Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología

En este artículo se presentan los resultados de la investigación cualitativa descriptiva "Comprensión de las inteligencias develadas en el aula". Su propósito fue comprender las inteligencias develadas en los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Hematología....

Full description

Autores:
Inés del Socorro Bedoya Ortiz; Universidad del Norte
María Amarís Macías; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5102
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2459
http://hdl.handle.net/10584/5102
Palabra clave:
Inteligencias; proceso enseñanza-aprendizaje
Intelligencies; teaching-learning process
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_f16905212c4b7bf357a7e90f94d88101
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5102
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Inés del Socorro Bedoya Ortiz; Universidad del NorteMaría Amarís Macías; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:16:18Z2013-08-31T23:16:18Z2011-08-01http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2459http://hdl.handle.net/10584/5102En este artículo se presentan los resultados de la investigación cualitativa descriptiva "Comprensión de las inteligencias develadas en el aula". Su propósito fue comprender las inteligencias develadas en los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Hematología. Se hace referencia a los contextos que convalidan la investigación, se describe paso a paso la manera cómo fue pensado y desarrollado el proyecto, señalando la población participante, las etapas del proceso, las técnicas e instrumentos de recolección de información y el tipo de investigación; se presenta el acercamiento teórico que demandó el trabajo y que se fue construyendo y reconstruyendo acorde con los hallazgos encontrados en el proceso de interacción entre estudiantes, docente e investigadora. Finalmente, se plantea una reflexión educativa a manera de recomendación, en la que se invita a los docentes a repensar, a reorientar la práctica educativa y al reto de proponer nuevos paradigmas de interpretación y de acción frente a la ciencia y a la vida misma.This article presents the results of a descriptive-qualitative research "Understanding of intelligencies uncovered in the classroom". It aims at understanding the intelligencies evidenced in students during the teaching-learning process in Hematology subject. It refers to the contexts that give validity to research, describes the way the project was thought and developed, step by step, describing the participant population, process stages, techniques and instruments to collect data and the type of research. It also presents the theoretical approach of the work, which was built in a construction and re-construction process according to the findings in the interaction process among students, professor and researcher. Finally, this paper states an educational reflection -as a suggestion- inviting professors to re-think, re-orient their educative practice and the challenge of proposing new paradigms of interpretation and action in front of the Science and the life itself.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 20: Jul-Dic 2007Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteInteligencias; proceso enseñanza-aprendizajeIntelligencies; teaching-learning processComprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de BacteriologíaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5102oai:172.16.14.36:10584/51022015-10-07 01:49:59.314Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología
title Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología
spellingShingle Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología
Inteligencias; proceso enseñanza-aprendizaje
Intelligencies; teaching-learning process
title_short Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología
title_full Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología
title_fullStr Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología
title_full_unstemmed Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología
title_sort Comprensión de las inteligencias develadas en el aula Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en un Programa de Bacteriología
dc.creator.fl_str_mv Inés del Socorro Bedoya Ortiz; Universidad del Norte
María Amarís Macías; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Inés del Socorro Bedoya Ortiz; Universidad del Norte
María Amarís Macías; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencias; proceso enseñanza-aprendizaje
Intelligencies; teaching-learning process
topic Inteligencias; proceso enseñanza-aprendizaje
Intelligencies; teaching-learning process
description En este artículo se presentan los resultados de la investigación cualitativa descriptiva "Comprensión de las inteligencias develadas en el aula". Su propósito fue comprender las inteligencias develadas en los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Hematología. Se hace referencia a los contextos que convalidan la investigación, se describe paso a paso la manera cómo fue pensado y desarrollado el proyecto, señalando la población participante, las etapas del proceso, las técnicas e instrumentos de recolección de información y el tipo de investigación; se presenta el acercamiento teórico que demandó el trabajo y que se fue construyendo y reconstruyendo acorde con los hallazgos encontrados en el proceso de interacción entre estudiantes, docente e investigadora. Finalmente, se plantea una reflexión educativa a manera de recomendación, en la que se invita a los docentes a repensar, a reorientar la práctica educativa y al reto de proponer nuevos paradigmas de interpretación y de acción frente a la ciencia y a la vida misma.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-08-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:18Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2459
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5102
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2459
http://hdl.handle.net/10584/5102
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 20: Jul-Dic 2007
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183101606985728