De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)

ResumenEste artículo analiza el éxito de Puntos de Encuentro en el campode la comunicación para el cambio social, a partir de un estudio decaso. Con base en un seguimiento histórico de la organización y desus fundadoras, el texto explica cómo los siguientes elementos hacende Puntos de Encuentro un c...

Full description

Autores:
Clemencia Rodríguez; universidad de Oklahoma
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4309
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1086
http://hdl.handle.net/10584/4309
Palabra clave:
Comunicación para el cambio social, eduentretenimiento, telenovelas, Communication for social change, edutainment.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEste artículo analiza el éxito de Puntos de Encuentro en el campode la comunicación para el cambio social, a partir de un estudio decaso. Con base en un seguimiento histórico de la organización y desus fundadoras, el texto explica cómo los siguientes elementos hacende Puntos de Encuentro un comunicador para el cambio social excepcional:el arraigo de Puntos en una filosofía freiriana de la comunicaciónpara el cambio social; la experiencia de las fundadoras de Puntosen la Revolución Sandinista; el compromiso de Puntos por mantenervínculos estrechos con los movimientos sociales progresistas del país;el énfasis que hace Puntos en la cultura popular y la identidad cultural.El artículo concluye con una evaluación del proyecto comunicativode Puntos como un híbrido de diferentes tradiciones dentro delcampo de la comunicación para el cambio social, como son la educaciónpopular, la comunicación para el empoderamiento, y el eduentretenimiento.AbstractThis article attempts to explain the success of Puntos de Encuentro‚communication endeavors. Tracing the history of the organizationand its founders, the chapter explains how the following elements makePuntos an exceptional communicator for social change: Puntos grounding on Freirean philosophy of communication; Puntos founders‚ experience in the Sandinista revolution; Puntos commitment to maintain strong links with progressive social movements in the country; Puntos emphasis on popular culture and cultural identity. The chapter concludes with an assessment of Puntos‚ communicationproject as a hybrid of different traditions within the field of communicationfor social change, such as popular education, communicationfor empowerment, and edutainment.