Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de Trastorno Específico de Aprendizaje en Cali, Colombia
Resumen:Los trastornos específicos de aprendizaje (TEA) se caracterizan porque obtienen un rendimiento en lectura, cálculo o expresión escrita inferior a lo esperado por edad, escolaridad y nivel de inteligencia, repercutiendo significativamente en el rendimiento académico o en las actividades de la...
- Autores:
-
María Cristina Quijano Martínez; Pontificia Universidad Javeriana Cali
Mónica Aponte Henao; Pontificia Universidad Javeriana Cali
Diana María Alejandra Suarez García; Pontificia Universidad Javeriana Cali
María Teresa Cuervo Cuesta; Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5142
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4015
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- Palabra clave:
- Rights
- License
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Resumen:Los trastornos específicos de aprendizaje (TEA) se caracterizan porque obtienen un rendimiento en lectura, cálculo o expresión escrita inferior a lo esperado por edad, escolaridad y nivel de inteligencia, repercutiendo significativamente en el rendimiento académico o en las actividades de la vida diaria; descartando como causa las alteraciones neurológicas, emocionales y conductuales. El objetivo de este estudio fue comparar las funciones cognitivas en niños con antecedente de TEA en colegios privados de la ciudad de Cali, Colombia con un grupo control (GC). La muestra estuvo conformada por 37 sujetos con TEA y 28 sujetos GC, de estrato socioeconómico medio-alto. La edad promedio fue de 9 años y la escolaridad de 4°. Los instrumentos utilizados para selección de los grupos fueron el Cuestionario de problemas de aprendizaje CEPA, Subescalas de la Mini entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (M.I.N.I.- N-A) y la Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-R. Para evaluar las funciones cognitivas se utilizaron Subescalas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Se encontraron cambios estadísticamente significativos (p≤0.05) en las medianas de las funciones cognitivas como atención, memoria (codificación y evocación), comprensión del lenguaje, habilidades construccionales, espaciales y funciones ejecutivas. En conclusión, los niños con TEA, presentan alteraciones neuropsicológicas subyacentes, que interfieren en el desempeño de tareas escolares; convencionalmente se hacen intervenciones en lectura, escritura y cálculo y no en sus prerrequisitos, por tanto, la intervención debe orientarse al fortalecimiento de dichas alteraciones y no al síntoma específico. Abstract:Specific learning disorders (SLD) characterized by a difficulty in reading, writing and/or arithmetic skills, not caused by neurological, emotional and behavioral disorders, that affects academic achievement and/or performance of daily living activities. In psychometrical terms, children with SLD perform below expected levels for age, intelligence and educational level in tests that assess these academical skills. The aim of this study was to compare the neuropsychological profile of children with a history of SLD with a control group (CG). The sample consisted of 37 subjects with SLD and 28 subjects with typical development (CG), from upper-middle socioeconomic status, aged X to Y years old (M=9, D.E.=Z), and that are between X and Y grade in private schools in Cali, Colombia. All children were assesed with the Learning Difficulties Questionnaire (CEPA), the Mini International Neuropsychiatric Interview for Children and Adolescents (MINI-KID), Wechsler Intelligence Scale for Children WISC-R, and the Evaluación Neuropsicológica Infantil [Child neuropsychological assessment battery] (ENI) . The scores obtained in the first three scales were used to establish the SLD and CG. On the other hand, data obtained with the ENI showed significant differences between both groups in cognitive functions such as attention, memory (encoding and recall), language comprehension, constructional abilities, spatial and executive functions. In summary, children with SLD performed worse than the CG in many cognitive tasks, suggesting that the presence of neuropsychological difficulties may affect the development of academic skills. Future intervention programs directed to enchance academic skills in children with SLD may emphasize not only in reading, writing and arithmetic abilities, but also in the underlying cognitive difficulties. *Articulo de investigación. Hace parte de la Línea de Neurociencias y Neuropsicología del Grupo de Medición y Evaluación Psicológica del Proyecto "Caracterización cognitiva de los trastornos del aprendizaje en un grupo de estudiantes pertenecientes a colegios privados de la ciudad de Cali (Registro Institucional RII 251). Recibió apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. ** Magíster en Neuropsicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Javeriana Cali. Psicóloga PUJ Cali. Directora del Grupo de Medición y Evaluación Psicológica (GMEP) PUJ Cali. Coordinadora de la Línea de Neurociencias y Neuropsicología y de la Especialización en Neuropsicología Infantil PUJ Cali. Coordinadora del Colectivo de Neurociencias y Neuropsicología PUJ Cali. Fundadora y Directora del Centro de Rehabilitación Neurológico TERAVIDA. Correspondencia: María Cristina Quijano. Calle 18 No. 118-250, Edificio Samán 3er piso, Of. 348. Tel (57-2) 3218200 Ext. 327. Correo electrónico: mcquijano@javerianacali.edu.co***Magíster en Neuropsicología de la Universidad San Buenaventura de Medellín. Psicóloga de la PUJ Cali. Asistente de investigación del GMEP PUJ Cali. Correo electrónico: maponte@javerianacali.edu.co **** Especialistas en Neuropsicología Infantil de la PUJ Cali. Psicólogas de la PUJ Cali. Asistentes de investigación del GMEP PUJ Cali. Correo electrónico: dmsuarez@javerianacali.edu.co - mtcuervo@javerianacali.edu.co |
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María Cristina Quijano Martínez; Pontificia Universidad Javeriana CaliMónica Aponte Henao; Pontificia Universidad Javeriana CaliDiana María Alejandra Suarez García; Pontificia Universidad Javeriana CaliMaría Teresa Cuervo Cuesta; Pontificia Universidad Javeriana CaliPontificia Universidad Javeriana CaliCali2013-08-31T23:16:28Z2013-08-31T23:16:28Z2013-07-03http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4015http://hdl.handle.net/10584/5142Resumen:Los trastornos específicos de aprendizaje (TEA) se caracterizan porque obtienen un rendimiento en lectura, cálculo o expresión escrita inferior a lo esperado por edad, escolaridad y nivel de inteligencia, repercutiendo significativamente en el rendimiento académico o en las actividades de la vida diaria; descartando como causa las alteraciones neurológicas, emocionales y conductuales. El objetivo de este estudio fue comparar las funciones cognitivas en niños con antecedente de TEA en colegios privados de la ciudad de Cali, Colombia con un grupo control (GC). La muestra estuvo conformada por 37 sujetos con TEA y 28 sujetos GC, de estrato socioeconómico medio-alto. La edad promedio fue de 9 años y la escolaridad de 4°. Los instrumentos utilizados para selección de los grupos fueron el Cuestionario de problemas de aprendizaje CEPA, Subescalas de la Mini entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (M.I.N.I.- N-A) y la Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-R. Para evaluar las funciones cognitivas se utilizaron Subescalas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Se encontraron cambios estadísticamente significativos (p≤0.05) en las medianas de las funciones cognitivas como atención, memoria (codificación y evocación), comprensión del lenguaje, habilidades construccionales, espaciales y funciones ejecutivas. En conclusión, los niños con TEA, presentan alteraciones neuropsicológicas subyacentes, que interfieren en el desempeño de tareas escolares; convencionalmente se hacen intervenciones en lectura, escritura y cálculo y no en sus prerrequisitos, por tanto, la intervención debe orientarse al fortalecimiento de dichas alteraciones y no al síntoma específico. Abstract:Specific learning disorders (SLD) characterized by a difficulty in reading, writing and/or arithmetic skills, not caused by neurological, emotional and behavioral disorders, that affects academic achievement and/or performance of daily living activities. In psychometrical terms, children with SLD perform below expected levels for age, intelligence and educational level in tests that assess these academical skills. The aim of this study was to compare the neuropsychological profile of children with a history of SLD with a control group (CG). The sample consisted of 37 subjects with SLD and 28 subjects with typical development (CG), from upper-middle socioeconomic status, aged X to Y years old (M=9, D.E.=Z), and that are between X and Y grade in private schools in Cali, Colombia. All children were assesed with the Learning Difficulties Questionnaire (CEPA), the Mini International Neuropsychiatric Interview for Children and Adolescents (MINI-KID), Wechsler Intelligence Scale for Children WISC-R, and the Evaluación Neuropsicológica Infantil [Child neuropsychological assessment battery] (ENI) . The scores obtained in the first three scales were used to establish the SLD and CG. On the other hand, data obtained with the ENI showed significant differences between both groups in cognitive functions such as attention, memory (encoding and recall), language comprehension, constructional abilities, spatial and executive functions. In summary, children with SLD performed worse than the CG in many cognitive tasks, suggesting that the presence of neuropsychological difficulties may affect the development of academic skills. Future intervention programs directed to enchance academic skills in children with SLD may emphasize not only in reading, writing and arithmetic abilities, but also in the underlying cognitive difficulties. *Articulo de investigación. Hace parte de la Línea de Neurociencias y Neuropsicología del Grupo de Medición y Evaluación Psicológica del Proyecto "Caracterización cognitiva de los trastornos del aprendizaje en un grupo de estudiantes pertenecientes a colegios privados de la ciudad de Cali (Registro Institucional RII 251). Recibió apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. ** Magíster en Neuropsicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Javeriana Cali. Psicóloga PUJ Cali. Directora del Grupo de Medición y Evaluación Psicológica (GMEP) PUJ Cali. Coordinadora de la Línea de Neurociencias y Neuropsicología y de la Especialización en Neuropsicología Infantil PUJ Cali. Coordinadora del Colectivo de Neurociencias y Neuropsicología PUJ Cali. Fundadora y Directora del Centro de Rehabilitación Neurológico TERAVIDA. Correspondencia: María Cristina Quijano. Calle 18 No. 118-250, Edificio Samán 3er piso, Of. 348. Tel (57-2) 3218200 Ext. 327. Correo electrónico: mcquijano@javerianacali.edu.co***Magíster en Neuropsicología de la Universidad San Buenaventura de Medellín. Psicóloga de la PUJ Cali. Asistente de investigación del GMEP PUJ Cali. Correo electrónico: maponte@javerianacali.edu.co **** Especialistas en Neuropsicología Infantil de la PUJ Cali. Psicólogas de la PUJ Cali. Asistentes de investigación del GMEP PUJ Cali. Correo electrónico: dmsuarez@javerianacali.edu.co - mtcuervo@javerianacali.edu.co application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; Vol. 30 No. 1: Ene-Abr 2013Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteCaracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de Trastorno Específico de Aprendizaje en Cali, ColombiaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5142oai:172.16.14.36:10584/51422015-10-07 01:49:59.45Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |