De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)

ResumenEste artículo analiza el éxito de Puntos de Encuentro en el campode la comunicación para el cambio social, a partir de un estudio decaso. Con base en un seguimiento histórico de la organización y desus fundadoras, el texto explica cómo los siguientes elementos hacende Puntos de Encuentro un c...

Full description

Autores:
Clemencia Rodríguez; universidad de Oklahoma
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4309
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1086
http://hdl.handle.net/10584/4309
Palabra clave:
Comunicación para el cambio social, eduentretenimiento, telenovelas, Communication for social change, edutainment.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_e5c31c1621cf8facdfb755017fb5f343
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4309
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)
title De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)
spellingShingle De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)
Comunicación para el cambio social, eduentretenimiento, telenovelas, Communication for social change, edutainment.
title_short De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)
title_full De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)
title_fullStr De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)
title_full_unstemmed De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)
title_sort De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)
dc.creator.fl_str_mv Clemencia Rodríguez; universidad de Oklahoma
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Clemencia Rodríguez; universidad de Oklahoma
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación para el cambio social, eduentretenimiento, telenovelas, Communication for social change, edutainment.
topic Comunicación para el cambio social, eduentretenimiento, telenovelas, Communication for social change, edutainment.
description ResumenEste artículo analiza el éxito de Puntos de Encuentro en el campode la comunicación para el cambio social, a partir de un estudio decaso. Con base en un seguimiento histórico de la organización y desus fundadoras, el texto explica cómo los siguientes elementos hacende Puntos de Encuentro un comunicador para el cambio social excepcional:el arraigo de Puntos en una filosofía freiriana de la comunicaciónpara el cambio social; la experiencia de las fundadoras de Puntosen la Revolución Sandinista; el compromiso de Puntos por mantenervínculos estrechos con los movimientos sociales progresistas del país;el énfasis que hace Puntos en la cultura popular y la identidad cultural.El artículo concluye con una evaluación del proyecto comunicativode Puntos como un híbrido de diferentes tradiciones dentro delcampo de la comunicación para el cambio social, como son la educaciónpopular, la comunicación para el empoderamiento, y el eduentretenimiento.AbstractThis article attempts to explain the success of Puntos de Encuentro‚communication endeavors. Tracing the history of the organizationand its founders, the chapter explains how the following elements makePuntos an exceptional communicator for social change: Puntos grounding on Freirean philosophy of communication; Puntos founders‚ experience in the Sandinista revolution; Puntos commitment to maintain strong links with progressive social movements in the country; Puntos emphasis on popular culture and cultural identity. The chapter concludes with an assessment of Puntos‚ communicationproject as a hybrid of different traditions within the field of communicationfor social change, such as popular education, communicationfor empowerment, and edutainment.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:29Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1086
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4309
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1086
http://hdl.handle.net/10584/4309
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Investigación & Desarrollo; Vol 12, No 1: Ene - Jun (2004)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Nicaragua
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183126876618752
spelling Clemencia Rodríguez; universidad de OklahomaNicaragua2013-08-31T23:12:29Z2013-08-31T23:12:29Z2010-10-29http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1086http://hdl.handle.net/10584/4309ResumenEste artículo analiza el éxito de Puntos de Encuentro en el campode la comunicación para el cambio social, a partir de un estudio decaso. Con base en un seguimiento histórico de la organización y desus fundadoras, el texto explica cómo los siguientes elementos hacende Puntos de Encuentro un comunicador para el cambio social excepcional:el arraigo de Puntos en una filosofía freiriana de la comunicaciónpara el cambio social; la experiencia de las fundadoras de Puntosen la Revolución Sandinista; el compromiso de Puntos por mantenervínculos estrechos con los movimientos sociales progresistas del país;el énfasis que hace Puntos en la cultura popular y la identidad cultural.El artículo concluye con una evaluación del proyecto comunicativode Puntos como un híbrido de diferentes tradiciones dentro delcampo de la comunicación para el cambio social, como son la educaciónpopular, la comunicación para el empoderamiento, y el eduentretenimiento.AbstractThis article attempts to explain the success of Puntos de Encuentro‚communication endeavors. Tracing the history of the organizationand its founders, the chapter explains how the following elements makePuntos an exceptional communicator for social change: Puntos grounding on Freirean philosophy of communication; Puntos founders‚ experience in the Sandinista revolution; Puntos commitment to maintain strong links with progressive social movements in the country; Puntos emphasis on popular culture and cultural identity. The chapter concludes with an assessment of Puntos‚ communicationproject as a hybrid of different traditions within the field of communicationfor social change, such as popular education, communicationfor empowerment, and edutainment.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 12, No 1: Ene - Jun (2004)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteComunicación para el cambio social, eduentretenimiento, telenovelas, Communication for social change, edutainment.De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4309oai:172.16.14.36:10584/43092015-10-07 01:47:18.357Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co