Diagnóstico con enfoque de género sobre los constructos que impulsan la continuidad de estudiantes universitarios pertenecientes a carreras STEM

La escasez de profesionales STEM refleja un desafío para el mercado laboral, lo cual plantea un conflicto en relación a la retención de estudiantes universitarios en estas disciplinas. La falta de conocimiento acerca de las variables que afectan tanto a hombres como mujeres en la deserción de carrer...

Full description

Autores:
Amador Sanabria, Luisa Fernanda
Bustamante Caballero, Laura Isabel
Chadid Martínez, Isaac José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11616
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11616
Palabra clave:
Constructo
Permanencia
Sentido de pertenencia
Éxito
Estudiantes universitarios
Construct
Permanence
STEM
Sense of belonging
Success
University students
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:La escasez de profesionales STEM refleja un desafío para el mercado laboral, lo cual plantea un conflicto en relación a la retención de estudiantes universitarios en estas disciplinas. La falta de conocimiento acerca de las variables que afectan tanto a hombres como mujeres en la deserción de carreras STEM representa una limitación para tomar medidas efectivas que impulsen a los estudiantes a finalizar sus estudios de pregrado. El presente estudio consiste en el diseño de una encuesta mediante la técnica Likert con enfoque de género para evaluar la incidencia de los constructos de éxito, sentido de pertenencia y permanencia, en los estudiantes de la Universidad del Norte. A fin de validar su efectividad, se empleó la herramienta estadística Alfa de Cronbach. Los resultados evidencian que los constructos estudiados logran tener un impacto significativo en la continuidad de la carrera escogida y la percepción que manifiestan sobre la institución los estudiantes universitarios de carreras STEM. El constructo más significativo fue el sentido de pertenencia, evaluado en las dimensiones de pertenencia hacia la carrera y hacia la universidad, seguido de la permanencia y el éxito, con porcentajes de 80.69%, 77.82% y 77.75% respectivamente.