De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)
ResumenEste artículo analiza el éxito de Puntos de Encuentro en el campode la comunicación para el cambio social, a partir de un estudio decaso. Con base en un seguimiento histórico de la organización y desus fundadoras, el texto explica cómo los siguientes elementos hacende Puntos de Encuentro un c...
- Autores:
-
Clemencia Rodríguez; universidad de Oklahoma
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4309
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1086
http://hdl.handle.net/10584/4309
- Palabra clave:
- Comunicación para el cambio social, eduentretenimiento, telenovelas, Communication for social change, edutainment.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_e5c31c1621cf8facdfb755017fb5f343 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4309 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua) |
title |
De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua) |
spellingShingle |
De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua) Comunicación para el cambio social, eduentretenimiento, telenovelas, Communication for social change, edutainment. |
title_short |
De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua) |
title_full |
De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua) |
title_fullStr |
De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua) |
title_full_unstemmed |
De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua) |
title_sort |
De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua) |
dc.creator.fl_str_mv |
Clemencia Rodríguez; universidad de Oklahoma |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Clemencia Rodríguez; universidad de Oklahoma |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación para el cambio social, eduentretenimiento, telenovelas, Communication for social change, edutainment. |
topic |
Comunicación para el cambio social, eduentretenimiento, telenovelas, Communication for social change, edutainment. |
description |
ResumenEste artículo analiza el éxito de Puntos de Encuentro en el campode la comunicación para el cambio social, a partir de un estudio decaso. Con base en un seguimiento histórico de la organización y desus fundadoras, el texto explica cómo los siguientes elementos hacende Puntos de Encuentro un comunicador para el cambio social excepcional:el arraigo de Puntos en una filosofía freiriana de la comunicaciónpara el cambio social; la experiencia de las fundadoras de Puntosen la Revolución Sandinista; el compromiso de Puntos por mantenervínculos estrechos con los movimientos sociales progresistas del país;el énfasis que hace Puntos en la cultura popular y la identidad cultural.El artículo concluye con una evaluación del proyecto comunicativode Puntos como un híbrido de diferentes tradiciones dentro delcampo de la comunicación para el cambio social, como son la educaciónpopular, la comunicación para el empoderamiento, y el eduentretenimiento.AbstractThis article attempts to explain the success of Puntos de Encuentro‚communication endeavors. Tracing the history of the organizationand its founders, the chapter explains how the following elements makePuntos an exceptional communicator for social change: Puntos grounding on Freirean philosophy of communication; Puntos founders‚ experience in the Sandinista revolution; Puntos commitment to maintain strong links with progressive social movements in the country; Puntos emphasis on popular culture and cultural identity. The chapter concludes with an assessment of Puntos‚ communicationproject as a hybrid of different traditions within the field of communicationfor social change, such as popular education, communicationfor empowerment, and edutainment. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-10-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1086 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4309 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1086 http://hdl.handle.net/10584/4309 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Investigación & Desarrollo; Vol 12, No 1: Ene - Jun (2004) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Nicaragua |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183126876618752 |
spelling |
Clemencia Rodríguez; universidad de OklahomaNicaragua2013-08-31T23:12:29Z2013-08-31T23:12:29Z2010-10-29http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1086http://hdl.handle.net/10584/4309ResumenEste artículo analiza el éxito de Puntos de Encuentro en el campode la comunicación para el cambio social, a partir de un estudio decaso. Con base en un seguimiento histórico de la organización y desus fundadoras, el texto explica cómo los siguientes elementos hacende Puntos de Encuentro un comunicador para el cambio social excepcional:el arraigo de Puntos en una filosofía freiriana de la comunicaciónpara el cambio social; la experiencia de las fundadoras de Puntosen la Revolución Sandinista; el compromiso de Puntos por mantenervínculos estrechos con los movimientos sociales progresistas del país;el énfasis que hace Puntos en la cultura popular y la identidad cultural.El artículo concluye con una evaluación del proyecto comunicativode Puntos como un híbrido de diferentes tradiciones dentro delcampo de la comunicación para el cambio social, como son la educaciónpopular, la comunicación para el empoderamiento, y el eduentretenimiento.AbstractThis article attempts to explain the success of Puntos de Encuentro‚communication endeavors. Tracing the history of the organizationand its founders, the chapter explains how the following elements makePuntos an exceptional communicator for social change: Puntos grounding on Freirean philosophy of communication; Puntos founders‚ experience in the Sandinista revolution; Puntos commitment to maintain strong links with progressive social movements in the country; Puntos emphasis on popular culture and cultural identity. The chapter concludes with an assessment of Puntos‚ communicationproject as a hybrid of different traditions within the field of communicationfor social change, such as popular education, communicationfor empowerment, and edutainment.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 12, No 1: Ene - Jun (2004)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982. Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______ Firma _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteComunicación para el cambio social, eduentretenimiento, telenovelas, Communication for social change, edutainment.De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4309oai:172.16.14.36:10584/43092015-10-07 01:47:18.357Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |