Impacto de la comunicación de la responsabilidad social universitaria y la reputación en la selección de universidad: un análisis narrativo de la comunicación a través de las páginas web institucionales y del efecto mediador de la reputación

La responsabilidad social es un concepto orientado al cumplimiento de estándares éticos de apoyo a la comunidad, respeto al ser humano y al medio ambiente, aplicable a cualquier tipo de organización, y mucho más a las universidades, cuya misión es de carácter social. Dada la relevancia de este conce...

Full description

Autores:
Erazo Coronado, Lucy Cecilia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13296
Palabra clave:
Comunicación -- Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La responsabilidad social es un concepto orientado al cumplimiento de estándares éticos de apoyo a la comunidad, respeto al ser humano y al medio ambiente, aplicable a cualquier tipo de organización, y mucho más a las universidades, cuya misión es de carácter social. Dada la relevancia de este concepto en el mundo actual, este trabajo tiene como objetivo explicar la relación de causalidad entre la comunicación de las prácticas de responsabilidad social universitaria (RSU) en las páginas web institucionales y la selección de universidad, y el papel que juega la reputación en esta relación. Para lograrlo, se llevó a cabo una investigación cuantitativa de nivel explicativo experimental y diseño transversal, con una muestra total de 688 sujetos, de una población de estudiantes de grado 11º de colegios públicos y privados de la ciudad de Barranquilla (Colombia), mediante la aplicación de instrumentos narrativos que recrean la experiencia de un estudiante de colegio que visita la página web de una universidad ficticia para decidir en qué institución cursará sus estudios. Los resultados revelan que tanto la comunicación de las prácticas de RSU en las páginas web institucionales como la reputación, ejercen una influencia significativa en la intención de selección de universidad, siendo mayor el impacto de la primera. La reputación actúa también como variable mediadora, explicando este impacto.