Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje/ Metacognitive processes of student with different learning styles

Se presenta una investigación cuyo objetivo fue comprender los procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Se analizan los procesos metacognitivos referidos a la planificación, control y evaluación desde la perspectiva teórica de Flavell, utilizados por estudiantes a...

Full description

Autores:
Marbel Lucía Gravini Donado; Universidad Simón Bolivar
Fernando Iriarte Diazgranados; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4966
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/821
http://hdl.handle.net/10584/4966
Palabra clave:
Procesos metacognitivos; estilos de aprendizaje; plani- ficación; control y evaluación/ Key words: Metacognitive processes; learning styles; planning; control and evaluation.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_e2845023e6853e3a810cf95c52cd5570
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4966
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Marbel Lucía Gravini Donado; Universidad Simón BolivarFernando Iriarte Diazgranados; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:15:41Z2013-08-31T23:15:41Z2010-09-08http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/821http://hdl.handle.net/10584/4966Se presenta una investigación cuyo objetivo fue comprender los procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Se analizan los procesos metacognitivos referidos a la planificación, control y evaluación desde la perspectiva teórica de Flavell, utilizados por estudiantes activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos de acuerdo con Honey y Munford. Se exploraron las categorías más claras, empleando el instrumento de Estilos de Aprendizaje CHAEA, y después se focalizó la atención en las estrategias metacognitivas utilizadas por 4 estudiantes de Psicología de una universidad privada, indagando y describiendo a profundidad este proceso en ellos. Como técnicas cualitativas se utilizaron las entrevistas y los diarios de campo, y la información se constrató a través de la triangulación.Los estudiantes teóricos y reflexivos presentaron procesos metacognitivos al realizar una tarea académica más explícitos que los estudiantes pragmáticos y activos. En estos casos no se encontraron consolidados estos procesos en las actividades académicas que desarrollaron.Palabras claves: Procesos metacognitivos, estilos de aprendizaje, plani- ficación, control y evaluación.The objective of this study was to understand metacognitive processes of students with different learning styles. Metacognitive processes of planning, control and evaluation applied by active, reflexive, theoretical and pragmatic students (classification by Honey - Munford), were analyzed from Flavell’s theoretical perspective. The purest categories were explored, employing the CHAEA Learning Styles instrument, in order to focus the attention on metacognitive strategies utilized by 4 students of the Psychology program at Universidad Simón Bolívar of Barranquilla. This process was investigated and described deeply in those subjects. Qualitative techniques were interviews and field diaries and the information was contrasted through triangulation.The reflexive and theoretical students presented metacognitive pro- cesses upon carrying out an academic task in a more explicit way than the pragmatic and active students. In this last case these processes are not found consolidated in the academic activities that the students develop.Key words: Metacognitive processes, learning styles, planning, control and evaluation.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 22: Jul-Dic 2008Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteProcesos metacognitivos; estilos de aprendizaje; plani- ficación; control y evaluación/ Key words: Metacognitive processes; learning styles; planning; control and evaluation.Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje/ Metacognitive processes of student with different learning stylesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4966oai:172.16.14.36:10584/49662015-10-07 01:49:59.811Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje/ Metacognitive processes of student with different learning styles
title Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje/ Metacognitive processes of student with different learning styles
spellingShingle Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje/ Metacognitive processes of student with different learning styles
Procesos metacognitivos; estilos de aprendizaje; plani- ficación; control y evaluación/ Key words: Metacognitive processes; learning styles; planning; control and evaluation.
title_short Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje/ Metacognitive processes of student with different learning styles
title_full Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje/ Metacognitive processes of student with different learning styles
title_fullStr Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje/ Metacognitive processes of student with different learning styles
title_full_unstemmed Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje/ Metacognitive processes of student with different learning styles
title_sort Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje/ Metacognitive processes of student with different learning styles
dc.creator.fl_str_mv Marbel Lucía Gravini Donado; Universidad Simón Bolivar
Fernando Iriarte Diazgranados; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marbel Lucía Gravini Donado; Universidad Simón Bolivar
Fernando Iriarte Diazgranados; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Procesos metacognitivos; estilos de aprendizaje; plani- ficación; control y evaluación/ Key words: Metacognitive processes; learning styles; planning; control and evaluation.
topic Procesos metacognitivos; estilos de aprendizaje; plani- ficación; control y evaluación/ Key words: Metacognitive processes; learning styles; planning; control and evaluation.
description Se presenta una investigación cuyo objetivo fue comprender los procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Se analizan los procesos metacognitivos referidos a la planificación, control y evaluación desde la perspectiva teórica de Flavell, utilizados por estudiantes activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos de acuerdo con Honey y Munford. Se exploraron las categorías más claras, empleando el instrumento de Estilos de Aprendizaje CHAEA, y después se focalizó la atención en las estrategias metacognitivas utilizadas por 4 estudiantes de Psicología de una universidad privada, indagando y describiendo a profundidad este proceso en ellos. Como técnicas cualitativas se utilizaron las entrevistas y los diarios de campo, y la información se constrató a través de la triangulación.Los estudiantes teóricos y reflexivos presentaron procesos metacognitivos al realizar una tarea académica más explícitos que los estudiantes pragmáticos y activos. En estos casos no se encontraron consolidados estos procesos en las actividades académicas que desarrollaron.Palabras claves: Procesos metacognitivos, estilos de aprendizaje, plani- ficación, control y evaluación.The objective of this study was to understand metacognitive processes of students with different learning styles. Metacognitive processes of planning, control and evaluation applied by active, reflexive, theoretical and pragmatic students (classification by Honey - Munford), were analyzed from Flavell’s theoretical perspective. The purest categories were explored, employing the CHAEA Learning Styles instrument, in order to focus the attention on metacognitive strategies utilized by 4 students of the Psychology program at Universidad Simón Bolívar of Barranquilla. This process was investigated and described deeply in those subjects. Qualitative techniques were interviews and field diaries and the information was contrasted through triangulation.The reflexive and theoretical students presented metacognitive pro- cesses upon carrying out an academic task in a more explicit way than the pragmatic and active students. In this last case these processes are not found consolidated in the academic activities that the students develop.Key words: Metacognitive processes, learning styles, planning, control and evaluation.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-09-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:41Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/821
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4966
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/821
http://hdl.handle.net/10584/4966
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 22: Jul-Dic 2008
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401273821593600