Efecto de las técnicas de imaginería mental y de la autogeneración mediadas por una aplicación informática sobre el aprendizaje de nueva información, en niños con TDAH y en función de la capacidad atencional

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno común, que afecta el funcionamiento familiar, social y escolar. Aunque existen intervenciones en TDAH, los beneficios son limitados. Las técnicas de imaginería mental (IM) y autogeneración (AG) han demostrado mejorar el apr...

Full description

Autores:
Arenas Celia, María Fernanda
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10077
Palabra clave:
Trastorno de la falta de atención con hiperactividad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno común, que afecta el funcionamiento familiar, social y escolar. Aunque existen intervenciones en TDAH, los beneficios son limitados. Las técnicas de imaginería mental (IM) y autogeneración (AG) han demostrado mejorar el aprendizaje en diferentes poblaciones. Su empleo, en conjunto con las nuevas tecnologías, podría mejorar el aprendizaje de niños con TDAH. Objetivo: evaluar el efecto de las técnicas de la IM y de AG mediadas por una aplicación informática sobre el aprendizaje de nueva información, en muestras de niños con TDAH y desarrollo típico, y evaluar el efecto de estas técnicas en función de la capacidad atencional. Método: 50 estudiantes TDAH y 92 con desarrollo típico recibieron una lección, a través de la aplicación LISA, mediante IM, AG o enseñanza tradicional (TR). La lección fue evaluada inmediatamente y una semana después. Resultados: mediante la IM, los estudiantes con altas capacidades atencionales recuerdan de forma guiada mayor información que los estudiantes con medias capacidades atencionales. Mediante la AG, los estudiantes con bajas capacidades atencionales recuerdan de forma guiada menor información que los estudiantes con altas capacidades atencionales. Mediante la TR, los estudiantes con bajas capacidades atencionales recuperan, de forma guiada inmediatamente después de la lección y una semana después de forma libre, mayor información que los estudiantes del mismo grupo que reciben la lección mediante AG. Conclusiones: es importante tener en cuenta los perfiles cognitivos y no solo el diagnóstico, al utilizar estrategias para facilitar el aprendizaje individual.