of interpretation and action in front of the Science and the life itself.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 20: Jul-Dic 2007Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteInteligencias; proceso enseñanza-aprendizajeIntelligencies; teaching-learning processComprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de BacteriologíaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5102oai:172.16.14.36:10584/51022015-10-07 01:49:59.314Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología |
title |
Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología |
spellingShingle |
Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología Inteligencias; proceso enseñanza-aprendizaje Intelligencies; teaching-learning process |
title_short |
Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología |
title_full |
Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología |
title_fullStr |
Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología |
title_full_unstemmed |
Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología |
title_sort |
Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología |
dc.creator.fl_str_mv |
Inés del Socorro Bedoya Ortiz; Universidad del Norte María Amarís Macías; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Inés del Socorro Bedoya Ortiz; Universidad del Norte María Amarís Macías; Universidad del Norte |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencias; proceso enseñanza-aprendizaje Intelligencies; teaching-learning process |
topic |
Inteligencias; proceso enseñanza-aprendizaje Intelligencies; teaching-learning process |
description |
En este artículo se presentan los resultados de la investigación cualitativa descriptiva "Comprensión de las inteligencias develadas en el aula". Su propósito fue comprender las inteligencias develadas en los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Hematología. Se hace referencia a los contextos que convalidan la investigación, se describe paso a paso la manera cómo fue pensado y desarrollado el proyecto, señalando la población participante, las etapas del proceso, las técnicas e instrumentos de recolección de información y el tipo de investigación; se presenta el acercamiento teórico que demandó el trabajo y que se fue construyendo y reconstruyendo acorde con los hallazgos encontrados en el proceso de interacción entre estudiantes, docente e investigadora. Finalmente, se plantea una reflexión educativa a manera de recomendación, en la que se invita a los docentes a repensar, a reorientar la práctica educativa y al reto de proponer nuevos paradigmas de interpretación y de acción frente a la ciencia y a la vida misma. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-08-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2459 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5102 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2459 http://hdl.handle.net/10584/5102 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 20: Jul-Dic 2007 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1818112485582962688 |