Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas

Resumen: La alfabetización académica exige el dominio progresivo de las formas textuales y discursivas propias de cada disciplina. El objetivo de este estudio es indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, estableciendo comparaciones según el tipo de episteme (Ciencias Humanas-...

Full description

Autores:
Ana Clara Ventura; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-IRICE, dependiente de CONICET/UNR.
Nora Moscoloni; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).
Raúl Pedro Gagliardi; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5135
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3922
http://hdl.handle.net/10584/5135
Palabra clave:
estilos de aprendizaje; enseñanza universitaria; psicología cognitiva
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_d1756ee81afcf152808112bf755b63f1
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5135
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Ana Clara Ventura; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-IRICE, dependiente de CONICET/UNR.Nora Moscoloni; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).Raúl Pedro Gagliardi; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET))Argentina2013-08-31T23:16:26Z2013-08-31T23:16:26Z2012-11-03http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3922http://hdl.handle.net/10584/5135Resumen: La alfabetización académica exige el dominio progresivo de las formas textuales y discursivas propias de cada disciplina. El objetivo de este estudio es indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, estableciendo comparaciones según el tipo de episteme (Ciencias Humanas-Ciencias Exactas). Se realizó un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder & Soloman (1998) a 62 estudiantes de Ingeniería y 71 de Psicología de primer año de una universidad pública argentina. Los estudiantes inician su formación académica con distintos estilos de aprendizaje. Las discrepancias encontradas se acentuaron según el tipo de disciplina, obteniéndose diferencias estadísticamente significativas en los estilos de percepción (sensorial-intuitivo), representación (visual-verbal) y comprensión (secuencial-global). Los estudiantes de Ingeniería se definieron como sensoriales y visuales. En cambio, las orientaciones en Psicología son intuitivas, verbales y secuenciales. Implicancias educativas son discutidas. Abstract: Academic literacy requires the progressive mastery of textual and discursive forms of each discipline. The aim of this study is to analyze the learning styles of college students, comparing them by type of episteme (Human Sciences- Sciences). The research was descriptive-correlational study, with a transversal design. We applied the Index of Learning Styles of Felder & Silverman (1998) to 62 engineering students and 71 psychology students of first-year of a public university in Argentina. The main results show that students begin higher education with different learning styles. The discrepancies found were accentuated by the type of discipline; obtaining statistically significant differences in the styles of perception (sensory-intuitive), representation (visual-verbal) and comprehension (sequential-global).The engineering students were defined as sensory and visual. Instead, the guidelines in Psychology are intuitive, verbal, and sequential. Educational implications are discussed.Direccion de correspondencia: 27 de Febrero 210 bis, Rosario, Santa Fe, Argentina. Código postal: 2000. Teléfono: 054-0341-4821769 interno 214. Financiación: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; Vol. 29 No. 2: May - Ago 2012Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norteestilos de aprendizaje; enseñanza universitaria; psicología cognitivaEstudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinasarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5135oai:172.16.14.36:10584/51352015-10-07 01:49:59.421Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
title Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
spellingShingle Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
estilos de aprendizaje; enseñanza universitaria; psicología cognitiva
title_short Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
title_full Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
title_fullStr Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
title_full_unstemmed Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
title_sort Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
dc.creator.fl_str_mv Ana Clara Ventura; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-IRICE, dependiente de CONICET/UNR.
Nora Moscoloni; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).
Raúl Pedro Gagliardi; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ana Clara Ventura; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-IRICE, dependiente de CONICET/UNR.
Nora Moscoloni; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).
Raúl Pedro Gagliardi; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET))
dc.subject.none.fl_str_mv estilos de aprendizaje; enseñanza universitaria; psicología cognitiva
topic estilos de aprendizaje; enseñanza universitaria; psicología cognitiva
description Resumen: La alfabetización académica exige el dominio progresivo de las formas textuales y discursivas propias de cada disciplina. El objetivo de este estudio es indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, estableciendo comparaciones según el tipo de episteme (Ciencias Humanas-Ciencias Exactas). Se realizó un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder & Soloman (1998) a 62 estudiantes de Ingeniería y 71 de Psicología de primer año de una universidad pública argentina. Los estudiantes inician su formación académica con distintos estilos de aprendizaje. Las discrepancias encontradas se acentuaron según el tipo de disciplina, obteniéndose diferencias estadísticamente significativas en los estilos de percepción (sensorial-intuitivo), representación (visual-verbal) y comprensión (secuencial-global). Los estudiantes de Ingeniería se definieron como sensoriales y visuales. En cambio, las orientaciones en Psicología son intuitivas, verbales y secuenciales. Implicancias educativas son discutidas. Abstract: Academic literacy requires the progressive mastery of textual and discursive forms of each discipline. The aim of this study is to analyze the learning styles of college students, comparing them by type of episteme (Human Sciences- Sciences). The research was descriptive-correlational study, with a transversal design. We applied the Index of Learning Styles of Felder & Silverman (1998) to 62 engineering students and 71 psychology students of first-year of a public university in Argentina. The main results show that students begin higher education with different learning styles. The discrepancies found were accentuated by the type of discipline; obtaining statistically significant differences in the styles of perception (sensory-intuitive), representation (visual-verbal) and comprehension (sequential-global).The engineering students were defined as sensory and visual. Instead, the guidelines in Psychology are intuitive, verbal, and sequential. Educational implications are discussed.Direccion de correspondencia: 27 de Febrero 210 bis, Rosario, Santa Fe, Argentina. Código postal: 2000. Teléfono: 054-0341-4821769 interno 214. Financiación: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-11-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:26Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3922
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5135
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3922
http://hdl.handle.net/10584/5135
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; Vol. 29 No. 2: May - Ago 2012
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183079105593344