Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
Resumen: La alfabetización académica exige el dominio progresivo de las formas textuales y discursivas propias de cada disciplina. El objetivo de este estudio es indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, estableciendo comparaciones según el tipo de episteme (Ciencias Humanas-...
- Autores:
-
Ana Clara Ventura; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-IRICE, dependiente de CONICET/UNR.
Nora Moscoloni; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).
Raúl Pedro Gagliardi; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5135
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3922
http://hdl.handle.net/10584/5135
- Palabra clave:
- estilos de aprendizaje; enseñanza universitaria; psicología cognitiva
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_d1756ee81afcf152808112bf755b63f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5135 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Ana Clara Ventura; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-IRICE, dependiente de CONICET/UNR.Nora Moscoloni; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).Raúl Pedro Gagliardi; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET))Argentina2013-08-31T23:16:26Z2013-08-31T23:16:26Z2012-11-03http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3922http://hdl.handle.net/10584/5135Resumen: La alfabetización académica exige el dominio progresivo de las formas textuales y discursivas propias de cada disciplina. El objetivo de este estudio es indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, estableciendo comparaciones según el tipo de episteme (Ciencias Humanas-Ciencias Exactas). Se realizó un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder & Soloman (1998) a 62 estudiantes de Ingeniería y 71 de Psicología de primer año de una universidad pública argentina. Los estudiantes inician su formación académica con distintos estilos de aprendizaje. Las discrepancias encontradas se acentuaron según el tipo de disciplina, obteniéndose diferencias estadísticamente significativas en los estilos de percepción (sensorial-intuitivo), representación (visual-verbal) y comprensión (secuencial-global). Los estudiantes de Ingeniería se definieron como sensoriales y visuales. En cambio, las orientaciones en Psicología son intuitivas, verbales y secuenciales. Implicancias educativas son discutidas. Abstract: Academic literacy requires the progressive mastery of textual and discursive forms of each discipline. The aim of this study is to analyze the learning styles of college students, comparing them by type of episteme (Human Sciences- Sciences). The research was descriptive-correlational study, with a transversal design. We applied the Index of Learning Styles of Felder & Silverman (1998) to 62 engineering students and 71 psychology students of first-year of a public university in Argentina. The main results show that students begin higher education with different learning styles. The discrepancies found were accentuated by the type of discipline; obtaining statistically significant differences in the styles of perception (sensory-intuitive), representation (visual-verbal) and comprehension (sequential-global).The engineering students were defined as sensory and visual. Instead, the guidelines in Psychology are intuitive, verbal, and sequential. Educational implications are discussed.Direccion de correspondencia: 27 de Febrero 210 bis, Rosario, Santa Fe, Argentina. Código postal: 2000. Teléfono: 054-0341-4821769 interno 214. Financiación: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; Vol. 29 No. 2: May - Ago 2012Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norteestilos de aprendizaje; enseñanza universitaria; psicología cognitivaEstudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinasarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5135oai:172.16.14.36:10584/51352015-10-07 01:49:59.421Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
title |
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
spellingShingle |
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas estilos de aprendizaje; enseñanza universitaria; psicología cognitiva |
title_short |
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
title_full |
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
title_fullStr |
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
title_sort |
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ana Clara Ventura; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-IRICE, dependiente de CONICET/UNR. Nora Moscoloni; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Raúl Pedro Gagliardi; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ana Clara Ventura; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-IRICE, dependiente de CONICET/UNR. Nora Moscoloni; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Raúl Pedro Gagliardi; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estilos de aprendizaje; enseñanza universitaria; psicología cognitiva |
topic |
estilos de aprendizaje; enseñanza universitaria; psicología cognitiva |
description |
Resumen: La alfabetización académica exige el dominio progresivo de las formas textuales y discursivas propias de cada disciplina. El objetivo de este estudio es indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, estableciendo comparaciones según el tipo de episteme (Ciencias Humanas-Ciencias Exactas). Se realizó un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder & Soloman (1998) a 62 estudiantes de Ingeniería y 71 de Psicología de primer año de una universidad pública argentina. Los estudiantes inician su formación académica con distintos estilos de aprendizaje. Las discrepancias encontradas se acentuaron según el tipo de disciplina, obteniéndose diferencias estadísticamente significativas en los estilos de percepción (sensorial-intuitivo), representación (visual-verbal) y comprensión (secuencial-global). Los estudiantes de Ingeniería se definieron como sensoriales y visuales. En cambio, las orientaciones en Psicología son intuitivas, verbales y secuenciales. Implicancias educativas son discutidas. Abstract: Academic literacy requires the progressive mastery of textual and discursive forms of each discipline. The aim of this study is to analyze the learning styles of college students, comparing them by type of episteme (Human Sciences- Sciences). The research was descriptive-correlational study, with a transversal design. We applied the Index of Learning Styles of Felder & Silverman (1998) to 62 engineering students and 71 psychology students of first-year of a public university in Argentina. The main results show that students begin higher education with different learning styles. The discrepancies found were accentuated by the type of discipline; obtaining statistically significant differences in the styles of perception (sensory-intuitive), representation (visual-verbal) and comprehension (sequential-global).The engineering students were defined as sensory and visual. Instead, the guidelines in Psychology are intuitive, verbal, and sequential. Educational implications are discussed.Direccion de correspondencia: 27 de Febrero 210 bis, Rosario, Santa Fe, Argentina. Código postal: 2000. Teléfono: 054-0341-4821769 interno 214. Financiación: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-11-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3922 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5135 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3922 http://hdl.handle.net/10584/5135 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; Vol. 29 No. 2: May - Ago 2012 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183079105593344 |